Saltar al contenido

Cobra real

cobra-real

Con la cobra real estamos hablando ni más ni menos que de la serpiente venenosa más grande que habita el planeta tierra. ¡Casi nada! ¡Aquí queda eso!

Conocida igualmente con el nombre de King cobra su denominación científica es Ophiophagus Hannah. Ya solo con los nombrecitos nos podemos hacer una idea de que resulta ser la serpiente más peligrosa con respecto al hombre que existe, muriendo varias personas al año por el veneno de su picadura.

Información de la cobra real y características

Sus dimensiones ya asustan verdaderamente pues logran llegar a medir hasta 6 metros de longitud y con un ancho de aproximado de 0,30 cm en la zona del cuello. A pesar de las dimensiones no son muy pesadas, no pasan la mayoría de los 25 kg de peso.Información-de-la-cobra-real

Como en otras muchas especies los ejemplares machos son más grandes que las hembras, aunque en el mundo de las serpientes no es para nada habitual, más bien lo corriente es todo lo contrario.

Todo lo que llevo contando sobre la cobra real asusta de por sí, pero las muy “puñeteras” dan más miedo cuando son perfectamente capaces de levantarse del suelo hasta un tercio de su cuerpo. Si analizamos tranquilamente una cobra de casi  metros podría mirar hacia abajo a un hombre si se levanta.

Es una serpiente capaz de aplanar su cuello siendo éste su sello distintivo que nos hace distinguirlas con facilidad.

Será en el momento de atacar o de sentirse amenazada cuando la cobra aplane el cuello y silbe, y además aparecen falsas manchas oculares en la piel con el objetivo de asustar a sus posibles depredadores.

center>

Su piel está repleta de escamas de un aspecto brillante y tacto seco. Las tonalidades de los individuos adultos van desde el marrón, el negro o el amarillo. La parte de la garganta es de una tonalidad crema o amarilla, y en los jóvenes este mismo lugar es negro con franjas blancas o amarillentas que atraviesan su cuerpo.

Donde vive la cobra real

Es muy frecuente verla en la zona sur este de Asia, en tierras altas y frondosos bosques. Le encanta vivir en lugares donde hay ríos, arroyos o lagos pues se trata de una serpiente con enormes condiciones para nadar.Donde-vive-la-cobra-real

Un factor que influye por tanto en su desaparición ha sido la eliminación progresiva de esos bosques que habitan, pero a pesar de todo esto no se encuentra aún entre las especies amenazadas de extinción.

Como último apunte en esta parte decir que se trata de una serpiente muy venerada en la India como “rey de serpientes”.

Alimentación de la cobra real y su comportamiento

Su reputación no acaba de precederle del todo pues a pesar de su aspecto fiero y más que temible no dejará de ser un animal bastante solitario y tímido, que hará todo lo posible por evitar el enfrentamiento.Alimentación-de-la-cobra-real

Si vemos las estadísticas concluimos que hay en la tierra serpientes venenosas mucho más pequeñas y responsables de más picaduras que la cobra. Cuestión bastante lógica por otra parte.

Sorprendentemente la base alimenticia de estos animales está compuesta de otras serpientes, sobre todo las no venenosas. No resulta raro ver en éstas un punto de canibalismo, sobre todo cuando la comida es escasa. También comen otros vertebrados como es el caso de los lagartos.

Son capaces de engullir las presas al completo empezando por la parte de la cabeza. Sus mandíbulas están unidas por unos ligamentos casi elásticos lo que las permite llegar a tragar a piezas de mayores dimensiones que ellas mismas.

Es incapaz de masticar el alimento, éste es digerido a través de los ácidos potentes que componen su estómago además de la enzima existente en su saliva.

Tras una buena comida la cobra real puede llegar a vivir varios meses sin comer debido al trabajo lento de su metabolismo.

Cazarán durante todo el día aunque es muy raro verlas “trabajar” durante la noche, con lo que la podemos definir como un animal diurno.

Utilizan la lengua bífida para oler, recogiendo las partículas del olor y llevándola a un receptor sensorial ubicado en el cielo de la boca. Una vez que detecta el olor lo que hace es chascar la lengua para orientarse y adivinar donde está la víctima.

Igualmente posee una vista excelente detectando las presas a casi  cien metros de distancia, usando igualmente su gran inteligencia y las vibraciones para localizar a las víctimas.

Cómo se reproduce la cobra real

Es la única serpiente que construye sus nidos. El proceso de cría de este reptil se inicia en la primavera e incluso ya en el verano. El macho es más “chulo que un ocho”, tras aparearse volverán a su casa. Tras ello la hembra pone hasta  huevos. Los “retoños” inmediatamente después de nacer se hacen totalmente independientes pues ya podrán capturar sus propias presas.como-se-reproduce-la-cobra-real

El proceso de reproducción se realiza entrelazando su cuerpo, lo que mantienen durante días en ocasiones. Tardarán aproximadamente unos 50 días antes de poner los huevos.

Su media de vida puede llegar a ser de hasta 20 años.

Veneno de la cobra real

No es otra cosa que una neurotoxina perfectamente capaz de matar a una persona, con una tasa de mortalidad del 75%, aunque la mayoría no tiene consecuencias tan dramáticas.

Este veneno de la cobra real no es el más potente de todos, aunque una sola mordedura puede ser suficiente para matar ya que genera hasta 6 mililitros, siendo capaz de matar incluso a un elefante.Veneno-de-la-cobra-real

Puede llegar a ser muy agresiva en el momento de verse acorralada o en peligro, aunque lo mejor de todo es que son muy tímidas con lo que evitan la confrontación la mayor parte de las veces.

Su veneno está compuesto de polipéptidos y proteínas, en su mayoría producido en las glándulas salivales, emplazadas en la parte anterior de los ojos.

Una vez que muerde el veneno llega rápidamente a la herida por medio de los colmillos, atacando directamente al sistema nervioso generando un dolor intenso, vértigo, visión borrosa y hasta parálisis. Más tarde se produce el colapso cardiovascular y el coma. La muerte le llegará enseguida a la víctima por un problema respiratorio.

Vídeos de cobras reales



Cobra real
Vota este artículo Gracias!