Saltar al contenido

Pantera negra

pantera-negra

La pantera negra no es más que otro leopardo pero de color negro. Esto será debido a un “problema” de melanina en su piel, es decir, la piel de este animal está repleta  de algo denominado melanófonos.

Es muy común a la hora de referirnos a la pantera como una especie diferente, pero nada más lejos de la realidad. La pantera es un felino más como lo son los jaguares, el leopardo, el león e incluso el tigre.

Si nos ponemos un poco puntillosos hay que decir que la pantera pertenece al exclusivo grupo de los Panthera, y más concretamente las negras son originarias del centro de américa, de algunas zonas del norte de américa e incluso se pueden ver en el sur del mismo continente.

Información de la pantera negra

Está calificado como el felino de mayor tamaño que podemos ver en toda América del sur, pero igualmente en el centro y norte de América, pues sus dimensiones llegarán a alcanzar los dos metros de largo.

En conclusión podemos denominar pantera negra tanto a leopardos como jaguares, con problemas ambos en su melanina lo que les hará presentar ese característico y llamativo color negro, ya que el pigmento predominante en su piel en realidad es diferente.información-de-la-pantera-negra

En el momento que estos ejemplares los sufren, las manchas que habitualmente llegan a tener desaparecen dando lugar al color negro. Con lo que debemos concluir que englobados en las panteras negras debemos situar tanto a jaguares como a leopardos.

Lo habitual es que la pantera siempre se encuentre sola, son unos verdaderos depredadores que terminan cazando para vivir o mejor dicho sobrevivir. Se juntan con otros de su misma especie y condición cuando se acerca la época de apareamiento, ¿cómo no?, el cachondeo le va a cualquier especie y esta no iba a ser menos.

center>

Las mandíbulas de la pantera son de grandes dimensiones lo que las permite cazar cualquier animal de tamaño grande como los tapires y venados entre otros.

Se les da estupendamente nadar, con lo que no tienen ningún reparo a la hora de entrar en un río para cazar sus presas, alimentándose en ocasiones de peces y ranas, si es que no han encontrado hasta ese momento piezas más grandes y apetitosas.

Hábitat de la pantera negra

Creo que lo he dicho ya pero me volveré a repetir, la pantera negra es un habitual de prácticamente todo el continente americano, sobre manera en las selvas tropicales y en llanuras abiertas.

Son raras las ocasiones de panteras ubicadas en zonas montañosas, ya que es más el hábitat habitual de los pumas.

Como ya te he comentado que son grandes trepadoras y nadadoras, lo normal es verlas cerca del agua, tanto en ríos como pantanos, o incluso en áreas de bastante vegetación donde siempre haya animales para cazar y así poder sobrevivir.

Alimentación de la pantera negra

Ya sabemos de lo solitario de carácter natural de estas panteras, que solo se juntarán para aparearse. Por tanto para cazar no iba a ser una excepción y lo harán en soledad.

Lo normales que cacen animales de gran tamaño gracias a la potencia de sus mandíbulas así como sus dimensiones.alimentacion-de-la-pantera-negra

Son animales de los denominados oportunistas, que abaten cualquier pieza que se pueda encontrar en su radio de acción, desde aves hasta peces, incluso ranas o ratones.

Será durante la noche y aprovechando su excepcional visión cuando den caza a los antílopes, su comida favorita, que frente a ellas tienen una peor visión nocturna y por tanto son más débiles y vulnerables.

Reproducción de la pantera negra

Llegará a alcanzar su plenitud sexual o madurez al respecto, a la edad de dos años aproximadamente, donde los machos aún tardarán un año más los muy vagos.

La pantera negra pasa en solitario la mayor parte de su vida excepto en esta preciosa época, ya que aquí buscará la compañía de otras de su especie para acabar copulando.

Tras quedarse embarazada la hembra pasará por un periodo de gestación que viene a durar más o menos unos 100 días, dando a luz una media de uno a cuatro cachorros, aunque como es normal por otra parte, siempre existen grandes excepciones.

Desde ese momento solo se encargaran de dos, estando con sus madres por dos años, viviendo en grupo por una vez en su vida hasta que se vuelva a repetir el proceso de la reproducción.reproduccion-de-la-pantera-negra

Después lo que hacen es buscarse literalmente la vida, localizando nuevos territorios donde establecerse y sobrevivir.

Se pueden llegar a desplazar has cientos de kilómetros en busca de su territorio ideal en el que establecerse.

También cabe de decir que son animales estos felinos capaces de llegar a vivir hasta los 20 años de edad.

Conservación y amenazas de la pantera negra

Se trata de un animal que ha sido por largo tiempo excepcionalmente valorado por casi todas las culturas del suelo americano. Son pueblos que las rinden culto pues piensan que poseen un misticismo importante para sus creencias. Incluso la valentía de determinados pueblos iba aparejada a las panteras negras.

Cuando los europeos llegaron a tierra americana las panteras negras habitaban el continente en un número muy superior al actual, su límite por el norte se encontraba en Nuevo México y por el sur casi hasta la Argentina.

Después se perseguiría a este animal durante muchos siglos, fueron matados por los hombres hasta mermar mucho la población de panteras negras, con lo que su presencia quedó reducida a las selvas de abundante vegetación.amenazas-de-la-pantera-negra

En definitiva la pantera negra ha ido quedando relegada con el paso de los años a la selva del Amazonas. En la actualidad es un animal totalmente protegido por las leyes de muchos países, aunque la realidad es bien distinta a lo escrito en un papel, ya que sigue siendo perseguida por la caza ilegal de cazadores sin escrúpulos.

Sigue mereciendo mucho la pena que esos esfuerzos por conseguir perpetuar a esta especie sigan adelante sin ningún tipo de descanso, es fundamental que todo arrimemos el hombro de una manera u otra para que esta especie al igual que muchas otras consigan sobrevivir en nuestro excepcional planeta.

Vídeos de panteras negras



Pantera negra
Vota este artículo Gracias!