Saltar al contenido

Serpientes

serpientes

Las serpientes se caracterizan por ser animales de sangre fría que no controlan su temperatura la cual dependerá de la ambiental. Como siempre os daremos la “afiliación” científica de nuestras amigas: Reptiles que pertenecen a la orden de los Squamata que quiere decir que tienen escamas así como sus parientes los lagartos, iguanas y camaleones.

Tipos de serpientes en peligro de extinción

Se trata de una especie carente de extremidades, es decir ápodos, supervivientes al periodo Cretácico, con un volumen de especies en la actualidad de más de 300 diferentes en todo el planeta tierra, de las que 400 serán potencialmente venenosas.Información-sobre-las-serpientes

Dentro de la categoría de serpientes solemos englobar a culebras, víboras, boas, cobras, crótalos y mambas.

Se mueven arrastrándose por el suelo con movimientos llamativos. Si tu pretensión es conocer más cosas sobre estás “simpáticas” amigas, te aconsejo que sigas leyendo.

Información sobre las serpientes

Las medidas de las serpientes oscilan entre los 10 cm hasta los 10 metros, de esqueleto con gran cantidad de vértebras que van desde las 200 de las víboras hasta las 400 de las pitones.

Por lo que respecta a sus mandíbulas éstas son musculosas y fuertes lo que les permite a algunas tener la capacidad de comer animales muy grandes en apenas unas horas. Como nota característica decir que la mandíbula superior no se encuentra anclada al cráneo, dándole mucha más flexibilidad a la hora de engullir sus presas.

Ya hemos comentado con anterioridad la falta de extremidades de estos reptiles, pero se ha podido llegar a constatar que quizá las boas y las pitones cuentan con unas pequeñas extremidades en su parte inferior, que no utilizaran para labores de desplazamiento sino más bien para cuestiones reproductivas.

center>

Su cuerpo es alargado y de forma cilíndrica con un recubrimiento a base de escamas. El sentido del oído lo tiene enormemente desarrollado, careciendo de oído externo. Su lengua, como todos conocemos, es bífida a través de la cual puede llegar a captar los olores.

La cola es la parte más alargada de su cuerpo representando más del 20% del mismo. Los párpados siempre los tendrá cerrados siendo escamas totalmente transparentes.

Renuevan la piel las serpientes cada cierto tiempo y de forma total, eliminando así la existencia de posibles parásitos y también le sirve para curarse las heridas que pudiera haber sufrido.

Que comen las serpientes

Las serpientes se alimentan de una dieta carnívora que suele ser acorde a su tamaño pues no mastican sus presas. La base alimenticia la componen aves, insectos, mamíferos, peces, anfibios, y hasta en ocasiones algún individuo de la especie.

Ya he señalado que no tiene dientes y que engullen las presas por lo que durante el proceso de digestión la serpiente permanecerá completamente quieta para ir reponiendo la energía que ha ido perdiendo.

Gracias a ese proceso tan largo de digestión van a ser capaces de pasar incluso meses sin comer.

Al tener las mandíbulas sorprendentemente flexibles, podrán engullir animales de tamaños espectaculares tales como monos, ciervos, antílopes… por señalar alguno aunque le caben muchos más. Es llamativo que las serpientes utilicen de cebo a gusanos e insectos pequeños para llamar la atención de sus presas.

Por lo que respecta a las técnicas que usan para matar a sus presas, unas se sirven del veneno para acabar con los tejidos del animal que se van a comer, otras utilizan la táctica del estrangulamiento.

Como se desplazan las serpientes

Como carecen de extremidades se sirven de sus potentes escamas para desplazarse y serán las vertebrales las que hagan moverse hacia adelante impidiendo que esta se vaya hacia los lados.

Haciendo pequeñas ondulaciones alcanzan gran velocidad en su desplazamiento y son tan potentes las escamas que hasta en ocasiones eso las permite moverse en línea recta.

