Saltar al contenido

Gibón

gibon

El Gibón, es una de las especies de primates más pequeñas que puedan existir en todo el mundo, o más específicamente en las selvas tropicales del continente asiático, que es donde se pueden localizar con mayor facilidad y frecuencia a estos animales que, aunque no lo creas, están atravesando por un mal momento, pues su historia está cerca de terminar.

Hoy venimos a hablarte un poco sobre el gibón, especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Pareciera extraño, pero, en los lugares donde se encuentran estos pequeños animales solían existir más de 4000 ejemplares, los cuales han ido disminuyendo, hasta llegar a la aterradora cifra de menos de 300, algo bastante alarmante para los gibones.

Las causas que hacen que este animal se encuentre en tan deplorable estado son muchas ya que, todo lo que el hombre de hoy en día pueda realizar en contra de la naturaleza, puede afectar la existencia de no solo el gibón, sino también de muchos otros animales que pueden habitar en distintas partes del planeta.

Pero, la mayor causa por la cual el gibón se encuentra en tan grave peligro de extinción es la caza, pues, es una de las especies que más buscan los cazadores y las personas por muchas razones injustificadas, las cuales solo están llevando a exterminar por completo y de una vez por todas a estos animales, que en algún momento llegaron a formar grandes grupos.

La razón por la cual el gibón es tan buscado por las personas es que, hay quienes utilizan su carne como sustento de vida, utilizándolo como alimento diario, también, muy comúnmente lo atrapan para tenerlo como mascota, algo que está totalmente prohibido ya que, un primate no debe ser tomado como mascota y, por último, a los tratamientos que realizan con el gibón.

Cabe destacar que, ya dos especies de gibones están totalmente extintas, las cuales son el gibón de manos blancas y el gibón plateado, producto de las mismas causas de las que te estamos acabando de hablar, puesto, es algo que debes tener en cuenta para que así, no seas uno de los que contribuyas a terminar de acabar con la poca cantidad que aún existe.

Pero no todo es malo, también cabe destacar que, el gibón cuenta con distintas características, las cuales lo hacen ser uno de los primates poco comunes que pueden existir, algo que muy pocas personas tienen claro, ya que, aun así, continúan cazándolos y terminando completamente con esta especie de animal que a continuación, conocerás mejor.

center>

Características del Gibón

Así como muchos animales, el gibón cuenta con muchas características, las cuales lo hacen ser un animal completamente único, lo cual, muy pocas personas lo comprenden, debido a que no saben lo maravillosa que puede ser la naturaleza y todo lo que puede crear solo para nosotros, para que solo disfrutemos de ella y no abusemos dañando todo lo que nos da.caracteristicas-del-gibon

Por esa razón, en un momento te estaremos nombrando las principales características del gibón, para que así puedas conocer mucho mejor a esta especie de mono o primate como mejor quieras llamarlo, y de esta manera, comprendas un poco más a este animal y no seas partícipe de la maldad que se está llevando a cabo en contra de los gibones.

Las características que conseguirás en un momento, son las que más resaltan en el gibón, puesto que son las que lo hacen ser único dentro de todas las demás especies de simios, ya que, es un animal que muy pocas personas conocen, pero que en realidad tiene mucho de qué hablar, gracias a sus principales cualidades.

Ahora bien, si quieres aprender más sobre el gibón, te invito a que te quedes con nosotros y comiences a leer un poco las principales características que traemos para ti, y de esta manera, conozcas a este pequeño simio, el cual, lamentablemente y por culta del ser humano, se encuentra en grave peligro de extinción.

·         El tamaño del gibón

Sin duda alguna, una de las características más resaltantes del gibón, es su pequeño tamaño, pues, como ya te lo hemos dicho en una oportunidad, es considerado una de las especies de simios más pequeño que pueden existir en todo el mundo debido a sus pequeñas dimensiones y el peso bastante reducido con el que puede contar.

La medida más común de los gibones esta entre los 40 a 50 centímetros de largo, lo cual es bastante pequeño para ser un animal tan buscado. Cabe destacar que, el gibón posee unos brazos bastante largos, incluso pueden llegar a medir el doble de la longitud del cuerpo, lo cual es bastante particular en las especies de simios que podemos conocer más comúnmente.

También, es muy resaltante su peso, el cual es bastante reducido, debido a que no supera los 8 a 9 quilogramos, puesto, esto se debe a la dieta tan estricta que este lleva a cabo diariamente, pero no es todo, sino también, ese peso tan reducido le ayuda con el desplazamiento, lo cual es lo que te estaremos explicando seguidamente, así que no te despegues.

·         Como se desplaza el gibón

Otra de las características más resaltantes del gibón, es su manera de desplazarse, la cual, pueden llevar a cabo con bastante facilidad, gracias a sus enormes y largos brazos, que les permiten pasar de rama en rama sin ningún tipo de problema, yendo de un lugar a otro rápidamente.

Al momento de estar en las ramas, pueden utilizar sus brazos como péndulo, para impulsarse con mayor fuerza y poder alcanzar el punto a dónde quiere ir con mayor facilidad y más rápido.

Cabe destacar que, el gibón no posee cola, puesto los brazos lo ayudan en todo. También, es notable el uso de los pulgares, ya que cuando van de un lugar a otro, estos están en la misma dirección que los demás dedos, pero a diferencia de cuando tiene las manos ocupadas, los pulgares se oponen a los dedos similares a los del ser humano.

·         Que come el gibón

La alimentación del gibón es bastante sobresaliente, ya que, llevan a cabo diariamente una dieta de solo hojas, pero no cualquiera, sino de las que se encuentra en las partes más altas de los árboles, ya que, son sus favoritas.tamaño-del-gibon

El gibón, lleva a cabo la ingesta de alimento durante más de 10 horas al día, lo cual es lo que más llevan a cabo desde su nacimiento.

Pero, también pueden consumir algunos tipos de frutas o insectos, que los ayuden con la circulación de todos esos alimentos que ingieren diariamente.

Es importante que tengas en cuenta todos estos aspectos que puede tener el gibón, para que de esta manera, no contribuyas con el maltrato de esta especie y pueda seguir viviendo por mucho tiempo más.

Vídeos de gibón


Gibón
Vota este artículo Gracias!