Saltar al contenido

Serpiente de cascabel

serpiente-de-cascabel

La serpiente de cascabel es perfectamente capaz de agitar su cola para ser escuchada hasta una distancia de 30 metros. Si se le puede decir algo a su favor  comentar que su veneno no es de los más mortales pues existen otras especias bastante más peligrosas.

Su principal característica diferenciadora del animal es el cascabel que posee al final de la cola.

Información de la serpiente de cascabel

Definida como una serpiente venenosa americana de la sub familia de las víboras foseta. El cascabel como he dicho con anterioridad es la nota característica, el cual todas van a tener a excepción de la cascabel de Santa Catalina.Información-de-la-serpiente-de-cascabel

Existen un montón de especies, hasta 35 ni más ni menos, abarcando desde el sur de Canadá hasta la parte norte de Argentina. Será en los estados de Texas y Arizona donde se puedan ver la mayor variedad de serpientes de cascabel.

Su comportamiento es sumamente inestable ya que pasa de la tranquilidad más absoluta hasta ponerse en posición de ataque en apenas unos segundos.

Pero pese a lo que puedas llegar a pensar, solo van a atacar en el caso de que se sientan amenazadas, y adoptarán entonces la conocida posición en “S”, la cual les va a permitir realizar un ataque rapidísimo, agitando su cola y generando el sonido característico que todos conocemos.

Es la serpiente más larga de Norteamérica con unas dimensiones que van desde los 60 cm hasta unos impresionantes 2 metros, siendo como es habitual en los animales, más largos los machos que las hembras.

center>

El cuerpo de las serpientes de cascabel está recubierto por múltiples y pequeñas escamas de colores, con tonalidades del marrón, beige, negro y rojizo. Las formas de color negro se sitúan en la zona superior en forma de diamante. La cabeza normalmente es de un solo color.

Ésta última es plana y destaca del resto del cuerpo, aunque existe una reducción del grosor entre secciones.Que-come-la-serpiente-de-cascabel

Los colmillos se pueden recoger hacia atrás, es decir colmillos hipodérmicos, característica que es igual al resto de las especies de cantiles y víboras.

Por lo que respecta al cascabel decir que cuenta con dos funciones principales, la primera es la que te imaginas, la de asustar a sus enemigos, la segunda es la de alertar a otros animales para evitar que la pisen.

Su piel va mudando desprendiéndose del cuerpo en su totalidad a excepción de una parte de la cola. Esta se irá acumulando año tras año generando una especie de estuche. Cuando la serpiente agita esta parte de la extremidad, esas capas que he mencionado chocarán dando lugar al sonido característico de la especie.

Serán los ejemplares más jóvenes los que tengan una intensidad de sonido mucho menor, pero por el contrario serán los más venenosos. Si se mojan no podrán emitir sonidos y esto sucede especialmente en las épocas de lluvia.

Lo normal es que una serpiente de cascabel llegue a tener hasta 8 capas, ya que el resto se irá cayendo con suma facilidad al contacto con el suelo. Consiguen agitar su cola hasta unas 50 veces por segundo.

Qué come la serpiente de cascabel

Cuando son bastante jóvenes su alimentación se basa en insectos y lagartijas principalmente, siendo ya de mayores cuando sean muy capaces de engullir presas de mayor tamaño como los conejos, aunque su “plato” favorito será sin duda los “malditos roedores”.Dónde-vive-la-serpiente-de-cascabel

Será por la noche cuando salga en busca de su alimento, siendo su técnica estrella la de inyectar el veneno en sus víctimas para posteriormente esperar de manera paciente a que haga el efecto paralizante deseado.

Gracias a las articulaciones de la mandíbula sabemos que es capaz de engullir una pieza entera de una sola vez. Los músculos que tiene van insertando  poco a poco a la presa en el estómago, lo cual puede llegar a durar horas, para después iniciarse sus “pesadas y largas digestiones”.

Cuando se alimentan de huevos, los rompen una vez que están en su interior para después expulsar la cáscara.

Dónde vive la serpiente de cascabel

El mayor porcentaje de serpientes de cascabel las vamos a encontrar entre Estados Unidos y México, aunque ya señalé que sus dominios se extienden desde Canadá hasta en norte de Argentina.

Buscarán zonas tropicales y desiertos para vivir pues son animales de sangre fría, aunque también las verás en pantanos y lagos.

Los depredadores que sufren las serpientes de cascabel fundamentalmente son las águilas, los coyotes, cuervos, en definitiva aquellos animales que no tienen miedo a enfrentarse a las consecuencias del veneno.

Como nace la serpiente de cascabel

Especie ovovivípara, es decir, que sus “retoños” nacen de huevos, pero éstos son incubados por la madre en su interior.

Alcanzan su madurez sexual a los 2 años, siendo la época de apareamiento la primavera posterior a alcanzar esa edad, dando a luz a las crías en los meses de septiembre a octubre.

Hay especies de serpientes de cascabel muy capaces de almacenar el espermatozoide durante aproximadamente 8 meses antes de iniciar el proceso de gestación.

Al nacer las crías pueden medir entre 17 y 30 cm de longitud. Su reproducción se realiza cada 2 años y por lo que respecta a su longevidad decir que pueden llegar a vivir hasta 25 años.

Cómo es el veneno de la serpiente de cascabel

No normal es que la serpiente de cascabel no tenga pensado atacar a los seres humanos, sino que su primer pensamiento es huir a no ser que sientan que su integridad está siendo amenazada.Cómo-es-el-veneno-de-la-serpiente-de-cascabel

En cambio cuando ataca a los animales como caballos o vacas, siempre lo va a hacer atacando al hocico pues se hinchará lo que les provocará la asfixia al no poder respirar.

Algunas veces, tanto como un 30% la mordedura es sin veneno, lo que se llama “mordisco seco”.

Su veneno es algo tremendamente serio pues contiene las denominadas hemotoxinas que lo que provocan es una destrucción de los tejidos provocando la conocida necrosis o una parálisis.

Cuando recibimos los seres humanos una picadura de serpiente de cascabel los síntomas se traducen en un dolor intenso en la zona, inflamándose y dando lugar a la necrosis. Si se tiene la mala suerte de que pase al riego sanguíneo no puede provocar la muerte.

Pero tranquilidad ya que los estudios demuestran que es más fácil morir de una picadura de abeja que de una serpiente de cascabel.

Si sufres una picadura no te relajes y llama inmediatamente a los servicios médicos de emergencia.

Vídeos de serpientes de cascabel



Vota este artículo Gracias!