Saltar al contenido

Ballenas

cuanto-mide-una-ballena

La ballenas son animales pertenecientes a la familia de los cetáceos. Esta inmensa especie marina vive en todos y cada uno de los océanos del mundo.

Tipos de ballenas en peligro de extinción

Existe la creencia de que las ballenas proceden de animales prehistóricos que habitaron la tierra hace millones de años. Pero bueno, ese es otro tema del que hablaremos más adelante.

Datos sobre las ballenas que te van a interesar

Estos mamíferos tienen un tamaño “que impresiona al más pintado”, provocando en la comunidad científica y público en general, una admiración desmedida, además de generar ríos de tinta de estudios y más estudios.

Se trata de animales enormemente sociables, con una anatomía que despierta el interés general dada su espectacularidad.

La ballena es un animal mamífero que ha sufrido un gran cambio a lo largo de un extenso proceso evolutivo, que dieron como consecuencia el desarrollo de habilidades excepcionales para la movilidad en el agua.

Lo que más llama la atención a todo el mundo de las ballenas, es que a pesar de su tamaño son capaces de desplazarse por el agua a toda velocidad.

Quieres saber cuánto pesa una ballena

Su peso solo puede ser posible por vivir en el mar. De hecho son las especies de mayor peso de la tierra, pudiendo llegar a alcanzar la cifra mareante de 80 toneladas.

center>

Como podrás imaginar fácilmente este peso es imposible moverlo en tierra firme, y será gracias al agua que estos animales pueden vivir y moverse a gran velocidad.

Características de la ballena

Si quieres saber cuánto mide una ballena, lo primero que debes saber es que se trata de los animales más largos que existen en el planeta, más concretamente la ballena azul, llegando a medir aproximadamente unos 30 metros de largo.

Si esto añadimos su enorme peso, los convierten en seres realmente impresionantes. Las más pequeñas se quedarían rondando los 18 m.

Lo que hace referencia a su anatomía, cabe destacar que al tener un cráneo enorme este ocupa aproximadamente un tercio de su cuerpo, también poseen dos aletas pectorales que ayudan a sus desplazamientos, una aleta dorsal que les da el equilibrio, y una cola que al contrario de los peces la tienen en posición horizontal.

Estos grandes animales habitan zonas templadas y heladas, gracias a la enorme cantidad de grasa que rodea todo su cuerpo.

Las ballenas son mamíferos que respiran gracias a un orifico que poseen encima de la cabeza al que se le da el nombre de espiráculo. Algunas pueden tomar aire en la superficie y estar durante un par de horas en el fondo del mar.

Si quieres saber cuánto mide una ballena continúa leyendo ya que a continuación te diré otra curiosidad: 30 millas por horas es la velocidad máxima que pueden llegar a alcanzar… ¿Qué pasada!, con lo grandes que son.

Las ballenas nos acompañan en la tierra desde hace más de 50 millones de años, y su gran capacidad evolutiva la ha permitido adaptarse a todo tipo de entornos. Esto nos hace pensar que su origen viene de un antepasado prehistórico que vivía tierra firme.

El hecho de que la ballena sea un mamífero nos refuerza la teoría del párrafo anterior, lo mismo que poseer una enorme capa de grasa, seguir patrones de emigración y la posibilidad de reemplazar pezuñas y patas por aletas.

Dónde viven las ballenas

A partir de ahora lo sabrás responder. Prácticamente las encontramos en todos los océanos del planeta, incluyendo las áreas de agua dulce.

Qué comen las Ballenas

Como es lógico y debido a su gran tamaño, necesitan grandes cantidades de alimento. Como son muy buenos depredadores, comen muchos tipos de peces.

Las ballenas barbadas no disponen de dientes con lo que la comida es a base de pequeños animales. El proceso es curioso, absorben una gran cantidad de agua que luego expulsarán, dejando atrapados en el interior el placton y el krill, con la ayuda de sus barbas.

Diariamente consumen el 4% de su peso. En números espectaculares decir que la ballena azul puede comer hasta 1000 kg de comida al día se la dejan, y otras como las ballenas dentadas se comen alguna foca, calamares, osos polares y otras ballenas más pequeñas, las muy ¡bestias!.

Cómo nacen las ballenas

Los machos tardan hasta 10 años para poder ser reproductores, mientras que a las hembras les basta con 7.Identificar su sexo no es nada fácil, ya que los machos guardan sus genitales dentro de una cavidad mientras nadan.

Los machos generan muchas disputas durante la etapa de cortejo para ganarse los favores de las hembras. Para ello se rozan, lanzan sonidos muy característicos, y todo antes de producirse la copulación, pues una vez consumada no se volverán a ver nunca más.

La gestación tiene una duración aproximada de 16 meses, que dependerá de cada especie y de su situación migratoria. El ballenato cuando nace dependerá en exclusiva de la madre, dando a luz normalmente un cachorro por ballena.

