Saltar al contenido

Nutrias

nutrias

Las nutrias son animales perfectamente capaces de vivir en dos ambientes, me refiero a vivir tanto en el agua como en la tierra, esto genera que más de uno lo acabe confundiendo con el castor.

Su hábitat más habitual es vivir en tierra, pero siempre cerca del agua, cazando igualmente en tierra, sin excluir aves, y en el agua incluyendo peces.

Se trata de un animal de pequeñas dimensiones, pasará a duras penas del metro de largo y apenas 15 kg de peso. Ya puestos deciros a todos que los científicos han llegado a identificar a unas 12 especies de nutrias en todo el mundo.

Características de las nutrias

Si hacemos caso a los restos arqueológicos estudiados podemos llegar a afirmar que este animal habita la tierra desde hace unos 25 millones de años aproximadamente, aunque tristemente hay que denunciar que la supervivencia de algunas de ellas se encuentra en el aire debido sobre todo a la caza furtiva, y como no, a la destrucción de su entorno.caracteristicas-de-las-nutrias

Es totalmente penoso saber que estos bonitos animales mueren de hambre al no encontrar comida suficiente, o lo hacen debido a la contaminación de las aguas que habitan por causa de las enfermedades que terminan padeciendo por ésta causa.

Que comen las nutrias

Aunque las veamos con un cuerpo pequeño será un animal que coma bastante a lo largo del día. Más o menos un 25% de su peso es lo que vienen a consumir en alimentarse. Y si la hembra se encuentra en periodo de lactancia, aún comerá más.

Pueden llegar a pasar hasta cinco horas seguidas en busca del sustento diario. Son muy capaces de adaptarse a buscar alimento si en su hábitat escasea en un momento dado, desplazándose a otros lugares en su busca.que-comen-las-nutrias

center>

Será gracias a su anatomía y a su capacidad de adaptación tanto al agua como a la tierra, lo que les ha permitido  sobrevivir a los cambios sufridos en su entorno natural. En definitiva, son animales muy dependientes de su entorno con lo que se adaptarán sin problemas en el caso de que éste cambie.

Comportamiento de las nutrias

Por regla general y en una inmensa mayoría son ejemplares altamente sociables, muy capaces de pasar tiempo con sus semejantes. Animales a los que les encanta jugar mucho, de ahí que a la gente le encanta mirarlos.

Entre sus costumbres está la de subir a las colinas para dejarse caer posteriormente, pelearse entre ellas y hacer herramientas utilizando materiales de su entorno con las que llegar a protegerse.comportamiento-de-las-nutrias

Los hábitats de las nutrias son por definición diferentes, ante lo cual es bastante sencillo poderlas observar. Pero a pesar de las facilidades nos falta conocer aún más datos sobre su capacidad de adaptación, amenazas y forma de comunicarse, en definitiva hay un montón de cosas por conocer aún de ellas.

Las nutrias que viven en cautiverio lo hacen sin ningún tipo de problema, ya que no será muy costosa su manutención.

Es más fácil todavía observarlas en cautiverio, posibilitándonos la recogida de abundante información. Esto como comprenderás, ha generado debate con los defensores de que las nutrias no deben vivir en cautiverio  a menos que se encuentre enferma o haya algo que la impida vivir por sí misma en estado salvaje.

Las nutrias en peligro de extinción

Se ha llegado a hacer verdaderos esfuerzos por  conservar a las nutrias, los cuales en una inmensa mayoría han culminado con mucho éxito, pues únicamente habrá una especie en peligro real de extinción, aunque hay que decir que hay otras que corren serio peligro.

El futuro está siendo esperanzador para la mayoría de ellas gracias a las políticas conservacionistas existentes en la actualidad.

Curiosidades de las nutrias

Si quieres saber cuál es el animal terrestre o mejor dicho, habitante de la tierra, que tiene el pelaje más denso, pues no es otro que la nutria. Hay estimaciones de que se aproxima al millón de pelos por pulgada cuadrada, ya que ellas de lo que no disponen es de grasa, a diferencia de otros.

Se trata de los pocos animales existentes en el mundo que usan herramientas a la hora de salir de caza. Podrán una piedra entre la axila delantera y el pecho, frotando las conchas contra ella para así abrirlas.

También a la hora de cazar sus presas, y me refiero a los peces, lo hará con las patas de delante y nunca con la boca.

Si mancha su piel lo normal es que le dé problemas a la hora de tomar aire con el motivo de mantenerse en calor, con lo que siempre la veremos muy limpia, acicalándose sin parar siempre que no estén durmiendo o comiendo.

A fin de evitar un distanciamiento durante la noche, van a dormir agarrándose mediante las patas.

Amenazas de las nutrias

La nutria marina no realiza migraciones demasiado lejanas. Sus grupos estarán compuestos desde un mínimo de  miembros hasta un máximo de 1000.

Las nutrias marinas se sitúan con poblaciones que rondan los 2000 ejemplares, estas fueron cazadas fuertemente por su codiciada piel.

Desde el mismo momento que apareció la orden de prohibir su caza a nivel internacional, su población aumentó de manera significativa durante todo el siglo XX, en especial en el mar de Bering y también en Alaska, que será su lugar principal de existencia de esta maravillosa especie.curiosidades-de-las-nutrias

A pesar de todos los esfuerzos que se hace, la Unión Internacional Para La Conservación de la Naturaleza, considera a esta especie como en verdadero “peligro” de extinción.

De la misma manera que tiene esa consideración el oso polar, la nutria se la considera un pilar fundamental de los ecosistemas que habita, pues incide de manera directa en el entorno. A modo de ejemplo contaros que son capaces de comer muchos erizos de mar al igual que de algas.

Las poblaciones de dichos erizos de mar llegarán a ser controladas por tanto, por las nutrias, siendo importantísimas para conseguir que los bosques de algas marinas puedan llegar a florecer.

Espero que el artículo de hoy haya sido de tu agrado, con lo que te invito a que lo votes amablemente.

Vídeos de nutrias

Vota este artículo Gracias!