Saltar al contenido

Iguana verde

iguana-verde

A la iguana verde la podemos calificar como un animal absolutamente impresionante, no solo por sus dimensiones, llegando a alcanzar los dos metros de largo, sino también por la vistosa coloración que nos muestra su cuerpo.

Son estas características las que hacen de la iguana verde el lagarto más querido y popular entre los seres humanos de los que habitan el planeta tierra.

Pero además de esa vistosidad señalada, la iguana verde tiene otra serie de características reseñables que vas a descubrir si continúas leyendo este artículo hasta el final.

Información sobre la iguana verde

A modo de resumen decir que la iguana verde puede llegar a alcanzar, como he dicho, los dos metros de largo, con un peso de hasta ocho kg y puede llegar a vivir unos 15 años. Por último decir que su nombre científico no es otro que Iguana Iguana.

Cuando nacen estos animales sus dimensiones son de apenas unos 25 cm, y en apenas tres años consigue acercarse al kilo de peso.información-de-la-iguana-verde

A pesar de que se las conoce como las iguanas verdes, pueden llegar a presentar un amplio abanico de colores en su cuerpo. Las iguanas verdes adultas están entre el marrón y el verde, que irá variando en función de la temperatura, el área donde viven, su ánimo o estado de salud.

El color en el cuerpo de estas iguanas es algo bastante llamativo, pues el verde del cuerpo la va a permitir una mejor absorción de la luz del sol, en el momento que las temperaturas son más altas el verde se torna más claro con la finalidad de paliar los efectos de un intenso calor.

center>

Por otro lado la jerarquía entre las iguanas verdes es otro factor, ya que tienen otra tonalidad más oscura que las demás, y si además está en el momento de la reproducción tendrán un color más anaranjado.

La vas a conseguir distinguir con facilidad gracias a la papada que tiene en su garganta y por supuesto por la cresta dorsal que se alarga desde el cuello hasta la cola, compuesta de las denominadas espinas dermales.

La cresta dorsal la utilizan para absorber el calor y como arma persuasiva contra depredadores.

Otra nota característica de las iguanas verdes es la existencia en la parte superior del cráneo de un “ojo parietal”, que aunque no lo usan para ver, si lo emplean como regulador del calor solar y para conseguir advertir de la presencia de depredadores.

Hábitat de la iguana verde

Ubicadas en el centro y sur de América, desde México hasta Brasil, habitando las islas caribeñas, la costa del Pacífico y en USA se las ve en Hawái y la Florida.

Muy característico de su hábitat son las temperaturas elevadas y como norma habitual vivirán en los árboles. Aquí distinguimos entre los jóvenes que deambulan por las zonas medias y los adultos situados en las más elevadas.habitat-de-la-iguana-verde

Su situación les permite llegar a estar cerca de la luz del sol, siendo muy extraño que bajen al suelo si ponemos como excepción el momento de las lluvias o a la hora de localizar un buen sitio donde guardar a buen recaudo los huevos.

Aunque viven normalmente en los árboles son capaces de adaptarse sin problemas a las praderas y por consiguiente a espacios más abiertos. Lo único que les importa es que cerca haya una fuente de agua, pues a través del agua consiguen escapar de sus enemigos al ser excelentes nadadoras.

Alimentación de las iguanas verdes

Son animales herbívoros donde como es lógico la mayor parte de su dieta se basa en el consumo de plantas. Además son capaces de comer pequeños insectos que utilizan como aporte añadido en especial las iguanas verdes jóvenes.

Es curioso que como aporte en minerales y vitaminas los ejemplares jóvenes sean capaces de consumir las heces de los adultos.

Su dieta está compuesta de frutas, hojas, flores y brotes que se encuentran en su entorno natural. Con la finalidad de tener un cuerpo perfectamente hidratado consumirán el agua de la lluvia además de aprovechar la que reciben del consumo de frutas.

Reproducción de las iguanas verdes

La reproducción de las iguanas verdes se da en época otoñal a lo largo de un par de semanas. Si quieren los machos aparearse utilizarán una serie de técnicas efectivas para conseguir ganarse el favor de las hembras. Un ejemplo claro está en la coloración de su cuerpo, cuanto más llamativo sea más llamará la atención de las “chicas”.

También adoptan gestos determinados como el de sacudir la cabeza, mover el cuerpo de un lado al otro y llamar la atención con su papada.alimentacion-de-las-iguanas-verdes

Los machos se vuelven bastante agresivos en este momento de la reproducción llegando incluso a morder determinadas partes del cuerpo de las “chicas”.

Su gestación viene a durar un par de meses, y en este tiempo la hembra tratará de localizar un lugar seguro en donde depositar sus huevos, que varía de 10 a 25 por cada temporada de apareamiento. Una vez que nacen las crías tienen que aprender a sobrevivir ellas solas pues la madre no se encontrará en ese momento.

Cómo actúa la iguana verde

Se suelen enfrentar en estado salvaje principalmente a la hora de ponerse a tomar el sol, pues en los árboles hay zonas mejores o peores a la hora de ver los rayos del astro rey.

En la época reproductiva también podemos observar peleas entre los machos, aunque no se suelen dar o producir muchas heridas por esta causa. También la hembra se enfada o es agresiva si ni encuentra un emplazamiento adecuado para los huevos.como-actua-la-iguana-verde

Por otra parte son ejemplares capaces de migrar a largas distancias, sobre todo a la hora de poner los huevos a buen recaudo para después regresar a su entorno habitual. Aquí cabe destacar la sociabilidad de la iguana verde aunque de la misma manera son bastante territoriales.

Cuando se ven en peligro van a permanecer inmóviles o huyen para esconderse. También serán capaces de desprenderse de la cola para huir de sus depredadores y más adelante la volverán a desarrollar pero ya más pequeña.

Vídeos de iguanas verdes

Iguana verde
Vota este artículo Gracias!