Saltar al contenido

Iguanas

iguanas

Las iguanas están consideradas una especie de reptiles que en la actualidad está bastante bien valorada cada vez más como mascota en los hogares de todo el mundo. Se trata de un animal cuyo origen se encuentra en América del Sur y Centro.

Información de las iguanas

Haciendo un esquema rápido sobre las características principales de las iguanas cabe decir que su nombre científico es bastante facilito, pues no es otro que Iguana. Sus dimensiones rondan los 40 cm de largo, de dos a cuatro kilogramos de peso y con una esperanza de vida que llega a rozar los 20 años.

La tonalidad de color del cuerpo de las iguanas es más bien verde claro, pero claro siempre hay excepciones en algunas de las especies donde el tono o es más oscuro o apagado.habitat-de-las-iguanas

Por lo que respecta a sus patas decir que las de la parte trasera suelen ser más grandes que las de delante y ambas cuentan con garras bien afiladas y poderosas que les son muy útiles para ascender por los árboles, pues se sujetan con ellas a los mismos y así evitan la caída.

Las garras igualmente las utilizan para atrapar a sus presas, comer o incluso arañar el suelo.

La cola de esta especie es en proporción bastante más grande, o mejor dicho, larga que todo su cuerpo. Con la misma puede llegar a tener una gran fuerza pues sabemos que la usa para defenderse.

Dato característico de las iguanas es su gran capacidad para mudar la piel de manera constante, aunque esta situación va a depender siempre de su estado de estrés, de la comida que haya consumido, y como no, el lugar donde se encuentre ubicada en ese momento.

center>

Si la tienes como mascota en tu casa no debes quitarla la piel que muda en ningún momento ya que podría sufrir daños el animal. Lo que debes hacer es ir quitando pequeñas cantidades de dicha piel que el ejemplar no pueda quitarse por sí mismo como puede ser la parte que rodea a los ojos, la boca, la papada y la nariz.

Curiosamente las iguanas poseen una temperatura en su cuerpo que irá variando según la que se de en su ambiente. Lo habitual es que esta especie mantenga una temperatura que oscila entre los 28 y 39 grados, en momentos concretos del día y de 20 a 25 grados en momentos o más bien durante toda la noche.

De que la temperatura se mantenga en estos parámetros que te acabo de comentar depende de manera fundamental en su vida, pues su reproducción, alimentación y posterior digestión manteniéndose en ellos se haría de manera totalmente correcta.

Si tienes como mascota a una iguana, tendrás que preocuparte de conseguir un ambiente térmico adecuado a partir del uso de mantas eléctricas, lámparas o piedras calientes, lo que va a proporcionar al animal una temperatura ideal en los distintos ambientes que hayas creado.

Sabemos que las iguanas necesitarán de ambientes húmedos para vivir, donde lo ideal es mover en parámetros del 50 y 70% de humedad ambiental.

Por otra parte y cambiando de tercio, decir que su madurez sexual la alcanzarán después de los 16 años, pero a pesar de ello no vamos a considerar a la iguana como plenamente adulta hasta la edad de 18 años y cuando llega a medir los 22 cm.

Hábitat de las iguanas

Sabemos que las iguanas se mueven muy bien en el agua de los ríos, con lo que es fácil deducir que si tienes un ejemplar de mascota en casa, el agua que utilices para bañarla no podrá ser en ningún caso con cloro.

Lo normal es usar agua tibia, y deberás tener en cuenta que a estos animalitos les encanta “hacer sus necesidades” dentro del agua, en una palabra, defecar.

Se caracterizan las iguanas por su carácter abiertamente territorial, con lo que se puede llegar a estresar si en ocasiones establece contacto con otras de su misma especie. Ojo por tanto a los espejos que tengas en casa, ya que en este caso surtiría el mismo efecto que tener al lado a otra iguana.

Que comen las iguanas

Como hay situaciones para todo, es bueno que sepas que existen dos maneras de dar de beber a estos ejemplares. Lo habitual es que le guste beber agua de platos en los que a la vez ella misma pueda llegar a bañarse.

Pero para aquellas iguanas que les cueste adaptarse a esa situación lo recomendable es hacerlo a través del goteo, es decir, conseguir que el agua caiga gota a gota sobre las ramas y las hojas, y así la iguana acabará bebiendo de las mismas.que-comen-las-iguanas

La dieta de las iguanas está compuesta básicamente de frutas y verduras, las cuales tendrás que picar y lavar muy bien para conseguir que el animal las coma con placer. Aunque también te diré que las iguanas más jóvenes cridas en cautiverio deben incluir en su dieta la proteína animal.

La frecuencia con la que deben comer las iguanas va a variar en función de su edad y peso. Nada más nacer comerá un par de veces diarias y la comida bien triturada, las más jóvenes una vez y los mayores cada 24 o 48 horas.

Cuidados de una iguana en casa

Por si no lo sabes la iguana es muy lista además de saber perfectamente todos los trucos para escaparse, con lo que te aconsejo que utilices una buena jaula, donde las paredes sean suaves y continuas.

Utiliza lo más similar a un acuario de cristal, con lo que llegarás a observarla mucho mejor así como las condiciones de higiene serán las óptimas. No se te olvide poner una rama dentro para que la iguana pueda trepar sin problemas.

Evita que tu ejemplar se encuentre cerca de otras iguanas ya que le saldrá la vena agresiva. Debes contar siempre con un espacio adecuado para ellas. La iguana tiene que moverse sin problemas por la casa pero bajo supervisión para evitar que sea pisoteada.

Vídeos de iguanas

Iguanas
Vota este artículo Gracias!