Saltar al contenido

Hipopótamo pigmeo

hipopotamo-pigmeo

El hipopótamo pigmeo, animal que sin duda alguna consigue llamar la atención a la gente que visita los parques zoológicos. Por lo que respecta a su tamaño, este animal originario del África Occidental destaca sobre otros, además si añadimos esa gran afición suya a estar en el agua, no nos  queda otra que disfrutar y sacarles alguna foto divertida que otra.

Dentro de la familia de los hipopótamos es una especie que destaca por el hecho de ser más bien pequeña  comparada con otros de su misma parentela. Animal absolutamente solitario, de hábitos mayoritariamente nocturnos, y tal y como he remarcado con anterioridad más pequeños que sus semejantes hipopótamos comunes o africanos.

Información sobre el hipopótamo pigmeo

En rasgos generales son animales que llegan a medir entre 75 y 90 cm de alto, con un peso de hasta 300 g y una longevidad que puede llegar a alcanzar los 50 años de vida.informacion-sobre-el-hipopotamo-pigmeo

Si, lo sé, que estás deseando saber cuál es su nombre científico y no te voy a hacer esperar más. No es otro que Choeropsis liberiensis, animal que se adapta de maravilla al entorno y de la misma manera que su pariente el africano, pasará la mayor parte del tiempo en el agua con el fin de refrescarse y de proteger su piel del sofocante calor del sol.

Por ser un animal herbívoro que gusta de vivir en entornos boscosos resultará bastante complicado llegar a estudiarlos en su hábitat salvaje.

A diferencia de los hipopótamos africanos, el hipopótamo pigmeo dispone de un cráneo donde sus órbitas aparecen mucho menos marcadas. La tonalidad de la piel es de color negro tirando a verdoso, con tintes grises en la parte inferior de su cuerpo.

Lo normal es que su piel aparezca agrietada debido entre otras cosas al calor, por lo que lo habitual es que estén la mayor parte del tiempo en el agua.

center>

La piel del hipopótamo pigmeo cuenta con varios centímetros de espesor, lo que combinado con determinadas sustancias antisépticas derivadas del sudor y el lodo que dejan secar, los termina por inmunizar contra las enfermedades tropicales que transmiten determinados insectos.

Donde vive el hipopótamo pigmeo

Lo normal es encontrarnos a esta especie en áreas de boscosas, y como es una especie que necesita de agua, lo habitual es verlos próximos a arroyos y a las riberas de los ríos.

Se trata de una especie la de los hipopótamos pigmeos que se encuentra principalmente en la parte oeste de África, como en Liberia, Sierra leona, Guinea o Costa de Marfil, aunque es en Liberia donde están contabilizados el mayor número de ejemplares existentes.

Alimentación del hipopótamo pigmeo

Al igual que el hipopótamo africano el pigmeo basa su alimentación en las plantas. Lo normal es que se pasen el día descansando saliendo en busca de su alimento durante la noche.

De manera habitual el hipopótamo pigmeo usa los senderos creados por otros animales para desplazarse cuando está en tierra firme, y así se irán alimentando de la vegetación que encuentren en su camino.alimentacion-del-hipopotamo-pigmeo

A medida que se desplazan dejarán un rastro pues al mover la cola esparcirán el estiércol.

Será durante la noche y en periodos de más de seis horas cuando estos animales coman, y no tanta vegetación del entorno acuático ni tantas plantas en general, sino que fundamentalmente la dieta de estos hipopótamos pigmeos será a base de frutos caídos, helechos y plantas de hoja ancha.

De todo lo que acabo de mencionar se puede decir que la dieta de esta especie es bastante más variada que las de su pariente el hipopótamo africano.

Comportamiento del hipopótamo pigmeo

Se desconoce bastante los hábitos de comportamiento de estos animales debido bien a la falta de estudios o a la dificultad de acceso a su hábitat natural. A pesar de ello se sabe que sus movimientos principales los realiza durante la noche, y en el día se quedan al abrigo y refugio de las zonas boscosas.

Se sabe igualmente de su carácter territorial, siendo bastante agresivos con otras especies y con los seres humanos en el caso de verse amenazados o de invasión de su dominio. Aunque cabe resaltar que lo hacen en mucha menor medida que el resto de sus parientes de especie.

La manera de marcar su territorio es idéntica a la de otros hipopótamos, y no es otra que moviendo la cola y dejando un rastro con sus deposiciones.

Les encanta vivir de forma solitaria o en grupos de tamaño reducido, compuestos por un par de machos y una hembra, o la hembra y su “cachorro”.

Cómo nace el hipopótamo pigmeo

Por lo que respecta al apartado reproductivo, el hipopótamo pigmeo muestra un comportamiento en cautividad del todo reservado, con lo que es bastante difícil llevar a cabo un estudio del mismo.como-nace-el-hipopotamo-pigmeo

En estado salvaje alcanzan su madurez sexual a los cuatro años de edad, donde el ciclo de la hembra viene a durar unos 40 días más o menos.

Los ejemplares se juntarán a la hora de reproducirse, y se sabe que al menos en “modo cautiverio”, las parejas serán monógamas, copulando tanto en el agua como en la tierra.

Tendrán sus crías tanto en el agua como en la tierra. Su periodo de gestación vendrá a durar los 200 días de media teniendo una sola cría, aunque se han dado casos de dos. El peso de los pequeños rondará entre los tres y seis kilos, y éstos estarán mamando de sus madres hasta los ocho meses de edad aproximadamente.

El hipopótamo pigmeo en peligro de extinción

Las principales amenazas de estos animales suelen ser las habituales, es decir, desde la destrucción de su entorno natural, pues sus bosques sufren cada vez más la tala de árboles indiscriminada, debido a la construcción de carreteras o a los asentamientos de seres humanos que terminarán con sus hábitats naturales.

Y por otro lado, otra amenaza habitual será la caza furtiva de estos ejemplares, pues buscan su apreciada carne y como trofeo de caza.hipopotamo-pigmeo-en-peligro-de-extincion

Las diferentes guerras que se han producido en los países de origen del hipopótamo pigmeo, también ha contribuido a su desaparición.

También tienen que hacer frente a sus depredadores naturales tales como los cocodrilos, los leopardos e incluso las pitones

Vídeos de hipopótamos pigmeos



Vota este artículo Gracias!