Saltar al contenido

Conejos

conejos

Los conejos son quizá uno de los animales más conocidos por el ser humano, sea por la “pila” de años que lleva conviviendo entre nosotros, por ser una mascota ideal dado su carácter tan sociable, su facilidad para ser domesticado, por sus muestras de cariño y por ser el animal que más se compra en las tiendas de animales.

Tipos de conejos en peligros de extinción

Te resulta familiar el animalito, pero gracias a nosotros y a tu paciencia infinita vas a conocer muchas más cosas interesantes sobre esta especie, así que adelante te invito a continuar aprendiendo.

Información sobre el conejo

Llevan entre nosotros muchos siglos de convivencia, considerándose una de las especies de mamíferos más extendida de todo el planeta tierra.Hábitat-del-conejo

Se trata de animales agradables, bonitos, que no suponen ningún tipo de riesgo para las personas, de uso como mascota muy generalizado pues no llevan excesivos cuidados y por tanto son fáciles de tener en prácticamente cualquier sitio.

Es un mamífero roedor, es decir de la misma familia del castor, la rata o las ardillas, donde su característica principal es tener unos incisivos bastante grandes que usan para comer o roer otras cosas.

Otra nota distintiva de los conejos como estarás pensando son sus grandes orejas, que nacen de la parte superior de la cabeza llegando a medir en ocasiones más de la mitad del tamaño de su cabeza.

Por lo que respecta al resto de su cuerpo tiene forma redondeada, con patas traseras de mayor tamaño que las delanteras lo que le permite ponerse de pie para así alcanzar en mejores condiciones determinados tipos de alimentos, y de la misma manera usan estas patas para poder saltar mucho mejor y más lejos.

center>

Destaca también su pequeña cola al más puro estilo pompón.

Hábitat del conejo

Las madrigueras son el “alojamiento” natural de estos roedores, excavadas en la tierra y pudiendo llegar a contar con varios túneles con el objetivo de facilitar su huida en caso de peligro al ser atacados por depredadores.

Como entenderás se trata de zonas muy oscuras y de la misma manera calientes pues es aquí donde pasan la mayor parte de su tiempo.

Los conejos aparte de construir las madrigueras, van a usar todo tipo de hojas y ramas para tratar de camuflar el acceso a las mismas y así protegerlas una vez más del acecho de los depredadores.

Si estos animales llegan a vivir en nuestro hogar, tendremos que disponer de zonas con poco ruido y buena temperatura pues como buenos “roedores” son propensos a tener resfriados que incluso les puede llevar a la muerte en los casos más extremos.

Igualmente hay que pensar en no exponerles demasiado a la luz solar a pesar de que les guste el contacto con el sol, en especial en verano con lo que debes tratar de evitar que sufran un golpe de calor.

Comportamiento del conejo

Son muy tranquilos y pacíficos como nota relevante y además animales muy sociables como hemos podido constatar hasta este momento. Les encanta curiosear y a la vez son temerosos y asustadizos, ya que en el momento que dejan de reconocer algún sonido, salen huyendo inmediatamente.

Su carácter claramente sociable les llevará una vez que tienen la suficiente confianza, a acercarse a otros seres de su misma especie o a otra con el afán de sentirse acompañado y querido por partes iguales.

Si lo que tienes es un individuo de estos de mascota lo que acabo de comentar en el párrafo anterior es importante, ya que los conejos se sienten rápidamente solos y desamparados. Este tema en ocasiones llega al extremo de dejar de cuidarse e incluso dejar de comer.

Les sienta fatal la soledad amigos, así que mucho ojo a la hora de llevarse un conejo a casa pues esta labor de compañía y cariño es fundamental para su bienestar.

Cómo nacen los conejos

Algo que les define mucho a los conejos es su aparente facilidad para reproducirse multiplicándose a una velocidad asombrosa.

Las razones para que esto se dé son múltiples pero la fundamental es que son capaces de reproducirse varias veces al año ya que el periodo de gestación es de 28 a 30 días, pudiéndolo hacer hasta 6 veces.

De la misma manera las camadas son muy numerosas, una hembra puede llegar a tener hasta siete conejos a la vez.

También sabemos que son capaces de reproducirse desde una edad muy temprana, es decir, para que lo sepas, a los 5 meses ya están dispuestos para traer más conejos a este planeta.

Las hembras liberan los óvulos si lo desean en la misma copulación, con esto pueden ser fecundadas casi de inmediato

Que se le puede dar de comer a un conejo

Se atendemos a que come un conejo podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Son animales herbívoros con lo que la dieta básica de un conejo es la verdura y la fruta. Si lo tenemos en casa de mascota su alimento de cabecera será el pienso que puedes adquirir en cualquier establecimiento especializado.

La recomendación que te hacemos desde esta Web, es que les proporciones un alimento bajo en grasas, pero sobre todo el que él quiera ya que es un animal extremadamente caprichoso pues sino le gusta lo que le das puede incluso hasta dejar de comer… ¡Sorprendente!

El heno es otro alimento esencial en la dieta del conejo, y debe ser parte importante ya que mejora el tránsito intestinal debido a su alta concentración de fibra. Piensa que tanto el heno como la alfalfa no le deben faltar en ningún momento pues así estará más sano y contento.

La fruta y la verdura hay que dosificarla pues no todas son buenas para ellos, evitando las coles y cebollas pues resultan muy fuertes para sus delicados estómagos.

Nuestra recomendación pasa por decirte que en el momento de comprar un conejo de mascota, además de llevarlo al veterinario le pidas que te haga una lista con los mejores alimentos para este precioso animal.

Cómo cuidar a un conejo

Si lo tienes de mascota no necesitan tantos cuidados como es el caso de los perros, pero si merecen un buen trato con el fin de que el conejo se encuentre a gusto y feliz por mucho tiempo.Comportamiento-del-conejo

La vacunación es importante en esta especie no solo porque sean más o menos propensos a determinadas enfermedades, que lo son, sino también para evitar el contagio con otros o hacia otros.

Si no se vacunan y sufren alguna enfermedad puede que para cuando tratemos de curarlos su tiempo haya pasado y se nos mueran, así que atentos y mucho ojo.

Otros cuidados fundamentales son una alimentación variada y apta para este tipo de animales, con mucho heno, alfalfa, pienso con pocos azúcares y mucha agua.

En su bienestar incluye una jaula grande y cómoda para que al menos pueda hacer ejercicio diariamente. Incluiremos algunos vídeos más abajo para que aprendas a cuidar de estos estupendos animales.

Conejos en peligro de extinción y principales amenazas

En algunas zonas del mundo su población está siendo diezmada de forma alarmante muy a pesar de ser una especie de muy fácil reproducción.

Enfermedades como la neumonía, la fiebre hemorrágica, la destrucción de su hábitat y la falta de alimento ha provocado esta situación.

Vídeos de conejos

Conejos
Vota este artículo Gracias!