Saltar al contenido

Ballena azul

ballena-azul

No hace falta visitar África para encontrar al mamífero más grande del planeta, sino que tenemos que adentrarnos en el fondo de los océanos para poder admirar a la ballena azul. Su tamaño es muy superior al de otros mamíferos, tanto de tierra firme como de agua.

Características de la ballena azul

La pobre ha estado a punto de desaparecer, con lo que se ha disminuido mucho la posibilidad de ver a este imponente mamífero, en buena medida gracias a la caza incontrolada durante la primera parte del siglo pasado.

Cuánto pesa la ballena azul

De los datos sobre las ballenas qué más podemos destacar es el peso de estos cetáceos, cuestión que viene determinada por su hábitat que no es otro que el agua de los océanos. Esto provoca que se puedan mover con facilidad alcanzando una velocidad nadando de aproximadamente los 50 km por hora.

Pero ciñéndonos a la pregunta concreta de cuánto pesa este cetáceo, podemos concluir que una ballena azul en su estado adulto puede llegar a alcanzar las 150 toneladas de peso, y las hembras siempre pesarán un poco más, con individuos de has 170 toneladas.Cuánto-pesa-la-ballena-azul

El elefante africano es la única especie con la que se la puede comparar, aunque resulta gracioso ya que las 7 toneladas que llega a pesar el paquidermo pueden resultar insignificantes a lado del peso de la ballena azul.

Si la comparamos con el pez más grande el planeta este es el tiburón ballena, que cuenta con el nada despreciable peso de 22 toneladas, todavía muy lejano al peso de nuestra amiga.

Sabemos cómo nacen las ballenas en cuanto a su peso, pues viene al mundo con aproximadamente 3 toneladas de peso, y cada semana de vida multiplican este número a un ritmo de vértigo.

center>

Como dato curioso de las ballenas azules destacar dos, su corazón, el más grande de un ser vivo, que pesa unos 600 Kg, y la lengua de la ballena que esté en torno a las 3 toneladas…una barbaridad!!.

Cuánto mide una ballena azul

Al ser el animal más grande, en esta cuestión sigue sumando records con respecto a otros habitantes de la tierra. Algún individuo ha podido llegar a medir unos 33 metros de longitud, sucediendo lo mismo que en el peso, serán los machos quienes midan un poco menos que las hembras.

 

Las crías al nacer ya lo hacen con unos 8 metros de media, teniendo un desarrollo muy rápido hasta alcanzar las medidas de las que estamos hablando.

Características generales de la ballena para niños

También se la conoce a la ballena azul como “rocual gigante o rocual azul”, de la familia balaenopteridae.

Su principal característica son los pliegues que aparecen desde el mentón hasta el ombligo. Esto le sirve a la ballena para estirar su cuerpo de manera sencilla a la hora de filtrar el agua que absorbe durante su alimentación.

Su aleta dorsal es bastante reducida si lo comparamos con el resto de su cuerpo, midiendo entre 45 y 45 cm de alto con forma triangular. Por el contrario la aleta caudal mide unos 4 metros, y será con la que se desplaza.

Su color tal y como nos describe su nombre varía desde un gris azulón a un azul pizarra, azul que va perdiendo por la zona del ombligo, siendo de un color casi blanco.

Forma parte de las ballenas barbadas, no tienen dientes. Estos filamentos los utilizan para filtrar el agua y quedarse con el alimento. Según el tamaño del ejemplar estas barbas oscilan entre 550 hasta 800.

Que come la ballena azul

Su dieta consiste casi en exclusividad en el consumo de Krill. Se trata de unas pequeñas criaturas que habitan en el océano, de hasta 2 cm de tamaño.

Si este animal tan grande se pone a comer en serio, puede llegar a consumir la friolera de 4 toneladas de krill al día, que se dice pronto.

Las crías de ballena azul no consumen krill y por tanto toman leche durante sus primeros 18 meses de existencia. Pero tampoco se quedan cortas en número de litros consumidos, pudiendo tomar 600 litros de leche diaria en el primer año.

Continuarán consumiendo leche hasta que sean capaces por si mismas de alimentarse.

Su marea de alimentarse es bastante fácil o sencilla de realizar. Las ballenas nadan hasta justo en frente del banco de alimento localizado. Una vez allí cierra sus mandíbulas devorando todo lo que va encontrando.

Posteriormente expulsa el agua de su boca, dejando entre sus barbas atrapados al krill, aunque también termina consumiendo otros peces, calamares, crustáceos, etc.

Estas ballenas azules entran en el agua para cazar el krill durante más o menos 10 minutos, aunque existen registros de individuos que llegan a permanecer bajo el agua hasta 30 minutos.

Es bastante normal que las ballenas cacen el krill durante la noche y cerca de la superficie, puesto que este ser se mueve hacia la superficie en esos momentos, volviéndose a sumergir durante el día. Sería una manera de protegerse de los depredadores, pero que lógicamente les sirve de bastante poco con las ballenas.

Hábitat de la ballena azul

Si te preguntas donde viven las ballenas azules, te puedo comentar lo siguiente. Este excepcional mamífero marino acostumbraba a poblar la inmensa mayoría de los océanos del planeta entre los siglos XVII y XX. Pero la caza de ballenas hizo descender su población de manera espectacular, siendo sus poblaciones en la actualidad bastante escasas y fragmentadas.Cuánto-mide-una-ballena-azul

La ballena azul vive en mar abierto lejos de tierra firme. En ocasiones se desorientan y terminan varando en las playas, suceso que en ocasiones les cuesta la propia vida.

En cuanto a su población se estima que hoy podemos hablar de entre 5.000 a 12.000 ejemplares de este precioso animal.

Migración de la ballena azul

Al hablar de esto podemos distinguir dos etapas diferenciadas en las ballenas azules. Etapa de alimentación y etapa de apareamiento.

La primera se suele dar durante el periodo estival, siendo el de aprovisionamiento de enormes cantidades de comida y así prepararse para la migración.

La etapa de apareamiento será en los meses de invierno, migrando a zonas más cálidas.

Será muy importante la migración en su supervivencia, pues les va a permitir alimentarse en las zonas de alta concentración de krill, con lo que contribuirá a crear una buena capa de grasa corporal necesaria para su largo viaje migratorio.

Podemos definirlos como animales solitarios, pues se suelen ver reunidos entre dos y tres ejemplares.

Como nacen las ballenas azules

El invierno será su época de apareamiento, aunque a veces pueden empezar en otoño. Su madurez sexual la alcanzan a los 5 años, tanto en machos como en las hembras.

El acto o proceso de cópula se conoce bastante poco, aunque se sabe que las hembras se encuentran más cómodas en las aguas templadas. Se sabe bastante bien que el pene del macho puede llegar a medir unos 3 metros de largo en estado erecto.

Las crías de ballena se gestan durante 11 meses y toman leche durante un año, tal y como hemos descrito con anterioridad.

Cosas curiosas de las ballenas azules

Ballena en peligro de extinción

*-Es una especie amenazada por el hombre. La contaminación, el aumento del tráfico de barcos y el cambio climático han afectado de lleno a su población actual. Aunque cabe decir que existen importantes acciones de cara a su conservación.

*-Parentesco con los hipopótamos.

*-Placas querátinicas. Estas sustituyen a los dientes, actuando como si fueran un peine que libera el agua y atrapa el krill para su consumo.

Vídeos de la ballena azul


Ballena azul
Vota este artículo Gracias!