Saltar al contenido

Ballena Beluga

ballena-beluga

La ballena beluga es un cetáceo que se sitúa y podemos ver con facilidad en las áreas frías de la parte sur del ártico. Es muy común llamarla la “ballena blanca”, pero será un error que no se corresponde con este animal dentado. También es habitual confundirlas con los manatíes muy frecuentes en los acuarios.

Información de la ballena beluga

Poseen estas ballenas beluga una tonalidad característica en color blanco además de unos salientes en la parte superior de la cabeza.

Son ballenas con dientes teniendo los machos más peso que las hembras. A pesar de lo que la gente piensa no disponen de aleta dorsal, en su lugar tienen una especie de cresta que les ayuda a mantenerse en calor.

Cuenta con aletas pectorales y una cola bastante larga, la cual, dependiendo del tamaño del ejemplar más larga va a ser si lo comparamos con el cuerpo.Información-de-la-ballena-beluga

Son treinta años la edad que inicialmente se pensaba que era la edad que podía llegar a alcanzar las ballenas beluga, pero trabajos más recientes han llegado a constatar la existencia de individuos con edades de 60 y hasta 80 años.

Hablamos en esta especie de nuevo del dimorfismo sexual en cuanto a su tamaño, comentando que los machos son más robustos y alargados con medidas que llegan hasta los 6 metros de longitud y a 1800 kg de peso, mientras que en las hembras no es habitual que sobrepasen los 4 metros ni tampoco los 1300 kg.

Al llegar a los 10 años de edad es cuando ambos sexos alcanzan su mayor peso, con un potente cuerpo dibujando una especie de cono hacia atrás.

center>

Vamos a detenernos en la parte de la cabeza ya que cuentan con un buen “perolo”. Esa prominente cabeza les sirve para controlar su ubicación además de tener unas aletas pectorales que usan como miembros anteriores.

Si lo comparamos proporcionalmente con el resto del cuerpo las aletas de que disponen son bastante pequeñas, las cuales tienen puntas rizadas y una forma que se aproxima a la de un remo.

Las extremidades que tiene se caracterizan por su versatilidad, llegándolas a utilizar a modo de timón para moverse dentro del agua.

No disponen de aleta dorsal, lo que tienen es una cresta además de una musculatura potente y robusta. Ya comenté que esa cresta la utilizan para mantenerse en calor y así poder sobrevivir en el hielo del ártico.

Tienen un sentido del oído bastante desarrollado con una llamativa corteza auditiva que las permite escuchar con bastante sensibilidad los sonidos. Por lo que respecta a la vista son capaces de ver dentro y fuera del agua, pero no está al nivel de la de los delfines.

Algunos científicos han señalado la existencia en su boca de distintas zonas que son capaces de llegar a detectar la sangre dentro del agua con el objetivo de defenderse ante cualquier situación de peligro.

Que come la ballena beluga

En lo referente a la dieta de la ballena beluga comentar que suelen nadar de manera muy lenta en busca de su sustento. La base de su alimentación son los peces y cuando se encuentran en proceso de migración comerán calamares, salmones, camarones y cangrejos.Que-come-la-ballena-beluga

Esto último que he comentado hace que sean animales perfectamente oportunistas, variando los hábitos alimenticios según la estación y la distribución geográfica en la que se sitúen. A la dieta le podemos añadir igualmente el consumo que hacen de pulpos, gusanos marinos, bacaladas o gallinetas.

Buscarán su alimento a una profundidad que va de los 20 a los 40 metros y en ocasiones pueden llegar a los 700, pero de forma excepcional. No tardan más de 5 minutos en volver a salir aunque sabemos que aguantan bajo el agua hasta 20 minutos seguidos.

A pesar de lo voluminoso de su cabeza el cuello es tremendamente flexible, el cual moverán en el fondo en busca de su “víctimas” succionando el agua para llevarlas a la boca. Es por esto por lo que acaban comiendo las piezas enteras lo que les impide apresar víctimas más grandes ya que podrían morir ahogadas.

Comportamiento de la ballena beluga

Es por lo general sociable ya que son evidentes los contactos físicos entre ellas, además sabemos que emiten sonidos con la finalidad de comunicarse y socializar, pasando mucho tiempo del día interactuando entre ellas.Comportamiento-de-la-ballena-beluga

Será el macho el que forme una especie de clan junto con otros individuos llegando a ser hasta 100 ejemplares distintos. Por otra parte las hembras viven al lado de sus crías y en sus propios grupos.

Ya señale unos párrafos atrás la capacidad de estas ballenas para bajar a mucha profundidad, aunque lo habitual es que estén próximas a la superficie ya que deben respirar a los 20 minutos. La inmersión es sencilla con el objetivo claro de comer y volver enseguida a la superficie para respirar.

Cómo nace la ballena beluga

Suelen tener a sus crías en los meses de febrero y mayo, influido por las condiciones del clima pues son ejemplares que migran.

En el momento que nacen se alimentarán de la madre al menos durante un par de años, justo hasta el mismo momento en el que ya puedan cazar y bucear de forma totalmente autónoma.

Hábitat de la ballena beluga

Pueden verse en varia partes de la tierra pero sobre todo en entornos de bahías de aguas con poca profundidad a lo largo de los meses de verano y aguas cálidas en  invierno.Hábitat-de-la-ballena-beluga

Geográficamente los países o regiones en los que las podemos ver van desde Alaska, Groenlandia, Canadá o Rusia, sobre todo entre las grietas de los témpanos de hielo.

Ballena beluga en peligro de extinción

Las que habitan en la zona de Alaska son ballenas que están protegidas por ser ejemplares en peligro de extinción, pudiendo llegar a vivir en estado salvaje la nada despreciable cifra de 50 años.Ballena-beluga-en-peligro-de-extinción

Su depredador de cabecera es el ser humano, pero tiene alguno más como puede ser el oso polar y las orcas.

Los esfuerzos de conservación de estos estupendos animales se deben orientar en evitar con todas nuestras fuerzas la contaminación de los mares y su persecución.

La caza que las acecha, la extracción y explotación de petroleo y gas, los vertidos que se hacen de manera incontrolada, son factores que ponen directamente a la ballena beluga en peligro de extinción, reduciéndose su población en los últimos años en casi un 50%.

Vídeos de ballenas beluga


Ballena Beluga
Vota este artículo Gracias!