Saltar al contenido

Jirafas

jirafas

Las jirafas es también otro de esos animales totalmente inconfundibles debido a su cuerpo esbelto, delgado, alto y con esas manchas significativas de la especie. Es por otra parte el animal más alto de la tierra y perfectamente capaz de enfrentarse a un león.

Jirafas en peligro de extinción

Animal muy admirado que pese a su tamaño se alimenta de brotes y hojas de los árboles, pero si quieres conocer más cosas asombrosas e interesantes de estos fantásticos “individuos”, te aconsejo que continúes leyendo el artículo… ¡No te arrepentirás!

Investigación de las jirafas

No puede faltar la referencia inicial a la cuestión del nombre científico que para este animal es: Giraffa camelopardalis, que a su vez pertenece a la “famosa orden” de los artiodáctilos… ya sé que no tienes ni idea del porque te cuento esto, pero no te preocupes que en el siguiente párrafo te lo explico.

Que sea un animal artiodáctilo significa que son ungulados es decir, que poseen un par de dedos en las extremidades.Hábitat-de-la-jirafa

El origen de su nombre científico es bastante curioso ya que en un principio se pensaba que las jirafas tuvieron su origen en un cruce de camello y leopardo.

Animal singular donde los haya pues llama mucho la atención ese enorme cuello que lógicamente le permite llegar con facilidad a las zonas altas de los árboles donde se encuentra el sustento, lo que realmente les encanta, hojas tiernas y frescas.

Otra característica que llama la atención nada más verla es que las patas delanteras son más largas que las traseras. Con dos pequeños cuernos en la parte superior de la cabeza, el pelo de un color amarillo muy reconocible además de las manchas de formas irregulares y pardas que recorren toda su anatomía.

center>

Su sistema sanguíneo es una herramienta muy precisa que le ayuda a llevar la sangre por ese enorme cuello hasta la cabeza.

Antes de continuar dos apuntes interesantes, por un lado decir que es uno de los animales más visitados en los zoológicos de todo el mundo, y la otra cuestión es que a pesar de su altura es un manjar codiciado para los peligrosos depredadores “comedores” de carne.

También destacan por ser animales muy tranquilos, que se alimentan siempre en su entorno natural.

Cada jirafa es única, y lo digo ya que su patrón de manchas es algo parecido a nuestras huellas dactilares. Esto va a resultar muy útil a los científicos para conseguir identificarlas incluso si se encuentran en régimen de cautiverio.

Las manchas pueden variar de tamaño, color y forma, la nota distintiva de los machos aquí es que las tienen mucho más oscuras y sin pelo en la parte de los cuernos.

Hábitat de la jirafa

Las podemos localizar en la zona meridional y central de África. Se reduce cada vez más su hábitat natural debido sobre todo a la acción de la actividad del hombre, agrupándose de manera habitual en manadas de 20 a 40 ejemplares.

Su entorno más habitual son las extensas llanuras y praderas, en extensiones de más de 130 km cuadrados. Les encantan las áreas cálidas aunque a ciencia cierta son perfectamente capaces de adaptarse a cualquier otro tipo de ambiente además de convivir sin mayores problemas con otras especies.

De que se alimenta la jirafa

Se trata de un animal rumiante lo que nos hace comprender donde está la base de su alimentación. Por ser rumiante te cuento que tienen cuatro estómagos y realizan una digestión mucho más lenta que el resto de animales.

Ya comenté antes que gracias a la particularidad de su anatomía se pueden alimentar de hojas y brotes tiernos de las copas de los árboles. Si a esto le añadimos como es la lengua de una jirafa, es decir insensible a las espinas, les permitirá sustentarse gracias a un amplio abanico de frutos y brotes.

Se ahorrarán el tener que beber agua durante algunos días gracias a la que consumen de esos frutos y brotes tiernos.

Sus favoritas son las acacias y la mirra, árboles especialmente habituales de la sabana africana. La media de alimento de un “animal” de estos está en 70 kg al día.

Será en la parte alta de los árboles donde encuentran la mayor parte del alimento que consumen a diario, lo que les hace ser los animales que tengan mayor disponibilidad de alimento que el resto.

Tipo de fecundación de la jirafa

Pese a este nombre tan “bonito” que le he puesto al apartado, de lo que quiero hablar aquí es de la reproducción de este fantástico animal.

Una jirafa alcanza su madurez sexual a los 6 años de vida. A los machos, los ¡muy guarros! Les encanta la orina de las hembras, aunque será la mejor forma de saber si pueden aparearse con ellas o no.

Una vez que se produce el apareamiento el paso siguiente es la gestación, ésta durará unos 15 meses de media, con una sola cría por alumbramiento.

El parto es espectacular ya que la hembra lo hace de pie, pero no te asustes, las crías al caer al suelo lo hacen protegidas por la bolsa amniótica.

Ya sabemos que son animales de una altura asombrosa pues ya en su nacimiento cuentan de media con una altura que ronda los 1.70 cm, y además espabiladas desde las primeras horas ya que enseguida podrán correr.De-que-se-alimenta-la-jirafa

A pesar de esta temprana capacidad para correr, siempre permanecerán cerca de su progenitora para sentirse a salvo de los depredadores que las acechan, tales como hienas, leones o perros salvajes.

Características de la jirafa

Son animales para nada agresivos, más bien todo lo contrario es decir tranquilos y con un punto bastante tímido.

Su forma de vida es en manadas o grupos donde aparentemente no existe una jerarquía a la hora de hacer cosas en común, aunque eso sí, en el momento de defenderse suelen hacerlo juntos, pues tampoco son ¡tontas hombre!

Lo normal es que ante un ataque inminente la preferencia sea huir corriendo, pero si tienen que defenderse lo harán con las patas delanteras pues con ellas poseen una gran potencia de golpeo. Estas patas son las que en más de una ocasión las permite salir airosas en una pelea directa con un león.

Aunque enfrentamientos directos rara vez se producen ya que su altura las permite divisar el peligro con antelación y su velocidad de hasta 70 km por hora huir rápidamente.

Aspectos curiosos de las jirafas

*- A pesar del tamaño de su cuello cuentan con el mismo número de vértebras cervicales que el ser humano.

*-Expresan mal humor o previo a un combate cuando empiezan a frotarse el cuello entre ellas.

*- Su lengua es capaz de alcanzar los 60 cm de longitud

*- Utilizan sus marcas para camuflarse entre los árboles

Jirafas en peligro de extinción y sus amenazas

En la actualidad en una buena parte de África estos bonitos animales son cazados sin piedad para abastecerse de su preciada carne.

Se producen esfuerzos para conservarlas por parte de gobiernos, corporaciones, ayudas privadas, la acción de los parques naturales, refugios, etc.  Pero a pesar de todos los esfuerzos que acabo de señalar, su espacio vital es cada vez más reducido.

Todo lo comentado anteriormente hará que al final y si no se pone remedio, este fantástico animal acabe por desaparecer del planeta.

Vídeos de Jirafas



Vota este artículo Gracias!