Saltar al contenido

Lobo Gris Mexicano

Características-del-lobo-gris-mexicano

El lobo mexicano se encuentra en peligro de extinción

El lobo Gris Mexicano es una de las subespecies más pequeñas del lobo que podemos encontrar en Norte América. Se le conoce por canis lupus baileyi siendo en 1976 declarada como especie amenazada.

A pesar de estar así clasificada, la situación de esta especie ha ido empeorando año tras año hasta el punto de encontrarse clasificado en la actualidad como animal extinto en estado salvaje según la UICN. Si recordáis esto significa que no existe ningún ejemplar en libertad.

Aun así y gracias a los esfuerzos que poco a poco se realizan para conseguir su recuperación, los ejemplares nacidos en cautividad han conseguido aumentar el número de ejemplares en Arizona y Nuevo México.

Características del lobo gris mexicano

La longitud de este animal se aproxima al 1.35 m  y su altura hasta la misma cruz puede estar en torno a los 80 cm. Su peso variará entre los 25kg hasta los 45 kg de los ejemplares más grandes.

Su cola se caracteriza por estar cubierta de abundante pelaje de color amarillento con algunos tintes grises, color por el que se le conoce comúnmente.

Podemos definirlo como un espléndido animal de hábitos nocturnos, asociándose en manadas de 5 a 12 miembros, donde la única pareja “alfa” que existe será la que realice la labor de reproducción o cría.

En estado salvaje la esperanza de vida del lobo gris será de unos 8 a 13 años, mientras que en cautividad esto se puede ampliar hasta los 15 años

center>

Que come el lobo gris mexicano

Su alimento preferido es el alce, los pecaríes, ciervos, roedores y conejos.

Comportamiento del lobo gris mexicano

Su comportamiento natural no se encuentra muy bien documentado, pero lo razonable es que sea muy parecido al resto de subespecies de lobo gris.Que-come-el-lobo-gris-mexicano

 

No se pudo documentar bien la forma de actuar, ya que cuando se quiso llevar a cabo se encontraba ya en proceso de  extinción, con lo que los resultados no son del todo fiables.

Su manera de comunicarse en las largas distancias es a través de aullidos y olores. En la corta distancia serán los olores, el lenguaje corporal y determinadas vocalizaciones, el medio para entenderse, tal y como lo hacen los perros domésticos.

Hábitat del lobo gris mexicano

En su estado más salvaje el lobo gris mexicano se situaba en climas templados y áreas de amplios pastizales. Era muy habitual encontrarle en las montañas de Oaxaca, aunque de la misma manera se le ubicó en el desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México.Hábitat-del-lobo-gris-mexicano

De estos espacios que hemos hablado, sabemos que este lobo prefiere las zonas boscosas, donde existe una excelente posibilidad de conseguir refugio y agua, que de la misma manera son también zonas que cuentan con extensos pastos para el ganado.

Porque el lobo mexicano está en peligro de extinción

lobo-mexicano-está-en-peligro-de-extinciónA principios del siglo XX, empezaron a escasear en su zona de influencia, la población de ciervos, que eran uno de sus principales alimentos,  empezó a escasear, lo que les obligó a atacar el ganado, pasando automáticamente a ser el objetivo de los ganaderos y de las políticas de los Estados Unidos en materia de exterminio de este ejemplar.

Como casi siempre la modificación de su hábitat fue otro factor determinante en la extinción del lobo gris mexicano.

Medidas para conservar el lobo gris mexicano

En el año 1979 se creó el denominado Equipo de Recuperación del Lobo Mexicano, donde su principal objetivo lógicamente, es conseguir que aumente la población de esta subespecie, así como conseguir que vivan en su estado salvaje.

Se les empieza a criar en cautividad en el Arizona Sonora Desesrt Museum en Tucson, con una serie de ejemplares, creciendo en número poco a poco.

Pero lo realmente importante era encontrar en México espacios que les permitieran acoger grupos de lobos, pues solo algunas reservas naturales y determinados zoológicos mantenían en sus instalaciones  a este tipo de animales.

En 1998 surge un nuevo proyecto de recuperación (The Blue Range Reintroduction Project), que fue buscando zonas de reintroducción del lobo gris mexicano comprando terrenos.

Extinción del lobo mexicano

Lobo Gris Mexicano
Vota este artículo Gracias!