Saltar al contenido

Iguana marina

iguana-marina

La iguana marina de los galápagos tiene una característica alucinante como es la capacidad de detener el latido de su corazón.

También sabemos que la manera que tienen de eliminar el excedente de sal de su cuerpo es estornudando.

Pues bien puedes conocer muchas más cosas de estos sorprendentes animales si continúas leyendo el presente artículo hasta el final.

Información de la iguana marina

El nombre científico de este lindo animal es Amblyrhynchus cristatus, con un tamaño que oscila entre los 70 cm y el 1,4 metros. Su peso puede llegar a ser de 1,5 kg, son herbívoras, ovíparas y podrán llegar a vivir unos 12 años como máximo.

Está considerada la iguana marina como un ejemplar único en su especie, ya que existen muy pocas especies de lagarto marino sobre la tierra, y además con unas condiciones extraordinarias a la hora de moverse en el medio marino. Sus especiales características lo sitúan como un animal tremendamente singular.información-de-la-iguana-marina

Lo normal es que la mayor parte de su tiempo a diario lo gasta en las proximidades del mar, con una capacidad asombrosa para introducirse a gran profundidad, teniendo como objetivo la búsqueda de alimento.

Disponen las iguanas marinas de una membrana entre los dedos de los pies, además de una cola bastante alargada y una llamativa aleta dorsal.

center>

Estas características físicas que acabo de señalar le sirven para contar con una excelente capacidad para nadar y conseguir recorrer importantes distancias a gran velocidad. Todo lo contrario a sus torpes movimientos y aun enorme gasto de energía que realizan en tierra.

Las garras son muy afiladas usándolas para conseguir sortear los movimientos provocados por las mareas y así salir a tierra firme.

La tonalidad preminente en su cuerpo es el color negro, recubierto por espinas de pequeño tamaño en la cabeza y en toda su espalda. Esto lo utilizan las iguanas marinas como método disuasorio ante posibles depredadores.

A pesar de ese aspecto que pudiera resultar un tanto temible, la iguana marina se caracteriza por ser un animal más bien tímido, donde las hembras serán de menor tamaño que los machos.

Ese color negro que acabo de señalar como principal en su anatomía, le ayuda como filtro para absorber el calor una vez que se encuentran en tierra firme. Y este calor lo mantendrán durante el tiempo que permanecen nadando, ralentizando el ritmo cardiaco como decíamos al principio del artículo.

Hábitat de la iguana marina

Habitan principalmente en las islas Galápagos, en el Ecuador al sur de América. Las veremos situarse muy próximas a la costa, pues aunque se alimentan en el mar van a necesitar de la luz solar para sobrevivir y calentar el cuerpo. También se pueden divisar en playas y ciénagas.

Se las ve deambular principalmente por zonas de rocas, planicies costeras y acantilados de estas lindas islas Galápagos.

Alimentación de la iguana marina

Se trata de un animal herbívoro a pesar de sus potentes dientes y afiladas garras de que dispone, que como es lógico nos haría pensar que son carnívoros, pero nada más lejos de la realidad.habitat-de-la-iguana-marina

Su dieta se basa principalmente en el consumo de algas y plantas del mar. Será a través de sus garras que arranquen esa vegetación marina para comer que se sitúa entre las rocas de debajo del agua, aunque los científicos han estudiado que llegan a comer también algunas plantas terrestres.

Gracias a que disponen de un hocico bastante plano, pueden introducirse entre las grietas de las rocas para así alcanzar las algas que necesitan para su sustento.

Contarán con un mecanismo en su cuerpo que les permite expulsar el excedente de sal que su organismo puede llegar a tener. Su peso por otra parte irá cambiando a lo largo del año, con oscilaciones de hasta un 25%, aprovechando el verano para acumular grasa que les permita afrontar el invierno.

Curiosamente son solo los machos adultos los que tengan capacidad para nadar, mientras que las crías y las hembras aprovechan la marea baja para salir a comer.

Como nace la iguana marina

Ya señalé en el resumen inicial que es un animal ovíparo. Y aunque el macho es muy territorial, permitirá el acceso a las hembras siempre y cuando la comida sea abundante.

Serán las hembras quienes elijan a los machos en función de su olor, quedándose con el que emita un olor más fuerte, pudiéndose acercar para realizar con ella la cópula. Una vez que el macho “triunfa” éste se marcha en busca de otras hembras y así continuar con su labor reproductora.como-nace-la-iguana-marina

La hembra se encarga de construir el nido en un lugar seguro y generalmente apartado para conseguir evitar a los depredadores. Una vez que ponen los huevos, se tiene que asegurar la hembra de que éstos estén lo suficientemente calientes. Cuando se da el momento de la eclosión, las crías tienen la obligación de valerse por su cuenta ya que las madres no estarán.

Comportamiento de la iguana marina

El tema de su termorregulación es quizá la situación más importante a la que se enfrenta una iguana marina, ya que las aguas de su entorno suelen ser bastante frías, y como ella es incapaz de controlar su propia temperatura, pues entonces utilizará la luz del sol para conseguir sobrevivir.comportamiento-de-la-iguana-marina

Cuando el tiempo es más frío y la temperatura es más baja, su carácter se vuelve bastante más agresivo ya que prefieren pelear antes que huir. Si llega a tener una temperatura corporal baja las posibilidades de ser devoradas por otros depredadores aumenta considerablemente.

Tras sumergirse en el mar más de 25 metros para localizar su alimento, suben a la superficie y se sitúan en las rocas para conseguir recuperar su temperatura corporal.

Amenazas de la iguana marina

Son sus principales amenazas de las iguanas marinas los gavilanes, aunque también están expuestos a los perros y gastos del entorno de las Galápagos.

Tienen la asombrosa capacidad de desprenderse de la cola con el objetivo de acabar escapando de sus enemigos.

Detienen su corazón por un minuto reduciendo su metabolismo  a la hora de hacer frente a las temperaturas más bajas.

Vídeos de iguanas marinas

Vota este artículo Gracias!