Saltar al contenido

Cocodrilo africano

cocodrilo-africano

El cocodrilo africano posiblemente sea uno de los animales más temidos del planeta, fundamentalmente debido a su aspecto tan fiero y por lo violento de sus ataques.

Situados mayormente en el centro del continente africano pero también los podremos encontrar al oeste y al este del mismo.

La mayoría nos asustamos al ver a estos animales de color verde oliva aunque con algunas motas de negro en su cuerpo. Aunque si nos fijamos bien observamos distintas tonalidades del color morado, amarillo y crema, en la parte del vientre y en sus flancos laterales.

Las diferentes tonalidades de su cuerpo tienen una finalidad bastante clara y no es otra que la de ayudarse a camuflar en su entorno más cercano. Esta es la razón principal que les ayuda a sobrevivir pues sus pieles son muy cotizadas.

Información del cocodrilo africano

Su nombre científico es Crocodylus cataphractus, totalmente carnívoro y de una longevidad extraordinaria de hasta 80 años en algún individuo.

La nota relevante que diferencia a este cocodrilo del resto de su especie es el hocico, el cual es un poco más alargado, fino y plano que el del resto.comportamiento-del-cocodrilo-africano

Esta condición del morro no le resta ni un ápice para estar considerado como el depredador más peligroso que existe, ya no solo por el imponente tamaño que tienen, sino también por esa actitud tan agresiva ante el resto de seres vivos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino.

center>

Esa actitud suya tan beligerante y peligrosa, puede llevar a terminar con la vida de un ser humano en segundos, así que ¡mucho ojo con el animalito en cuestión!

Otras partes de su cuerpo que también son diferentes en algún sentido con respecta a otros tipos de cocodrilos es el tamaño de su cuerpo. Aquí pueden llegar a alcanzar la imponente cifra de hasta 4 metros de longitud en los machos, y las hembras hasta los 3 metros.

Ni que decir tiene que la longitud vendrá de la mano con su peso, llegando con suma facilidad hasta los 350 kg de peso, siendo muy palpable aquí la existencia de un más que evidente dimorfismo por cuestiones de sexo.

Una capacidad llamativa del cocodrilo africano es la de aguantar la respiración bajo el agua durante aproximadamente dos horas, lo que en ningún caso les supone daños en el cuerpo y cerebrales de ningún tipo.

Ralentizan su metabolismo si tienen que pasar por periodos de escasez de comida. Es supone que los animales sean de un tamaño enorme que solo coman del orden de 6 veces al mes para sobrevivir.

Nadan a una enorme velocidad y con suma agilidad, a pesar de que no cuente con aletas sino cuatro patas de una tremenda potencia que además les ayuda a soportar su enorme peso mientras se desplazan.

Una última característica destacable y así no nos dejamos nada atrás, son sus enormes y potentes mandíbulas.

Hábitat del cocodrilo africano

Se encuentran en la zona central del continente africano, pues será aquí donde puedan encontrar lo necesario para sobrevivir.

De entre todos los países donde los podemos ver, en ninguno de ellos hay una mayor concentración de estos animales que en otros.

Su entorno característico son las selvas pequeñas próximas a ríos, pantanos y lagunas, aunque lo habitual es ver al cocodrilo africano en las sabanas ocultándose de manera habitual de sus propios depredadores, aunque a ciencia cierta no tienen demasiados enemigos y en un momento dado, si se encuentran juntos y ve que hay algún riesgo no dudan en atacar para defenderse.

Por países podemos decir que existen poblaciones en Egipto, Kenia, Somalia, Etiopía. También los puedes observar en cautiverio lo que les ha llevado a extenderse por prácticamente todo el planeta.

Comportamiento del cocodrilo africano

Existen particularidades de estos animales como las lágrimas de sus ojos, que no es otra cosa que alguna forma de solución que segrega su cuerpo con el fin de ayudarles a limpiar los mismos.

Casi siempre se encuentran en el agua metidos ya que se mueven con dificultad en tierra firme pues precisan de mucha energía para desplazarse de un lado a otro.Hábitat-del-cocodrilo-africano

Se han contabilizado hasta 26 tipos diferentes de sonidos en éstos animales, sin que se pueda afirmar rotundamente cuál es su significado. Pero a pesar de esto, la mayoría de gruñidos y rugidos que emiten se asocian al apareamiento y al cuidado de su territorio.

Alimentación del cocodrilo africano

Su dieta se basa fundamentalmente en animales terrestres, aunque en su etapa inicial, de más jóvenes, en ocasiones se alimentan de crustáceos y peces que encuentran en los ríos, lagunas y pantanos que habitan.

Al alcanzar su madurez el tema cambia de forma radical ya que son muy capaces de alimentarse de animales mucho más grandes, donde el uso del factor sorpresa es clave. Todos hemos visto reportajes en la televisión en el que vemos a un cocodrilo atacando por sorpresa a un animal que se acerca confiado a beber.

Les encanta acechar antes de dar el golpe definitivo a sus presas.

El oportunismo es clave en su dieta, y aunque podrán pasar bastante tiempo sin consumir ningún tipo de alimento, cuando lo hacen sus presas van desde vacas, ovejas, jirafas… y además aves, roedores y hasta insectos.

Reproducción del cocodrilo africano

Como un reptil más nace de un huevo. Será en la primavera tras el frio y las lluvias, el cocodrilo siente enseguida la llamada de la reproducción con lo que se inicia su frenética búsqueda de una hembra receptiva.

La hembra pondrá los huevos y acto seguido tratará de darles protección para que sigan naciendo más.

Los huevos se mantendrán a una temperatura determinada, la cual cavará por marcar el sexo del cocodrilo que acabe naciendo.

El cocodrilo al nacer apenas cuenta con un tamaño superior a los 20 cm, creciendo semana a semana varios centímetros hasta que se hace adulto.

A pesar de que son bastante buenos cuidadores de sus críos únicamente la cuarta parte de las crías conseguirá sobrevivir a los críticos primeros días de existencia, y aún bastantes menos todavía serán capaces de llegar a su fase adulta.

Amenazas del cocodrilo africano

Serán los más pequeños los que sufran el ataque de aves, tortugas y hasta sorprendentemente los propios cocodrilos.

Aunque su mayor depredador es el hombre pues continúa acechando y conquistando su hábitat natural.

En ocasiones son cazados como alimento de los habitantes de la zona de influencia, pero la realidad es que su mayor problema vendrá por lo codicioso de su piel.

Vídeos de Cocodrilos africanos

Vota este artículo Gracias!