Saltar al contenido

Lobos

lobos

Los lobos están considerados como una especie súper depredadora, y esto quiere decir que no cuenta con la competencia de otros animales que decidan de manera negativa sobre su población.

Tipos de lobos en peligro de extinción

El nivel de crecimiento de su población, va a depender exclusivamente de la cantidad de alimento que puedan conseguir y de las enfermedades a las que están expuestos.

Principales características de los lobos

Se trata de un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos cuyo nombre científico es canis lupus. Seguro que has oído hablar de más componentes de esta familia como son el coyote, el perro o el chacal.

Poseen un cerebro bastante desarrollado si lo comparamos con otros animales, con lo que sabemos que son bastante inteligentes. Animales depredadores con un físico muy adaptado a esta condición, con dientes fuertes y afilados además de una potente musculatura.

 

Sus medidas imponen, ya que su longitud media está entre el metro o metro veinte, su alzada entre 60 y 70 cm, y el peso entre 30 y 80 kg. En definitiva, las características apropiadas para ser como hemos dicho con anterioridad, un súper depredador.

Al existir una relación directa entre temperatura ambiente y tamaño de los animales, explicaría como los lobos de las zonas más frías son de mayor tamaño que los de las regiones cálidas.

center>

Donde situamos a los lobos en el mapa

Existen distintos tipos de lobos, y en función de la que nos estemos refiriendo les podemos ubicar de la misma manera en los bosques de Europa como en una buena parte de América, y también en las extensas regiones áridas del sur. Lobos igualmente encontramos en zonas heladas, donde su característica principal es el color blanco del pelaje.

 

Se definen por ser animales muy sociables que se mueven o viven en manadas, existiendo una jerarquía interna que condiciona el comportamiento de todos sus miembros.

Que comen los lobos

Pese a lo que nos pueda parecer estos animales no solo son carnívoros, pues también les gusta comer hierba y frutos, con lo que consumen una dieta bastante equilibrada.

Aunque comen de forma variada, lo que les gusta realmente es cazar y por tanto alimentarse de carne principalmente, lo que hace que sus dientes y músculos se fortalezcan, mientras que el consumo de vegetales lo utilizan para mejorar su digestión.

Las piezas preferidas de estos animales son las liebres y el conejo, aunque su dieta también se complementa con pequeños mamíferos y aves.

La manera de cazar en manada se realiza de forma peculiar. Serán dos miembros los que ataquen a la presa y una vez derribada entran en acción los demás. De ella comerán un poco para después arrastrarla hasta el resto de la manada.

Como es la reproducción de los lobos

Cuentan con una camada por año, aunque de forma excepcional se pueden dar dos, teniendo entre tres y ocho cachorros a la vez.

A los pequeños se les denomina lobeznos. El periodo de lactancia no superará el mes, siendo amamantados por cualquier hembra perteneciente a la manada. Será durante este tiempo que la hembra alimente al lobezno y el macho alimente a la hembra.

Una vez cumplidos los tres meses de vida pasan a ser llamados lobatos, y al año y medio se les considera ya plenamente adultos.

Dentro de la manada la jerarquía queda marcada desde el principio pues unos se impondrán a otros, donde como es lógico primará el carácter y el físico, y será el mismo orden el que se utilice a la hora de alimentarse.

La ley del más fuerte aquí está muy clara, ya que incluso los cachorros más débiles pueden llegar a ser rechazados por su madre.

Por el sexo del lobo existe una  jerarquía, los más alta se denominan “alfa”, a los predecesores “beta” y así de forma consecutiva, hasta llegar a los más bajos que se les conoce por el nombre de “omega”.

Las características del lobo que asustan a los niños

Su pelaje puede presentar distintas tonalidades como el rojizo, marrón, determinadas combinaciones de estos colores con el oro, y por supuesto el negro y el blanco que todos conocemos de manera u otra.

Esta variedad cromática hace que los lobeznos al nacer aparezcan con distintos colores en una sola camada. Distinguimos en los lobos dos tipos de pelaje, el interno, y el externo también conocido como guardia.

Será en las estaciones de invierno y primavera cuando esta especie mude el pelaje. Su esperanza de vida está en torno a los 12 años, siempre en manadas que habitan grandes extensiones.

Sus medidas están en los 10 cm de ancho, 1.20 de largo, y lo que más asusta a niños y mayores, unos potentes y afilados colmillos de 6 cm de alto de un juego dental de 42 piezas.

Las orejas del lobo son redondeadas y posee un olfato muy desarrollado, por encima del de los seres humanos. Si a esto último le añadimos unas mandíbulas potentes, sus condiciones para la caza son excepcionales.

Al igual que otras son especies de las denominadas territoriales, que marcarán su espacio con orina y puntos concretos segregando un olor característico que proviene de unas glándulas situadas en su piel.

Otra característica de este animal que es bastante curiosa, es que en sus patas hay unos vasos sanguíneos que funcionan como estabilizadores de temperatura, impidiendo que en las patas del animal se generen bolsas de hielo, de gran utilidad para los meses de invierno.

Al investigar sobre los lobos

Podemos seguir viendo cosas muy interesantes con lo que respecta a su manera de cazar. Como a casi todos os sonará ya, lo suelen hacer en manadas. Esto les facilita la caza de presas de gran tamaño, todo lo contrario a la manera de cazar en solitario pues lo hará sobre animales mucho más pequeños.

Con anterioridad ya hemos hablado de la jerarquía de las manadas, pero es interesante recalcar que las parejas alfa suelen ser monógamas, pero en ocasiones y tras la muerte del compañero, se emparejan de nuevo con la posibilidad de hacerlo con un individuo de rango inferior.

Los lobeznos de las parejas alfa son criados por la totalidad de los miembros del clan, y aunque el resto de lobos están en condiciones de criar, serán los menos los que consigan llegar a la edad adulta.investigar-sobre-los-lobos

Los lobos son muy prácticos, con lo que aquellos cachorros, adultos enfermos o individuos con comportamientos extraños, son matados por el resto.

Las manadas pueden estar compuestas de hasta 15 miembros, pero esto puede variar arriba o abajo, siempre en función de la extensión del terreno que habitan y de la comida disponible.

Lo habitual es que las manadas se adapten cuando un macho alfa encuentra pareja y lucha por un territorio. Y esto es por lo que la especie recorre tantos kilómetros, tomando especial cuidado de no entrar o usurpar el territorio de otros, pues se juegan literalmente la vida.

Como nacen y se crían los lobos

Para terminar, reforzar unas cuantas ideas ya expuestas con anterioridad. Como que las hembras eligen con bastante tiempo el lugar donde nacerán sus crías, siendo por tanto bastante previsoras.

Esto hace que creen un refugio bajo tierra donde los cachorros van a permanecer las 10 semanas completas.

Las condiciones que buscan las parejas suelen ser siempre las mismas, un lugar cercano al agua, de caza abundante y fácil de defender.

Los lobeznos lógicamente se alimentan de leche durante el primer mes, después su alimentación será una mezcla de ésta con comida masticada por el resto de los lobos.

Si un lobo pequeño levanta la pata, es una muestra clara de que tiene hambre, siendo responsabilidad de toda la manada cuando la madre se ausenta.

Lobos
5 (100%) 1 vote[s]