Saltar al contenido

Jirafa somalí

jirafa-somali

La jirafa somalí es la especie de jirafa que más frecuentemente podemos ver habitando la mayor parte de los zoológicos del mundo entero, con lo que si has visitado uno en alguna ocasión la habrás visto de cerca.

Se caracteriza por tener manchas de gran tamaño, y ya puestos a imaginar, su color y tamaño recuerdan en ocasiones a la forma de un hígado humano. Separando esas manchas aparecen dispuestas unas líneas blancas o de tonalidad crema.

En esta especie de jirafas el color continúa en dirección a las piernas con una tonalidad roja o marrón más oscuro que en otras zonas de su cuerpo.

Características de la jirafa somalí

En cuanto a la forma del cuerpo de la jirafa somalí, no va a diferir mucho de la del resto de especies de jirafas, quizá la nota diferenciadora sea su tamaño, el cual es un poco más bajo, y por tanto también su peso.caracteristicas-de-la-jirafa-somali

Algo bastante llamativo de la jirafa somalí es la velocidad de casi 55 km por hora que es capaz de alcanzar corriendo.

A la hora de analizar su anatomía nos va a sorprender bastante su corazón, pues llega a pesar unos 25 kg, además cuenta con cuatro estómagos, y la existencia de unas válvulas cuya función es la de impedir que la sangre baje a su cuello cuando la jirafa se dobla para abajo.

Cuenta con un cuello de 7 vértebras y su peso llegará en ocasiones a los 230 kg.

center>

Evolución de la jirafa somalí

La comunidad científica piensa que este animal ha conseguido evolucionar hace un millón de años desde su propia especie, aunque existe la creencia de que hay un vínculo más que evidente con otras especies que desparecieron hace 10 millones de años. Otro vínculo llamativo es el que tienen con vacas y ciervos desde épocas muy antiguas.

Será la teoría de Darwin la válida en la evolución del crecimiento del cuello de la jirafa somalí.

Hay otros científicos que piensan que el desarrollo del cuello de la jirafa somalí se realizó de la forma que conocemos con el objetivo de ser más atractivas en el momento del apareamiento. Ciertamente todo son especulaciones pues no hay constancia cierta de lo sucedido aunque quizá en algún momento lo sepamos.

Comportamiento de la jirafa somalí

Es muy habitual ver a la jirafa somalí rodeada de aves posadas en su lomo y próximas a la cola. Se trata de una visión espectacular pues tiene una función muy interesante para ellas ya que las aves les espantan las moscas pues a ellas les cuesta alcanzar la robusta cola.

Igualmente las moscas comen cualquier parásito que habita en la piel de las jirafas contribuyendo a que éstas tengan una buena salud.

Su forma de vida se basa en la pertenencia a pequeños grupos o manadas que se desplazan de manera constante y frecuente con el objetivo de buscar alimento. La tendencia de las hembras es la de ayudarse entre sí, y solo se las verá con los machos en el momento del apareamiento.comportamiento-de-la-jirafa-somali

Si observamos con detenimiento podemos llegar a notar que la propia estructura de los grupos será cambiante con el tiempo. Hay manadas bien compensadas en el número de hembras y de machos. Habrá otros grupos compuestos de hembras en exclusividad.

Lo que acabo de exponer la comunidad científica lo ha estudiado con detenimiento pero a pesar de ello no se ha llegado a ninguna conclusión del porqué se producen éstos cambios.

Se trata de una especie la somalí, altamente territorial, mucho más que otras de su misma especie. Las áreas en las que se mueves las marcarán con el fuerte olor que son capaces de emitir.

Son bastante celosas de su territorio, con lo que no ven excesivamente bien la presencia de otras manadas en su espacio, aunque no tienen ningún tipo de problema con tener a otros animales cerca ya que no van a “pegarse” por el mismo alimento.

Donde vive la jirafa somalí

Como su propio nombre indica el lugar “preferido” de esta especie de jirafa es Somalia, pero la podemos ver igualmente en la zona norte de Kenia y el sur de Etiopía.

Que come la jirafa somalí

Por lo que respecta a la dieta de estos animales la base son las ramas, hojas y corteza de algunos árboles, nada diferente del resto de las especies de jirafas pero hay documentación que en raras ocasiones son capaces de alimentarse con restos de antílope u otros animales muertos, es decir, son carroñeras ocasionales.

Destaca la acacia en la dieta de las jirafas somalíes, llamativo pues otros animales no podrán consumirla debido a la presencia de espinas, cosa que nuestra protagonista es capaz de solventar gracias a su lengua, labios y garganta resistente y gruesa.que-come-la-jirafa-somali

Son capaces de alimentarse de hasta 35 kg de comida diaria pasando un montón de horas seguidas comiendo.

Sera en las fases de sequía cuando se alimente de hojas de pino. Aguantan bastante tiempo sin beber pues no necesitan hacerlo con frecuencia, haciéndolo cada tres o cuatro días de media.

Como nace la jirafa somalí

Alcanzan su madurez sexual a la edad de cinco años las hembras, mientras que los machos serán activos a los ocho, aunque en ocasiones se retrasan ya que deben ser lo suficientemente robustos para conseguir salir con vida de los combates que se establecen con otros machos.

La gestación es de aproximadamente 16 meses siendo capaces de aparearse en cualquier época del año, aunque lo habitual será en la época de lluvias donde la comida es bastante más abundante.como-duerme-la-jirafa-somali

Las hembras se encargan de tener alejadas a las crías del resto para así descansar, aunque al mes volverán a la manada para así criar conjuntamente a los pequeños. La hembra es agresiva cuando se trata de proteger a la cría, además de grandes cuidadoras, pero como tienen que alimentarse a todas horas no podrán controlar constantemente a los ejemplares más jóvenes.

Otro dato curioso de la jirafa somalí es que se aparean con otras especies tanto en estado salvaje como en cautividad.

Peligros de la jirafa somalí

En muy raras ocasiones la jirafa somalí tiene problemas con otros depredadores pues tiene un olfato muy desarrollado capaz de olerlos a largas distancias.

También su gran tamaño frena las aspiraciones de los depredadores, aunque serán los ejemplares más jóvenes los que sufran los ataques de leopardo, leones y cocodrilos.

La caza furtiva también es otro problema que influye en su supervivencia ya que los pueblos que existen alrededor de ellas debido a su extrema pobreza se ven obligados a cazarlas para poder comer.

Vídeos de jirafas somalies


Jirafa somalí
Vota este artículo Gracias!