Las escamas ventrales funcionan de la misma manera que las bandas de los mismísimos neumáticos, pues les da a estos animales una buena superficie de agarre y un gran impulso.

Según la forma de moverse podemos distinguir:

*-El método oruga: Denominado locomoción rectilínea donde el cuerpo se contrae en ondas pero más pequeñas y de arriba hacia abajo. Simulan el movimiento de una oruga.

*-El método serpentina: Con la característica forma de S, es el más utilizado por las serpientes.

*-El método acordeón: Éste lo utilizan cuando pretenden desplazarse por superficies verticales.

*-El método sidewinding: Es una variedad del de serpentina cuando se desplazan en superficies con escasos puntos de resistencia.

Estos serán sus más temidos depredadores

Como todos los animales que viven en la naturaleza cuentan con importantes “enemigos” o depredadores que las acechan. Aquí destacaremos a:

*La magosta. La atormenta con la mirada para posteriormente paralizarla y así devorarla más fácilmente.

*El Tejón. Pero aquí debemos hablar del tejón de miel concretamente. Las sujetan por detrás de la cabeza con suma habilidad. Tienen una ventaja que es la inmunidad a determinados venenos de serpiente.

*El erizo. Su coraza de espina le sirve de parapeto para frenar los ataques de las serpientes, es más, cada ataque supone un problema al animal atacante pues se irá debilitando progresivamente con las heridas de las púas.

Los sentidos de las serpientes

Su sentido de la visión en la mayoría de ellas es pobre con lo que se servirán de la lengua para poder reconocer el entorno que las rodea. Actúa a modo de radar procesando la información que recibe tanto para localizar su comida como estar alerta de los posibles peligros.veneno-de-serpiente

Por otra parte habrá especies que dispongan de visión infrarroja determinando los objetos a través del calor.

Sus sentidos también las permiten hasta expulsar la comida en el caso de encontrarse en peligro inminente.

Hábitat de las serpientes

Aquí hay que destacar que en algunos países su carne está bastante solicitada, a pesar de que la urbanización y deforestación de su área de influencia atente directamente contra su supervivencia, en mayor medida que los ataques directos de sus depredadores.

No se suelen desplazar por grandes distancias siendo más habitual su existencia en áreas tropicales y regiones selváticas. Pero también las encontramos en sabanas y desiertos, en el agua, debajo de la tierra e incluso los árboles.

Como nacen las serpientes

Al ser un reptil ya te imaginas que lo hace a través de huevos por eso son ovíparas.

El huevo estará rodeado de líquido amniótico y con una yema que proporcionará el alimento a las crías durante todo el proceso de incubación, además la cáscara evitará su propia deshidratación.

Toda esta etapa suele suceder entre la primavera y el verano aunque puede verse condicionado por la propia disponibilidad de alimentos y el clima, cómo le sucede a la mayoría de las especies.

Igualmente los machos llamarán la atención de las hembras además de disputárselas con otros machos.

La incubación de los huevos se puede llegar a alargar hasta cinco meses. Una vez que eclosionan la madre deja el nido, siendo las crías las que tengan que sobrevivir por su cuenta y riesgo.

Veneno de serpiente

Los científicos y biólogos se vuelven “locos” con este tema tan recurrente para ellos, pues “alucinan bastante”.

La mayoría son venenosas y utilizan el veneno para neutralizar o matar a sus presas, nunca para defenderse.

El veneno es como una saliva que expulsan por medio de los colmillos denominados vipéridos.

Dentro de los colmillos existe una cavidad que inyecta el veneno al entrar en contacto con la piel. El veneno viene acompañado de toxinas que para las serpientes es beneficioso en sus digestiones.

Esa saliva dispone de una enzima muy potente que puede separar el tejido conjuntivo favoreciendo de esa manera la extensión del veneno. En definitiva las infelices presas lo tienen bastante fastidiado.

Vídeos de serpientes


Serpientes
Vota este artículo Gracias!