Saltar al contenido

Ardilla roja

ardilla-roja

Posiblemente la ardilla roja sea la especie más común de todas, es decir la más habitual de las que existen en el planeta. Ese color rojo tan característico que le acaba dando nombre a esta divertida especie, que incluso tiene otra serie de virtudes que de seguro te van a encantar.

Quiero en este momento animarte a continuar leyendo este artículo pues vas a descubrir un montón de datos interesantes de este simpático animal, que hace las delicias de jóvenes y mayores por igual.

Información de la ardilla roja

Las primera pinceladas del artículo las voy a utilizar como casi siempre hago en definir su nombre científico, que es Sciurus vulgaris, que cuentan con un peso que oscila entre los 200 y 400 gramos, que llegan a medir una media de 25 cm y por último su esperanza de vida está en torno a los 4 años.informacion-de-la-ardilla-roja

Ya te acabo de mencionar su nombre científico pero a la vez sabes igualmente que la consideramos la más común de su especie, contando con una serie de características totalmente básicas.

Nuestra primera impresión vendrá señalada por la tonalidad de su piel, de un color más bien rojo cobrizo, muy útil por otra parte para camuflarse con facilidad entre los millones de hojas del otoño, época que este animal aprovecha para realizar una frenética labor de recolección de “alimentos, con el claro objetivo de pasar los largos días de invierno sin ningún tipo de problema de sustento.

Por otra parte el pelo de la ardilla roja es bastante corto, lo que contrasta fuertemente con su inmensa cola, proporcionalmente a su cuerpo me refiero pues mide casi tanto o más que su cuerpo, y que dispone de un pelo más largo y llamativo que le dará un toque espectacular al animal.

Es muy característica de las ardillas rojas su rapidez y agilidad. La altura de las mismas varía de los 20 a los 30 cm, según el lugar donde vivan, sus rasgos hereditarios y en función de lo que consigan comer, es decir, su alimentación.

center>

Lo normal es que su peso nunca supere los 400 gramos, en ardillas rojas adultas claro está. Se suele poner sobre sus patas traseras de manera bípeda, sobre todo en el momento de subirse a los árboles y a otra acción bastante habitual como es la de coger los alimentos.

Son animales extremadamente habilidosos a la hora de utilizar sus patas, pues la utilizan como si fueran unas manos a la hora de excavar en el suelo o de manipular cosas. Las patas posteriores son por lógica bastante más potentes pues las usan para impulsarse y con ello saltar.

Hábitat de la ardilla roja

Si lo que estás buscando es saber cuál es el entorno más habitual donde podemos localizar a la ardilla roja, deberías empezar a buscar en aquellas masas de árboles donde proliferen las coníferas como es pero que ya de ante mano seguro que sabrás.

Los árboles en donde se dan las coníferas cuentan con una característica y es que resultan un refugio estupendo para las ardillas rojas, ya que las ramas son especialmente resistentes, convirtiéndose en el lugar ideal para que estos estupendos roedores establezcan su lugar de “residencia”.habitat-de-la-ardilla-roja

La ardilla roja empieza su actividad con el día, ya que se levanta al amanecer. Y será en este preciso momento cuando empiece su búsqueda casi constante de alimento.

En otros momentos también se dedica a localizar mejoras que harán más confortable su “casa”, es decir, para que te hagas una idea ya que no se marchan al Ikea, esas mejoras van desde unas pequeñas ramas o convirtiéndola en más profunda y segura.

Al caer la noche se van a sus guaridas sin salir en ningún momento, una buna manera de evitar ser devoradas por los depredadores.

Alimentación de la ardilla roja

Por muy raro que te pueda llegar a parecer estos animalitos pueden en un momento dado consumir algo de carne.

Su dieta no solo se basa en el consumo de semillas, cortezas, y frutos caídos, sino que también incorporan pequeños insectos que localizan en la proximidad de su refugio, e incluso y siempre y cuando tengan la más mínima oportunidad, comen huevos robados de los nidos de pájaros y de reptiles.

Los científicos han estudiado en ocasiones a las ardillas llegando a cazar pequeñas aves aunque no es algo que haga de manera habitual, pues le va a suponer un enorme desgaste físico.

La ardilla roja tendrá la costumbre de recolectar todo el alimento que pueda guardar en sus “refugios” para no tener que salir de ellos más allá de lo estrictamente necesario.

Reproducción de la ardilla roja

Las ardillas rojas de manera habitual se vienen a reproducir durante el invierno, más concretamente en los meses de febrero a marzo, con el objetivo de que sus “cachorros” o crías lleguen a nacer durante la primavera, pues es el momento ideal para conseguir mucho más alimento tanto para ellos como para los pequeños claro está.alimentacion-de-la-ardilla-roja

Las hembras fértiles son capaces de llegar a producir un par de camadas anuales, la primera en marzo y la segunda entre los meses de junio y julio, donde los primeros de manera habitual suelen ser las crías más sanas y fuertes

Su periodo de gestación vendrá a durar unos 40 días aproximadamente, y pasados los seis meses de vida las ardillas jóvenes ya saldrán a buscarse la vida más allá del abrigo de la madriguera.

Pasos para domesticar a una ardilla roja

Generalmente serán las ardillas coreanas y no las rojas las que se suelen domesticar y tener en casa, ya que las rojas son más difíciles de mantener. Hay que tener a la ardilla desde su nacimiento ya que si lo intentas con una adulta puede que ésta se muera.

Para domesticar una ardilla roja se la debe ofrecer actividad a tope además de una dieta equilibrada en verdura, fruta, frutos secos y verdura, además de aproximadamente un 30% de proteína animal, a través del huevo e insectos vivos.

Vídeos de ardillas rojas



Ardilla roja
Vota este artículo Gracias!