Tras un proceso de observación adecuado sabemos cómo se amamantan las ballenas, pudiendo llegar a tomar unos 150 litros de leche al día, condición necesaria para que su cuerpo se complemente de grasa y su cuerpo quede por tanto protegido.

Transcurrido el año ya deberían valerse por sí mismas, pudiendo llegar a vivir unos 60 años. Su ciclo reproductivo es muy interesante, pero bien merece otro artículo aparte.

El hábitat de la ballena

Ni que decir tiene que habitan en el agua como es lógico, y su tendencia es a estar donde ésta se encuentra más caliente, con lo que no es de extrañar el poder verlas cerca de la costa en los meses de invierno, emigrando también en esta época a otras regiones con el fin de mantener la temperatura corporal que necesitan.

Varias de las especies de ballenas, solo habitan en una zona determinada, las demás aparecen o se distribuyen por el resto de los océanos del mundo.Las-ballenas-son-mamíferos

Las más grandes viven en zonas frías tales como el ártico y será su grasa la que les permita mantener esa temperatura corporal que necesitan.

Que no se nos olvide la importancia de la cola de ballena o aleta caudal para sus desplazamientos.

Comportamiento de las ballenas

No solo viene dado por la especie sino además por el lugar y las condiciones de su hábitat. Poseen un sistema de comunicación alucinante, pues son capaces de oírse a kilómetros de distancia.

Esos sonidos que se transmiten por ondas, no son perceptibles al oído humano, lo que les permite una comunicación constante, constituyendo varios clanes cuya complementación es vital para los procesos migratorios de las ballenas.

Se habla con mucha seguridad de que las ballenas se comunican a través de un amplio vocabulario. Las barbudas emiten sonidos por el mismo orificio con el que respiran, los más que conocidos, cantos de ballena.

Estas son las especies de ballenas que existen

Su clasificación parte de la distinción de dos especies, las dentadas y las barbadas. Y cada una de ellas cuenta con su grupo:

Ballenas Barbadas

Ballena franca: A su vez dividida en tras subespecies, de color oscuro y cuyo nombre se debe a que una vez muertas flotan y por tanto son muy fáciles de cazar.

Ballena común: Es sin duda alguna el segundo animal más grande de la tierra. Procedente del océano Ártico, y actualmente en serio peligro de extinción.

Ballena boreal: También se la denomina ballena de Groenlandia. De cuerpo robusto, sin aletas dorsales, con 19 metros de longitud y barbas de hasta 3 metros. Otra característica importante es que estas ballenas no emigran.

Ballena azul: Con más de 1000 kg de peso y unos 28 m de largo de media. Se trata de la especie más grande del planeta y de la historia podríamos decir. Las vamos a encontrar tanto en el océano pacífico como en el antártico.

Ballenas Dentadas

Ballena Beluga: Llamada en ocasiones ballena blanca, debido como podrás suponer al color dominante de su cuerpo. Es la ballena que más grasa acumula en su cuerpo. La podemos encontrar en Groenlandia, Rusia y Norteamérica. Se encuentra en peligro de extinción, su población es de apenas 150.000 ejemplares.

Cachalote: De los dentados es el animal más grande de la tierra, pudiendo medir hasta más de 20 metros, con la cabeza como la parte más prominente de su cuerpo. Es una especie vulnerable, por tanto en vías de extinción.

Ballena piloto: Se la conoce como los Calderones. Habitantes de aguas templadas y sub árticas. Se alimentan de camarones y su color es negro o gris oscuro.

Ballena narval: La encontraremos en el Ártico y en el Atlántico. Lo que la define a esta ballena es el colmillo frontal y largo que tienen los machos, que llega a medir unos 2 metros.

Otras características de las ballenas que rozan la curiosidad

*-Duermen con un ojo abierto, y esto es debido a que la mitad de su cerebro sigue funcionando para que no se les olvide respirar.

*-El cachalote enano es la ballena más pequeña, mientras que la ballena azul es el animal más grande de nuestro planeta.

*-Les encanta la música. Los “cantos de ballena”, son los sonidos que emiten los machos para “ligar” con las hembras.

*-Las hembras establecen lazos de amistad con otras hembras, llegándose incluso a reconocer después de años de no verse.

Vídeo de Ballenas

Información de ballenas para niños

Tipos de ballenas

Ballena gris

En la zona norte del océano pacifico, se Leer más

0 comentarios
ballena-jorobada

Ballena jorobada

La ballena jorobada, luego de la ballena azul, Leer más

0 comentarios
ballena-boreal

Ballena boreal

La ballena boreal, es uno de las especies Leer más

0 comentarios
ballena-franca

Ballena franca

Sin duda alguna, no has escuchado hablar sobre Leer más

0 comentarios
ballena-beluga

Ballena Beluga

La ballena beluga es un cetáceo que se Leer más

0 comentarios
ballena-azul

Ballena azul

No hace falta visitar África para encontrar al Leer más

0 comentarios
Ballenas
3.7 (73.33%) 3 votes