Saltar al contenido

Ardilla coreana

ardilla-coreana

La ardilla coreana está catalogada como la de menor tamaño de todas las de su especie, lo que ha contribuido en gran medida a que sea una mascota casera muy codiciada.

Es un ejemplar que se define por su sociabilidad y su carácter activo, lo que la ha llevado a “protagonizar” películas muy famosas así como exitosas series de dibujos animados.

Información de la ardilla coreana

La ardilla coreana en su etapa adulta alcanzará un tamaño que oscilará entre los 14 y los 19 cm de altura, llegando a pesar hasta los 150 gramos y con una esperanza de vida que ronda los 4 años de edad.

Se distinguen de sus parientes cercanos los roedores por tener unas orejas mucho más pequeñas y una cabeza bastante afilada.

Se la conoce por varios nombres además de coreana, como es la de ardilla de Siberia, y esto es debido a que podemos encontrarnos allí con colonias de esta especie, al igual que en  China, Corea y Rusia.informacion-de-la-ardilla-coreana

No es un animal que cuente con dimorfismo sexual, pues tanto el macho como la hembra serán prácticamente iguales. Cuenta con escaso peso a diferencia de otras especies de ardillas.

La tonalidad característica de la ardilla coreana es castaño oscuro y es debido al hábitat en el que vive de bosques y ambientes fríos.

center>

Al aproximarnos a la zona del lomo y cola podemos observar que se disponen unas franjas de color blanco que se extienden desde los hombros hasta el final de la cola, y bordeando a éstas aparecen otras de trazo más fino y color negro.

Es una excelente escaladora que habita normalmente en los huecos de árboles, pues son los mejores lugares para huir de los ataques de depredadores.

Ya señalé unos párrafos atrás que su esperanza de vida ronda los cuatro años de edad, pero quiero añadir que en cautividad suele ser bastante más.

Será al poco de nacer donde las estadísticas de muerte de este animal se disparen ya que es en este momento cuando menos protección tiene.

Por lo que respectan a sus patas, las delanteras cuentan con cuatro dedos, no así las traseras que disponen de cinco que usarán para trepar. La cola es tan larga como su cuerpo. Por último decir que tienen lo que se llama abazones en la zona de la boca, que utilizan para almacenar el alimento.

Hábitat de la ardilla coreana

Lo normal es que la ardilla coreana construya sus nidos a nivel del suelo, me refiero a las madrigueras, término mucho más exacto a la hora de referirme a la “casa” de esta especie.habitat-de-la-ardilla-coreana

El interior de estas madrigueras está lleno de túneles con el objetivo de protegerse del ataque de posibles depredadores. Lo normal es que sean de tamaño bastante pequeño para que así las serpientes tengan dificultades para acceder a las mismas.

También la podemos ver deambular por las copas de los árboles, en especial en épocas de frio intenso o de mucha humedad que hace que en ocasiones las madrigueras queden inundadas. Y aunque nadan perfectamente, no son animales que se adapten del todo bien al agua, pues pueden caer enfermas fácilmente al carecer de defensas suficientes.

Si queremos ver a la ardilla coreana en libertad tendremos que viajar hasta Asia, en especial en Corea y China, aunque igualmente puedes divisar colonias de este pequeño animal en Rusia.

Como se utiliza en exceso como mascota, es bastante habitual verla en tiendas especializadas.

Que come la ardilla coreana

La ardilla coreana es una especie omnívora, que como ya sabes son comedores de carne y de vegetales. La dieta se basa principalmente en semillas y frutos que va recogiendo tanto de las ramas de los árboles como del propio suelo. Al final, toda lo recolectado es llevado por éstas ardillas a la madriguera.que-come-la-ardilla-coreana

Utilizan constantemente las “bolsas” de la boca para ir almacenando la comida, guardando todo lo que encuentras y así tenerlo en lugar seguro. Una vez allí lo que hacen es expulsar todo lo guardado para posteriormente comerlo.

No dejan pasar la oportunidad de añadir a su dieta los insectos y los huevos, ya que les van a aportar muchísima energía a sus pequeños cuerpos.

Si atendemos al tamaño de sus cuerpos decir que diariamente son capaces de llegar a comer hasta 100 gramos de alimento. En una buena dieta de la ardilla coreana no faltarán las semillas, avellanas, nueces, peras, pipas, manzanas, etc.

Como nace la ardilla coreana

No es lo normal que la ardilla coreana se encuentre en pareja, siendo delo más habitual que busquen la comida de manera individual. Sin embargo y llegado el momento, al acabar el invierno, cuando se dediquen a buscar pareja con la que llevar a cabo el proceso reproductivo.como-nace-la-ardilla-coreana

Entre una y dos camadas es lo que suelen tener las ardillas coreanas, con un número nunca superior a las 3 crías.

Poco antes de producirse el nacimiento de los cachorros, el macho como la hembra se dedicarán a llenar la madriguera del alimento necesario, con el objetivo de que la hembra no tenga la necesidad de salir en busca del alimento, dedicándose en exclusividad en dar de amamantar a los pequeños.

Pasado poco más de un mes, las crías ya son jóvenes con lo que saldrán de la madriguera a explorar en busca de su alimento y de nuevas madrigueras.

El periodo de gestación tiene una duración aproximada de 36 días. Cuando nacen carecen de pelo, no ven y apenas miden 3 cm. Pasados 15 días ya les nace el pelo y consiguen ver sin mayor problema.

Como se domestica una ardilla coreana

No son muy difíciles de domesticar aunque lo recomendable es comprar una ardilla coreana antes de cazarla en libertad, ya que pueden ser portadoras de enfermedades.como-se-domestica-una-ardilla-coreana

No debemos intentar someter al animal sino que acabe viéndonos como a un amigo. Lo ideal es comprarla antes de cumplir el año de vida pues es la única manera de que no sufra cambios bruscos en su vida.

Si compramos un ejemplar mayor, tendremos que usar otras técnicas para domesticarlos, como es el uso de la comida, con el fin de conseguir un acercamiento satisfactorio.

La compra de ardillas coreanas es algo bastante habitual, y si visitas distintas páginas en el Internet podrás darte cuenta de que lo que te acabo de contar es la absoluta realidad.

Vídeos de ardillas coreanas



Vota este artículo Gracias!