Saltar al contenido

Cocodrilos

cocodrilos

Los cocodrilos sí que llevan tiempo entre nosotros amigos, palmo más o palmo menos unos 250 millones de años de nada, siendo a día de hoy los reptiles más grandes que habitan la tierra.

Esta especie ha sufrido una evolución a lo largo de todo ese tiempo, y si continúas con nosotros podrás averiguar todo lo referente a esta cuestión y muchas más cosas interesantes. Así que te invito a quedarte y a aprender más de estos fascinantes animales.

Tipos de cocodrilos en peligro de extinción

A pesar de esta entretenida historia, el cocodrilo es una especie que se encuentra amenazada en la actualidad.

Información de cocodrilos

Se trata de la especie depredadora más grande que existe en el planeta, muy por encima de tigres y leones que hasta ahora creíamos ¡los campeones!… es broma. Les superan animales del calibre de la ballena y el tiburón blanco. Sin contar con éstos, los cocodrilos son los carnívoros más grandes con mucha diferencia.De-que-se-alimentan-los-cocodrilos

Se trata de animales de cuerpo alargado y plano como bien sabes ya que les has visto un montón de veces en la televisión y el cine. La cola ocupa la mayor parte de su cuerpo, más concretamente la mitad.

La parte superior del cuerpo es más oscura que el resto, y la zona del vientre e inferior es más blanda que la superior, la cual está reforzada por crestas y protuberancias situadas allí para protegerlos de depredadores.

La boca es la zona más temible de su anotomía, la cual es alargada con unos dientes afilados y unas mandíbulas muy potentes pensadas para romper huesos sin dificultad.

center>

Como dato curioso de esta parte del cuerpo, es que son capaces de transportar a sus crías en la boca sin que sufran el menor daño, y además les ayudan a salir del huevo mordiendo levemente el cascarón.

Hábitat de los cocodrilos

Se extienden por todo el mundo estos fabulosos reptiles, pero es mucho más fácil verlos en las zonas tropicales y subtropicales. Su mayor proporción la encontraremos en Centroamérica y África, aunque no descartes pisar la cabeza de alguno en Asia.

Para sobrevivir en el entorno estos reptiles van a necesitar de unas condiciones ambientales características. Espera… que ahora mismo te explico en que cosiste…

La humedad es básica ya que hace que su cuerpo no se reseque y así se mantengan sanos. Por eso no es difícil verlos en las desembocaduras de los ríos, en pantanos, áreas costeras y algunos lagos con la salinidad necesaria que necesitan.

Determinadas especies pueden sobrevivir en agua dulce, pero la mayoría prefieren zonas donde la salinidad del agua sea la adecuada para su piel, ya que las sales minerales les aportan muchos beneficios.

Otro factor destacado y necesario para su bienestar es la importancia de vivir en zonas donde el sol caliente durante largos periodos de tiempo. Puesto que el sol les aporta vitaminas, les ayuda a crecer, a hacer más fuerte la piel endureciéndola, con lo que se hará más resistente a los ataques de depredadores. De ahí que les veamos tomando el sol durante buena parte del día.

De que se alimentan los cocodrilos

Para saber que comen los cocodrilos ya todo el mundo sabe o más bien intuye  que son animales carnívoros, pues no tienes más que echar un vistazo a sus dientes para hacerte una idea de lo que pueden llegar a hacer a un pobre animal que caiga en sus garras.

Tienen un gran sentido de la oportunidad nuestros amigos, ya que a la hora de alimentarse se les puede ver a cualquier “bicho” que se cruce en su camino, no hacen ascos a nada!

En su etapa juvenil el cocodrilo se alimenta de peces y crustáceos, pero cuando se hace mayor se atreve con mamíferos tales como caballos, camellos, etc…

Basa su forma de cazar en la sorpresa, y lo prefieren a tener que enfrentarse en zonas abiertas… los muy listos y cobardes! Y esto a pesar de que son capaces de correr a 50 km por hora en distancias cortas.

Les vuelve locos atacar por sorpresa cuando la víctima se siente a salvo, en el momento de ir beber agua o pasar a su lado.

Reproducción del cocodrilo

Su ciclo reproductivo en la mayoría de las especies de estos reptiles da comienzo cuando llega el buen tiempo y la temperatura sube. La verdad es que estoy dando este rodeo para al final decir que todo comienza entre la primavera y el verano… Uff!!

El calor les activa, sienten la necesidad de aparearse. Empezarán entonces a emitir sonidos para llamar la atención de la hembra. Lo normal es que el macho, que es más grande, elija a la hembra con la que quiere aparearse, aunque a veces se tiene que pelear con otros competidores.

Cuando la hembra siente que va a poner los huevos ya fecundados empezará a fabricar el nido, en el que pondrá más o menos unos 40 huevos. Al nacer las crías, éstas se quedan con la madre durante 6 meses para posteriormente abandonar el nido.

Porque el cocodrilo está en peligro de extinción

Está claro a estas alturas del artículo que el objetivo final del mismo es mostrar que es una especie que se encuentra claramente amenazada.Información-de-cocodrilos

Amenazada además por el de siempre, el ser humano, autor de la desaparición masiva de esta especie en todo el planeta.

Es el hombre quien los da caza no solo para convertirlos en objetos deseados por mujeres y hombres definidos por un montón de objetos, sino que además está acabando con sus ecosistemas naturales.

En los últimos tiempos se han ido tomando medidas con el objetivo claro de intentar evitar su desaparición total gracias a la creación de muchos espacios protegidos, la repoblación de ejemplares en zonas donde su población se había reducido notablemente, e incluso la prohibición de darles caza.

Lagarto o cocodrilo

Parece el título de una canción ¿verdad?, pero en realidad lo que quería es mostrar la diferencia entre un cocodrilo y un caimán.

El primer rasgo distintivo es el hocico pues los cocodrilos lo tienen más alargado y delgado, mientras que el de los caimanes es más corto y chato, aunque mucho más potente y fuerte.

Otra distinción es el hábitat ya que los caimanes solo viven en las cabeceras de los ríos e incluso en lagos y estanques, es decir, agua dulce solamente.

Vídeos de cocodrilos


Cocodrilos
Vota este artículo Gracias!