Saltar al contenido

Delfines

delfines

Los delfines se definen dentro de la familia de los cetáceos tal y como lo son las ballenas, cachalotes y marsopas. Caracterizándose por ser animales marinos con dientes, cuyo nombre no te voy a poner ya que es un buen galimatías sin mayor importancia.

Tipos de delfines en peligro de extinción

Un delfín se caracteriza por su sistema de comunicación excepcional, pero esto es algo que trataremos unas líneas más adelante, tranquilos que hay que seguir leyendo un poco más, pues ahora estamos en presentaciones.

Qué características tiene el delfín

Los delfines se caracterizan como todo el mundo sabe por su gran inteligencia, y por si fuera poco se llegan a clasificar en más de 30 subespecies, es decir, un lío amigos.

Para evitar líos deciros que aquí destacan 4 tipos, el delfín mular, que alguno habrá tenido la suerte de poder ver cerca de la playa, el delfín común, el delfín manchado tropical y el listado.de-donde-son-los-delfines.

Si quieres un resumen con todo sobre los delfines, lo vas a encontrar en este artículo. No te canses hora y sigue leyendo.

El tamaño de los delfines oscila entre el metro y los nueve de largo, son excelentes nadadores gracias al estilismo de su cuerpo, que lleva un nombre técnico que si quieres lo buscas en otra web… que no… espera… eso se llama “cuerpo fusiforme”.

A través del orificio que hay en la parte de arriba de su cabeza (espiráculo) son capaces de respirar fuera del agua. Será la aleta caudal la que les permite casi “volar” dentro del agua, alcanzando una velocidad impresionante; y las aletas pectorales hacen las veces de timón.

center>

Los últimos rasgos de los delfines para comentar ahora, es que cuentan con 20 o 50 piezas dentales y un hocico característico que todos tenemos en la mente, alargado y delgado.

De donde son los delfines

Durante mucho tiempo se pensó que este cetáceo provenía de un mamífero terrestre extinto, toma ya…lo fácil.

Pero la verdad es que ya se ha podido constatar que los delfines tienen un ascendente de la época de los dinosaurios, es decir, hace un montonazo de tiempo, llamado artiodáctilo. En un periodo de esos que se olvida el nombre, surgió este individuo en la tierra que tenía un cierto aire al delfín actual.

Como viven los delfines en el mar

Pues claro hombre, no viven en la tierra, ¡menudo título más chorras! Aunque si lo analizamos bien la cosa tiene su aquél ya que debemos distinguir a los delfines marinos de los oceánicos a la hora de analizar su hábitat. Así que cuidado con meterse con el redactor del artículo…

Como una buena parte de los animales del planeta su hábitat se extenderá en función de la existencia de alimento y de su propia seguridad.

Para entender esto un poco mejor. Su distribución estará en función de la disponibilidad de comida que exista en las diferentes regiones oceánicas del mismísimo planeta.

Supones y estarás acertando que al ser animales sociales hasta el extremo, viven en manadas de unos 100 ejemplares por grupo, aunque como en casi todos los ámbitos siempre hay excepciones.

Si a estas alturas no sabes a que especie pertenece el delfín es tu problema, aunque tranquilo… es un cetáceo, lo digo por si no has estado atento hasta ahora.

Alimentación de los delfines

Cuando nace y como buen mamífero se alimentará de leche durante los primeros meses de su vida. Alimento rico en proteínas y grasas que marcará su desarrollo y crecimiento inicial.

A medida que va pasando el tiempo esto no será suficiente y deberá valerse por sí mismo saliendo a cazar su propio alimento. Sus piezas favoritas son el calamar y los peces pequeños,  que gracias a sus potentes dientes son capaces de desgarrar y atrapar las piezas para al final comerlas.

Consumen en alimentarse, el 10% de su peso corporal a diario, casi nada… eso en un delfín tipo, no me voy a meter en comparar a las 34 especies, supone unos 4 kilos de comida al día.

Su método de caza es interesante por asombroso, pues son perfectamente capaces de hacerlo a más de 40 metros de profundidad… alucina!

Aquí abajo no hay luz como te habrás dado cuenta, y como eres muy listo/a, y has estado atento/a, caerás en la cuenta que se guían por un sistema de geolocalización muy sofisticado que incluso calcula el tamaño del “bicho”.

Los delfines son muy listos y se las ingenian para cazar como mejor pueden. Un ejemplo de ello es que cuando avistan un banco de peces, toda la manada nada rápidamente alrededor con el objetivo de crear una esfera que les atrapa no dejándoles salir. A cada rato entra en la esfera un delfín atrapando cuantos peces pueda.

