Saltar al contenido

Tiburones

tiburones

Por lo que respecta a los tiburones nos vamos a detener un poco más en los aspectos científicos del asunto. Pertenecen al “famoso grupo” de peces cartilaginosos. ¿No conocías este nombre científico tan chulo?, Chondrichthyes, del mismo club que las quimeras y las rayas.

Tiburones en peligro de extinción

Otros “nombrecitos” científicos con los que se les conoce a estos bellos animales son: “Condricties, Condrictios o Elasmobranquios”, ¡toma ya!… esta vez vamos sobraditos…

Es  un animal acuático y vertebrado cuya respiración la realiza por sus branquias, siendo grandes nadadores mediante las aletas que poseen.

Información del tiburón

El tiburón es de los animales más espectaculares que habitan el planeta tierra, llevan más de 500 años con nosotros y esa simple cuestión les hace aún más extraordinarios.Información-del-tiburón

Habitan la tierra desde mucho antes que lo hicieran la mayoría de los vertebrados terrestres e incluso antes de que la mayoría de las plantas se extendieran por los continentes.

Se le tema al tiburón por dos cuestiones fundamentales, por su voracidad, por su tamaño, en ocasiones llega a superar los 8 metros algunos ejemplares, y por una boca arqueada con filas de dientes muy afilados que asustan bastante.

Además del tema cartilaginoso, serán los dientes que he mencionado anteriormente lo que les diferencie del resto de peces de los océanos. No los tendrán unidos en quijadas, los suelen perder de forma habitual siendo capaces de reemplazarlos muy rápidamente.

center>

Su cuerpo es alargado y en forma cilíndrica en la mayor parte de las especies de tiburones. Son llamativas las entre 5 y 7 hendiduras que poseen a ambos lados de la cabeza, y algunas especies disponen de otra adicional que recibe el nombre de espiráculo. La mayor parte contará con un hocico puntiagudo.

Su sangre va a ser diferente, me explico, es distinta la de los cartilaginosos a la de los peces óseos, pues tienen una gran concentración de óxido de trimetilamina y urea. Son sustancias éstas que ayudarán al mantenimiento de un equilibrio en los fluidos de los tiburones.

Una criatura que rompe un record evolutivo no puede ser más que extraordinaria, con una anatomía que ha ido mejorando progresivamente durante esos millones de años de evolución.

Los tiburones se han adaptado estupendamente al medio en el que habitan. Con los años han desarrollado unos órganos muy capaces de ser susceptibles a la más insignificante gota de sangre, al movimiento y a las vibraciones.

Su visión está muy desarrollada y su cerebro es infinitamente superior al del resto de los peces. Por estas características mencionadas y todas las anteriores se le califica con el sobre nombre de “depredador del mar”, que por otro lado cabe decir que ¡me encanta!

La piel del tiburón está conformada por una serie de escalas que funcionan como un esqueleto externo, lo que les facilita el movimiento y disminuye su fricción con el agua.

La parte superior de los tiburones es más oscura lo que le permite confundirse con el agua, la zona inferior es más blanca o de color claro lo que le facilita confundirse en superficies más claras. Ambas situaciones les ayudará  en su empeño de camuflarse a la hora de tratar de apresar a su alimento actuando como auténticos depredadores.

Su tamaño oscila entre los 4 y los 7 metros, con hasta 21 toneladas de peso y una longevidad de entre 20 y 30 años.

Donde duermen los tiburones

Este titular tan “romántico” para explicar el entorno o hábitat natural de los tiburones.

Se pueden ver en todos los océanos que conforman la tierra, prefiriendo estos animales habitar las aguas abiertas o “alta mar”, aunque ya sé que me vas a decir que se les puede observar cerca de las costas.

Si en algún momento los podemos encontrar merodeando las costas, va a ser una cuestión de que los animales estén desorientados por alguna razón ya que lo habitual es que se guíen a través de las corrientes marinas, y si están cambian debido al mal tiempo se les verá cerca de las playas.

Les encanta verse rodeados de los de su especie aunque cando crezcan ya viajarán en solitario o en grupos mucho más reducidos, para volver a unirse en la época de celo.

Reproducción del tiburón

La edad reproductora no llegará hasta los 12 años aproximadamente, y si a esto le añadimos que suelen tener una cría, el tiburón está en serias dificultades de regenerarse al verse reducida sus poblaciones

Su manera de reproducirse es por medio de fertilización interna. Serán los machos por medio de una aleta los que introduzcan el esperma en el cuerpo de la hembra, estando los embriones protegidos en el interior de pequeñas cápsulas.Reproducción-del-tiburón

Ovovivípara es su reproducción, que no se me olvide el tecnicismo que es muy chulo…

Esto se traduce de la siguiente manera, que no es más que las crías del tiburón se desarrollan dentro de la hembra pero con una sutil diferencia, a través de huevos.

El macho buscará a la hembra en la época de reproducción o celo, y esta segrega una sustancia que sirve de señal a su compañero indicándole que se encuentra dispuesta para la procreación.

La cópula se realiza muy rápidamente, aunque en ocasiones podemos ver al macho mordisqueando a la hembra con la finalidad de inmovilizarla para que se esté quieta. Una vez que la cópula termina el periodo de gestación de las crías variará en función de la especie de la que estemos hablando, oscilando desde los tres meses a los dos años.

De que se alimentan los tiburones

Como bien sabrás la dieta de los tiburones es básicamente carnívora. Con sus enormes dientes afilados agarran fuertemente a sus presas para que no se marchen y desgarrando su carne “apetitosa”.  ¡Me pongo un poco macabro!

Son unos listos y se meten con animales más pequeños que ellos, los cuales se tragan completamente sin mayor inconveniente. Su ataque suele ser directo y rápido. Igualmente sabemos que son muy capaces de alimentarse de presas muchos mayores a los que dan un buen mordisco.

Resuelven el ataque a sus posibles víctimas de diferentes formas, la más conocida es la que usa para atacar a presas de tamaño medio, a la que necesitará aturdir para dar facilidad al ataque.

Irá estudiando poco a poco a su presa para luego concretar un ataque rápido que aturda a la víctima, momento que aprovechará para morder y por tanto matar.

La mayor parte de los tiburones van a ser más activos por la tarde y en la noche, que será cuando van de caza. Algunos migrarán enormes distancias en busca de su sustento, llevándoles incluso por todas las cuencas oceánicas.

Vídeos de tiburones


Tiburones
Vota este artículo Gracias!