Saltar al contenido

Jirafa rothschild

jirafa-rothschild

La jirafa rothschild puede ser la más alta de la especie además del animal de mayor envergadura del planeta tierra. Puede llegar a alcanzar los nada despreciables 7 metros de altura y su peso es de hasta 1.300 kg, superando los machos a las hembras como es costumbre en el mundo animal.

Información de la jirafa Rothschild

Su color es muy significativo si hacemos la comparación con el resto de los de su misma especie. El pelo de estas jirafas cuenta con manchas oscuras atravesadas por zonas blancas. De un color naranja y marrón verdaderamente espectacular.Información-de-la-jirafa-Rothschild

Siguiendo con el tema del color decir que en su parte superior las manchas van a ser mucho más grandes, después irán disminuyendo en tamaño a lo largo de las patas convirtiéndose en distintas tonalidades del blanco.

Por lo que respecta a los cuernos de su cabeza destaca un aspecto interesante, pues otras especies cuentan con dos, que es lo habitual, estas jirafas llegan a tener hasta un máximo de cinco. Su distribución será de la siguiente manera: dos cuernos en la misma posición que el resto de los de su especie, dos en la parte de atrás y uno delante.

Las jirafas de esta especie al igual que otras, dispone de una anatomía diseñada para conseguir velocidad, agilidad y mucha potencia. Está claro que existen en el planeta poquísimos animales de tamaño similar y que a la vez se puedan mover con extrema rapidez como lo hacen ellas.

Su sentido de la vista es excelente, condición que les va a permitir controlar a sus depredadores a mucha distancia. El olfato y la vista también los tiene muy desarrollados lo que conlleva que siempre está atenta a todo aquello que sucede en su entorno.

La cola de la jirafa Rothschild es bastante larga y la utilizan para alejar a las moscas de ellas. Y por último decir que su cuello cuenta con 7 vértebras, exactamente las mismas que los seres humanos.

center>

Comportamiento de la jirafa Rothschild

Es una especie que podríamos denominar gregaria donde el número de individuos que integran la manada es mucho menor que el resto de las especies.

Hacen distinción entre hembras y macho pues hacen grupos distintos aunque van a convivir en la misma región. Solo interactúan machos y hembras, como te podrás imaginar, en la época de celo.

Por lo general son bastante pacíficas y de fácil convivencia con otras especies de su hábitat siempre y cuando esa relación esté exenta de peligro.

Las hembras son más tolerantes mientras que el macho es más peleón, sobre todo en época de apareamiento.

Alimentación de la jirafa Rothschild

Se trata de un animal herbívoro que se alimenta fundamentalmente de plantas. A través de su lengua alargada y labios comen los brotes y frutos de los árboles situados en las partes más altas, aunque las hembras consumen igualmente su proporción necesaria de alimentos a través de las plantas.

Consumen sobre todo especies de albaricoques y acacias. En los momentos de escasez éstos animales pueden moverse a otras zonas dejando su ubicación del momento, hasta incluso antes de haber terminado con la comida existente. Este comportamiento sigue levantando dolor de cabeza en la comunidad científica ya que no le encuentran explicación.Comportamiento-de-la-jirafa-Rothschild

Volviéndonos a centrar en su lengua ésta puede llegar a medir hasta 18 cm siendo bastante poderosa. La usan para envolver el alimento, que si lo comparamos, es una acción bastante similar a lo que hacemos los humanos con los dedos, para luego meterlo en la boca.

Reproducción de la jirafa Rothschild

Alcanzará su madurez sexual entre los tres y los cinco años. Las hembras suelen aparearse mucho antes que los machos ya que los “chicos”, como en la mayoría de las especies, pasan un montón de tiempo rivalizando. Me refiero que pelean con otros machos, los mas fuertes, por conseguir aparearse con la hembra.

No existe una época determinada para realizar el rito de apareamiento, pudiéndole hacer a lo largo de todo el año. El tiempo que tarda en gestarse una cría de jirafa es de hasta 16 meses, naciendo un solo ejemplar de manera habitual.

Las crías al nacer estarán siempre con la madre en el primer año de su vida, de la que se alimentará básicamente de leche.

Hábitat de la jirafa Rothschild

Se extienden habitualmente por el conocido lago Baringo situado en una región de Kenia. Son bastantes los científicos que identifican ya a esta especie como la jirafa Baringo.

Muchos ejemplares ya se tratan de conservar debido al peligro de extinción, en zonas protegidas o parques naturales de la propia Kenia.

También la podremos localizar en la zona oriental de Uganda.

Prefieren las zonas boscosas para vivir, ya que localizan con mayor facilidad el sustento necesario para sobrevivir, aunque es totalmente cierto que son capaces de adaptarse igualmente a las áreas desérticas del Sahara.

Evolución de la jirafa Rothschild

La comunidad científica habla de esta especie de jirafa como un animal totalmente diferente a la común, pues estudios genéticos lo han demostrado suficientemente.

Pero se sabe que este tipo de jirafa evolutivamente hablando la podemos emparentar con los okapis y el venado, pero que a lo largo del tiempo terminaron por desarrollar un gran cuello dada la necesidad de localizar el alimento.

Otra característica ya señalada en el artículo es la existencia de tres cuernos más de los que son habituales en el resto de las especies de jirafas.

La jirafa Rothschild en peligro de extinción

Son unos pocos cientos los ejemplares que viven en libertad. Hoy en día hay programas para criarlas en cautividad, pero será la caza furtiva la que va a ir diezmando poco a poco su población.

Cuenta en la naturaleza con pocos depredadores, siendo los cocodrilos, las hienas y leones sus más peligrosos enemigos. Serán las crías las que sufran más las consecuencias de estos ataques, siendo gracias a esto el motivo por el que la tasa de mortalidad de la jirafa Rothschild sea de más del 50%.

En fin, es pero que el presente artículo te haya servido para tener una idea mucho más clara sobre esta estupenda especie.

Vídeos de jirafas Rothschild



Vota este artículo Gracias!