Saltar al contenido

Focas

focas

Las focas se definen como simpáticos mamíferos del medio marino  que se han adaptado estupendamente al mar, pero que de la misma manera pueden vivir en la tierra.

Las focas en peligro de extinción

No dejan de sorprenderme los datos que voy descubriendo a medida que avanza el blog pues tienes que saber que existen más de 18 especies distintas de focas.

Son animales que carecen de orejas o más bien de pabellón auditivo y con unas extremidades inferiores para nada funcionales en la tierra pero que les sirve muy bien para manejarse rápidamente en el agua.

Son precisamente esas extremidades anteriormente mencionadas, la nota diferenciadora que las distingue de los osos y lobos marinos.

Información de la foca

Que te quede claro que no estamos hablando de una señora de “peso generoso”, lo digo por el título del apartado… es una broma para llamar tu atención ¡que te estabas quedando dormido!

Son una especie de cuerpo alargado y muy estilizado para moverse con rapidez en el medio marino, es decir, que son grandes nadadoras.Información-de-la-foca

Sus extremidades anteriores se definen por ser planas y cortas con la finalidad de utilizarse como aletas, ya que para caminar no son el mejor medio aunque hay alguna especie de estos animales que consigue moverse muy bien reptando.

center>

Las otras extremidades, es decir las posteriores mantienen siempre una posición hacia atrás estable.

Su pelaje es corto y bastante denso cuando llegan a la edad adulta, otras no cuentan con pelo, éste les proporciona algo de calor. Será la gruesa capa de grasa la que les de esa protección térmica que tanto necesitan por el área que habitan. La grasa llega a representar hasta una cuarta parte del peso total del animal… ¡Fíjate si es importante para ellas!

Hábitat de la foca

Su hábitat natural se suele situar en áreas próximas a la costa de prácticamente el planeta tierra al completo. Aunque no debemos tener en cuenta las áreas tropicales por razones obvias… ¿Cómo… que no sabes cuales son las razones?… No te preocupes que yo te cuento…

El exceso de calor reseca la piel de las focas y hace imposible su existencia en estas latitudes.

A pesar de lo que te acabo de decir hay que destacar que podemos encontrar focas en muchos lugares del planeta incluidas zonas más cálidas y con abundante sol.

Pero no te confundas lo habitual es lo que has visto una y otra vez y tienes grabado en la mente. Su zona de hábitat natural es la Antártida, por cuestiones perfectamente entendibles, zona mucho más fría.

Según la especie, pero por lo general son animales perfectamente adaptados a las bajas temperaturas en buena parte gracias a la gruesa capa de grasa con la que cuentas sus esbeltos cuerpos.

De que se alimentan las focas

Y no me refiero a lo que ves en los parques acuáticos y zoológicos, sino más concretamente.

Su dieta es especialmente variada, siempre dependiendo como es lógico de la especie y de la zona de la tierra que habiten claro está. Habitualmente son animales carnívoros que se llegan a alimentar de todo tipo de peces.

De entre sus favoritos destacamos los arenques, la caballa y el lenguado… atrapándoles con sus dientes afilados y de gran tamaño comiéndoseles de una sola vez.

Para cazar a sus presas se sirven del agua ya que aquí son muy rápidos, cuando lo hacen fuera en contacto con la tierra, la labor les resulta bastante más complicada.

No solo se alimentan de pescado, en su dieta se incluye una buena cantidad de calamares, pulpos o marisco.

Serán las aletas las que les proporcione esa rapidez de movimientos que les sirve para cazar a sus presas, y además lejos de lo que se pensaba, su vista es excelente la cual utilizan para localizar sus objetivos de comida con facilidad, ayudándose igualmente de sus sensibles bigotes y fino oído para hacerlo.

Otra curiosidad es que las focas no beben agua, lo que hacen es ayudarse para hacerlo de los peces que consumen a diario.

Como nace una foca

Hablemos ahora del tema reproductivo de estos preciosos animales. De aquí cabe destacar que la fase de apareamiento se inicia cuando el macho, de lo más habitual, trata de llamar la atención de la hembra… ¡Más de lo mismo, en casi todas las especies se actúa de manera parecida!

Como digo el macho llama la atención de la “chica” mientras andan dando vueltas entre ellas y desprendiendo un olor que no es más que el de sus hormonas.

La hembra hace crecer dentro de ella un huevo que se encuentra protegido en el útero, éstas producirán más hormonas de lo habitual, lo que consigue que se sientan más atraídas por los “chicos”.

Siguiendo las pautas de otras especies de animales, serán los machos dominantes los que tengan el “derecho” de poder aparearse con la hembra.

Los “gallitos” se pueden llegar a quedar sin comer, para conseguir que lo machos no lleguen a aparearse con aquellas hembras que se encuentren dentro de su propio territorio.

Los machos no perderán el tiempo y tratarán de aparearse con todas las hembras que puedan ¡los muy listos!

Después de todo este rollo que te he contado te voy a describir como nacen las focas ya que es lo que dice el título del apartado…

En ocasiones llega a nacer una cría después de 9 meses de gestación, siempre dependiendo de la especie de la que estemos hablando.

Cuando está a punto de dar a luz la hembra se irá acercando a la zona de reproducción. Esto puede darse en cualquier sitio pero lo habitual es que se produzca en tierra firme.

Inicialmente las madres ejercen como tal, cuidando, enseñando y preocupándose de los “pequeños” dándoles de mamar durante su primer mes de vida. Para posteriormente dejarlos, sobrevivirán bien un mes sin comer, para luego aprender por si mismos a cazar siguiendo a los adultos. Será su propio instinto y la necesidad quien les obligue a saltar al agua en busca de sustento.

Las amenazas que sufren las focas

Sus depredadores también serán diferentes según la especie de la que estemos hablando. Hay que decir que la mayoría no cuenta con depredadores ya que su hábitat natural es de áreas extremadamente frías y por otra parte son animales muy grandes.

Pero las especies que los sufren tendrán que “lidiar” con las ballenas y el tiburón blanco.Hábitat-de-la-foca

En el momento que están en tierras se sitúan dentro de grupos bastante grandes. Normalmente al estar así no son atacadas por animales de tierra a excepción del oso polar si tiene mucha… mucha… hambre.

Una vez más el verdadero peligro que existe para las focas son los propios seres humanos, quienes para variar acaban con su entorno lo que las deja sin alimentos. Las hieren e incluso matan con las redes de pesca, o las cazan para obtener su piel.

Focas en peligro de extinción

La mayoría de las especies está en peligro de desaparecer y su principal problema como hemos dicho es el de siempre, el hombre.

Esto es un problema grave, ya que si estas desparecen otras lo harían también al depender su sustento de estos animales, por eso hay que preocuparse de que sus colonias sean cada vez mayores.

No podemos dejar que la cadena se rompa y perder así a un buen número de animales de una sola vez.

Vídeos de focas



Vota este artículo Gracias!