Saltar al contenido

Yacaré overo

yacare-overo

En las zonas sub tropicales de América del sur o más específicamente en Brasil, se encuentra muchas variedades de animales, dentro d las cuales van desde distintas especies de aves, hasta depredadores que pueden ser muy peligrosos para las personas, uno de ellos es el yacaré overo o cocodrilo de Brasil, una de las especies más pequeñas que pueda existir.

Seguramente quieres saber un poco sobre el yacaré overos ¿no es así? Entonces, queremos invitarte a que nos acompañes a leer este artículo, donde te estaremos hablando un poco sobre el cocodrilo de Brasil como también comúnmente se conoce, para que de esta manera tengas un conocimiento adecuado con respecto a esta especie de animal.

El yacaré overo, es uno de los ejemplares de cocodrilos con menor tamaño que se puede encontrar en todo el mundo, pues, este no llega a medir más de 3 metros, puesto que también es raro encontrar una especie que alcance esa longitud, debido que en su mayoría llegan a 2,80 o 2,70 metros de largo, algo bastante pequeño para como son considerados.

También, el peso juega un papel muy importante en este animal, ya que, la estructura de su cuerpo es bastante particular debido a que esta especie posee una figura única, un tanto moldeada y sin ningún tipo de deformidad, dándole un peso bastante bajo, de algunos 80 a 95 kilogramos ¿es bastante delgado para ser un depredador formidable verdad?

Sin duda alguna te hemos dejado sorprendido con lo poco que acabamos de decirte ¿no es así? Pues, el yacaré overo posee esa particularidad que lo hace distinguirse de las demás especies de cocodrilo. Pero, hay algo que a muchas personas les perturba saber y es que, el solo hecho de saber que este animal se puede encontrar en peligro de extinción es preocupante.

Pues, afortunadamente el yacaré overo no se encuentra en peligro de ser extinto, ya que, se han registrado apariciones de estos animales en lo que es la región central de América, en países como Venezuela Colombia y ecuador, dando una pista bastante alentadora de que esta especie va en ascenso, extendiéndose por el continente americano con gran rapidez.

Hay que destacar que, si hubo un momento en que la población de estos animales llego a disminuir notablemente, pero gracias a los conservadores de animales, volvió a aumentar de manera significativa. El yacaré overo, tiene muchas características que queremos que tengas muy claras, esas que lo hacen resaltar, por eso, queremos que sigas con nosotros ¡acompáñanos!

center>

Características del yacaré overo

Todos los animales posen características que lo hacen resaltar dentro de todas sus especies, y pues, el yacaré overo no es la excepción, debido a que este animal, posee una serie de aspectos que lo hacen ser único en todas las especies de cocodrilos, siendo esta la más que abunda en la zona central del continente americano.como-nace-el-yacare-overo

Por esa razón, hoy te dejaremos las principales características del yacaré overo o como también es conocido por muchas personas, como el cocodrilo de Brasil, para que de esta manera se te facilite aprender un poco más sobre este animal, y ayudes a contribuir con la conservación de esta especie que afortunadamente va en aumento.

Es muy importante que tengas en cuenta que, con esta información puedes lograr que muchas otras personas tomen conciencia de este animal, para que de esta manera no se vuelvan a cometer actos como los que se hacían hace un tiempo atrás, pues esto era lo que hacía que el yacaré overo se considerara una especie en potencial peligro de extinción.

Ahora bien, no te apartes de nosotros, y continúa leyendo un poco más abajo, ya que, te dejaremos una lista de las principales características del yacaré overo o como también es conocido, el cocodrilo de Brasil, esas que lo hacen resaltar dentro de todas las especies de reptiles que pueden habitar en el continente americano.

·         Como se reproduce el yacaré overo

Así como muchos reptiles, el yacaré overo se aparea en las épocas lluviosas de Brasil y los países donde estos se puedan localizar, pues, es allí donde comienzan las temporadas se celos de las hembras, haciendo que los machos se tornen un poco agresivos para que de esta manera puedan hacer que las descendencias lleven sus genes.

Luego del proceso de apareamiento, el yacaré overo puede pasar de dos a tres semanas para poder depositar los huevos en un nido que junto a macho construye, con ramas y hojas sueltas, para cubrir y proteger de la mejor manera a sus crías que están por nacer luego de las 12 a 13 semanas de gestación en su refugio.

Una vez ya haya transcurrido el tiempo, los padres ayuden en el nacimiento de las crías, algo muy poco común en las distintas especies de cocodrilo, pues, estos, rompen un poco las cascaras de los huevos para que de esta manera los pequeños yacarés puedan salir más fácilmente sin que se estén esforzando tanto, los cuales van directo al agua.

·         Que come el yacaré overo

La alimentación del yacaré overo es muy particular, ya que, gracias a su tamaño, este animal solo puede comer no más de 3 a 4 kilos de alimentos por día, debido a que posee un estomago bastante reducido, el cual es bastante fácil de llenar con esa cantidad de comida que ingiera diariamente.

El yacaré overo muy comúnmente come pequeños peses, aunque a veces este puede consumir algunos caracoles marinos, crustáceos, cangrejos, mamíferos de tamaños pequeños e incluso, otros lagartos que estén dentro del rango de tamaño que sea beneficioso para el yacaré.

Por esa razón es que el yacaré overo no cuenta con un cuerpo tan voluminoso como pueden ser las demás especies de reptiles que se asemejan a él.

·         Hábitat del yacaré overo

Como ya te lo hemos venido recalcando, el yacaré overo se puede localizar en centro América, ya que esta zona reúne las condiciones específicas para este animal que es único en su especie, tal y como has venido aprendiendo.

Pero ¿Cuáles son las condiciones específicas para el yacaré overo? Seguramente te estas preguntando eso ¿verdad? Pues, como las otras especies de cocodrilos, este animal vive en un lugar donde haya agua con la salinidad suficiente para que el cocodrilo de Brasil pueda habitar sin ningún tipo de problema.que-come-el-yacare-overo

También ese lugar debe contar con refugio y una zona donde el yacaré overo pueda tomar un poco de sol cuando sea necesario, para que se mantenga en óptimas condiciones. Este es el habitad perfecta para esta especie de cocodrilo.

Algo que debemos tener en cuenta es que, no porque este animal este aumentando su población hay que descuidar su cuidado, pues es todo lo contrario, esto debe ser magnificado para que de esta manera el número de ejemplares no disminuya como lo hizo hace algunos años atrás a causa del hombre.

Pues, eran los indios que vivían cerca de donde habita el yacaré overo que los cazaban para su propio consumo y para comercializar su cuero, algo que fue considerado al momento en que se comenzó con el cuidado de esta especie.

Vídeos de yacaré overo


Yacaré overo
Vota este artículo Gracias!