En otras ocasiones dirigen a sus presas hacia la superficie para así atraparlas sin mayor dificultad. Y otra técnica más es la de la cortina de lodo para cazar con facilidad a las presas varadas.

Como nacen los delfines

El nacimiento del delfín es de características muy parecidas al resto de sus subespecies, es decir, con dos etapas marcadas por el cortejo y el apareamiento. Las hembras ovulan entre tres o cuatro veces al año, dependiendo de la temperatura del agua y otras condiciones exteriores. Si quieres saber mas sobre como se aparean los delfines, puedes ver este vídeo.

Presentan en su inmensa mayoría perfiles polígamos y bisexuales. El macho jefe elige hembra antes que los demás, lo que da lugar a peleas duras entre ellos. Copulan por penetración normalmente en primavera y 12 meses después dan a luz una sola cría, quedando un par de años en “barbecho”. ¿Cómo?… ¿que no sabes o que es barbecho?, bueno… para que lo entiendas, que se quedarán dos años sin poder criar.

Hay ocasiones que los delfines se aparean con otras subespecies del mismo género, lo que comúnmente (los científicos y entendidos claro!) se conoce por “Balbín”

Inteligencia de los delfines

Su máxima expresión está en la comunicación de los delfines, aunque también es de destacar la excelente memoria que poseen. Esto nos ha llevado a considerarlo como uno de los animales más inteligentes del planeta.

Ya hemos dicho que son animales sociales, lo que hace que cuenten con un sistema de comunicación alucinante que les permite llevar a cabo actividades en grupo con facilidad.

No se descarta que cuenten con un vocabulario extenso basado en distintos tipos de sonidos y varias posiciones de su cuerpo.

Cada sonido que producen se modula en función de lo que quieren decir al resto de la manada. Realizan emisiones de alta y baja frecuencia lo que les capacita para conocer el entorno que les va rodeando. En definitiva, son un “sonar” andante.

Como respiran los delfines

Ya sabes que el delfín es un mamífero, a pesar de vivir en el mar, por tanto no es un pez (Listo, listo eh?)… por tanto respiran como los mamíferos terrestres. Lo consiguen gracias a un pequeño orificio situado en la parte superior de su cabeza, cuyo nombre científico ya te dije al principio del artículo… así que vas y lo buscas, si te interesa… que para el trabajo del cole te vendrá muy bien.como-viven-los-delfines-en-el-mar

El orificio tiene capacidad para cerrarse y abrirse en función del medio en el que se encuentre. Lo abre para llenar los pulmones para posteriormente sumergirse en el mar, donde puede estar varios minutos sin respirar, abriendo incluso la boca para cazar sin que entre el agua a sus bronquios.

Delfines en peligro de extinción

Cuenta con solo dos amenazas este mamífero, que son los tiburones y los humanos. Y serán estos últimos los que les den más dolores de cabeza a estos excepcionales animales.

 

Los mares contaminados, la pesca del atún que los atrapa en sus redes, experimentos militares estudiando su cerebro, las hélices de los barcos, y un largo etc. de situaciones, están acabando con muchos ejemplares.

Especies de delfines

Hay 34 subespecies, pero entre las más comunes destacan:

*-Delfín mular: Es la más conocida de todas. Muy habitual en el cine y en los delfinarios. Con un color gris muy definido y de unos 350 kg de peso.

*-Delfín común: De aguas tropicales, con cuerpo aerodinámico y pico largo. De casi 2 metros de longitud, pudiendo llegar a vivir unos 30 años.

*-Delfín del Plata: Originario del rio de la plata. De tamaño pequeño y pico dentado.

No me extiendo más definiendo subespecies, ya que el artículo está siendo lo suficientemente exhaustivo, pero no es ninguna tesis doctoral.

Investigación sobre los delfines

Nos lleva a describir alguna característica más que les define o les da un carácter muy curioso a este bonito animal.

Durante su época de apareamiento emiten sonidos especiales que los científicos han llegado a definir como “versos de amor” los muy ¡flipaos!

Mira si son listos que son los únicos animales que junto al ser humano practican el sexo por el puro placer de hacerlo.

El delfín muda de piel cada dos horas, ¡que trajín!, lo que le sirve para nadar mucho más rápido.

Espero que el artículo sobre los delfines os haya gustado ya la vez servido para vuestros propios fines. Si queréis más información sobre estos mamífero podéis estar atentos a próximas publicaciones de la Web.

Vídeos de delfines



Delfines
3.5 (70%) 2 votes