Saltar al contenido

Pingüinos

pingüinos

Los pingüinos son animales con una personalidad desbordante y que más juego nos ha dado de todos los que habitan el planeta tierra. Su uso para el cine, series, dibujos animados, libros, comics, etc. ha sido y será muy llamativo siempre.

Tipos de pingüinos en peligro de extinción

Su manera de caminar, su belleza, su carisma y características lo hace un ser especial al que todo el mundo sin excepción adora.

Mucha gente desconoce en profundidad todas sus características, con lo que una vez más te invito a seguir leyendo para conocerlas una a una. ¡No te vamos a decepcionar!

Información del pingüino

Como ya es costumbre en el Blog, el inicio viene marcado por señalar con el dedo a la familia de estos simpáticos animales que no es otra que la Spheniscidae. ¿Muy conocida verdad?…

Se les conoce como aves marinas sin capacidad de volar situados en las zonas más frías del planeta tierra.

Se descubre a los pingüinos en época del amigo Vasco de Gama, bautizándoles con el desafortunado nombre de pájaros bobos, o algo más amable “pájaros niños”. Este último nombre me gusta algo más aunque el de pingüinos da en el clavo perfectamente con su personalidad.Hábitat-de-los-pingüinos

Esos nombres que se ponen vienen dados fundamentalmente por sus “andares” o para entendernos en perfecto castellano, pos su graciosa manera de caminar. Ya que parece que están en continua pérdida de equilibrio como si fueran niños pequeños.

center>

Ya serían los listos británicos los que les ponen el conocido nombre actual, es decir penguins, dado sus cabezas de color blanco.

En un principio se consideró que las alcas pertenecían a la misma familia de los pingüinos, pues son parecidas, comparten rasgos similares y se sitúan en las mismas latitudes. Pero más tarde se fue desechando la idea hasta verse que son dos especies distintas sin relación entre sí.

A pesar de ser una especie que no vuela por el contrario bucea estupendamente, propulsándose gracias a sus alas que han evolucionado a convertirse en aletas con huesos fuertes y potentes, facilitando sus movimientos debajo del agua.

La densidad de sus huesos es bastante mayor que la del resto de aves del planeta, siendo más resistentes a golpes e incluso roturas de los mismos. Esto también influye en el buceo pues al ser más pesados se pueden sumergir muchísimo mejor.

Por lo que respecta a sus patas éstas se encuentran situadas en la parte trasera con un ángulo que les hace caminar de forma poco correcta. En definitiva lo que está bien claro es que son capaces de manejarse mejor en el agua que en la tierra llegando alcanzar los 60 km por hora nadando… una pasada!

Se pueden sumergir durante bastante tiempo y algunas especies aguantas hasta 18 minutos bajo el agua. Será en su musculatura donde resida el secreto de poder permanecer tanto tiempo ya que es ahí donde guardan la mioglobina.

Han sufrido una evolución importante en su cuerpo hasta conseguir aguantar las extremas temperaturas de los lugares donde habitan, al ser capaces de retener el calor dentro de su propio cuerpo.

Cuentan con una enorme capa de grasa y sobre ella hasta tres capas de plumaje muy denso y también impermeable. Esto es sumamente eficaz y en ocasiones los pingüinos que habitan zonas mucho más templadas sufren de sobre calentamiento. Éstos últimos para sobrevivir han tenido que hacer modificaciones, como eliminar alguna capa de plumaje o aletas más largas que hacen las veces de termorregulador.

Otra cuestión sumamente curiosa es que cuentan con una glándula que les permite eliminar la sal que ingieren cuando están debajo del agua y absorben el agua, con lo que no necesitan beber agua dulce… ¿Qué cómodo verdad?

Que comen los pingüinos

Ante la cuestión de que comen los pingüinos, decirte que su dieta está basada concretamente en el consumo de peces aunque hay otras especies que se alimentan en exclusiva de placton.

Hábitat de los pingüinos

Los vamos a encontrar en exclusiva en el Hemisferio Sur del planeta, y si les vemos en el hemisferio norte es que se encuentran en cautividad.

Las costas del continente Antártico, Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Malvinas, Chile, así como algunos en zonas tropicales de Sudáfrica, América de Sur y Galápagos.

Como nacen los pingüinos

Como podrás imaginar son individuos muy sociables que les encanta vivir en colonias, que irán creciendo durante la época de nidificación.

El cortejo de estos animales se hace de la manera habitual, es decir los machos llamando la atención a las hembras y lo hacen inflando su pecho, volviendo la cabeza hacia atrás batiendo las alas y emitiendo llamativos sonidos.

En la fase de construcción de los nidos estos van utilizando ramas, piedras y hojas, unos los hacen en la superficie y otros en ocasiones son escondidos por los pingüinos bajo la superficie.

Lo normal es que pongan entre dos y tres huevos redondeados y blancos. Tanto la hembra como el macho se ocuparan de incubarlos y posteriormente de alimentar a las crías

¿Cuantas especies de pingüinos hay?

Podemos afirmar que existen hasta 18 especies de pingüinos distintas, de las que hablaremos solo unas pocas pues hablar de todas sería muy aburrido y tedioso.


*-Pingüino Emperador, es el más grande que habita el planeta tierra. Los machos y las hembras son tan parecidos que es muy difícil distinguirlos pues tienen un tamaño similar

*-Pingüino Africano, situados en su mayoría en la costa sur del continente.

*-Pingüino Adelie, es el que siempre se ve “gordito” y de pelo corto.

*-Pingüino Real, es el segundo más grande de todos.

*-Pingüino de las Galápagos, es la especie más pequeña e interesante

Los pingüinos son aves

Se trata de aves marinas pero no son pájaros en toda su expresión de la palabra amigos, puesto que no vuelan pero sus características son las de la especie.Los-pingüinos-son-aves

Su nacimiento es de un huevo, tienen plumas, son palmípedas, sus alas tienen forma de aletas y su plumaje está muy apretado por todo el cuerpo. La mayoría pasan las horas nadando pero no por ello dejan de ser aves marinas.

Pingüinos en peligro de extinción

La verdad es que corren serio peligro estos amigos. Van disminuyendo su población año tras año y la culpa de todo ello la tiene la pesca a nivel industrial, la destrucción de su ecosistema y el cambio climático con todo lo que supone.

Vídeos de pingüinos



Pingüinos
Vota este artículo Gracias!