Saltar al contenido

Tiburón ballena

tiburon-ballena

El tiburón ballena queda definido como el pez más grande existente en la faz de la tierra con una medida aproximada de unos 12 metros. Y  desde el punto de vista científico se trata de un elamobranquio orectolobiforme perteneciente a la familia Rhincodontidae.

Información del tiburón ballena

Lleva el tiburón ballena entre nosotros, o mejor dicho en la tierra, aproximadamente unos 60 millones de años. Su nombre viene dado por su similitud con las ballenas en lo que respecta a su aspecto.

Si realizamos una comparación con el resto de tiburones existentes, el dorso de éste es bastante más gris de tonalidades más intensas a las que añadir líneas amarillas y blancas dispuestas de manera vertical y horizontal, además de varios lunares.Información-del-tiburón-ballena

Dichas manchas que acabamos de definir son como las huellas dactilares de los humanos ya que serán diferentes de unos ejemplares a otros. Esto va a permitir su estudio ya que las manchas también les sirven para protegerse, camuflarse y además atraer a otros individuos.

Las manchas también suelen hacer que si se les mira desde arriba nos podemos confundir con el reflejo provocado por el sol en el fondo.

Siguiendo con el “temita” de las manchas, también cabe decir que pueden ser utilizadas por el tiburón para protegerse de los rayos del sol, además de ser un elemento socializador y de apareamiento. Como ves, puestos a sacarles ventajas a las manchas, lo tiburones ballena se quedan solos…

En cuanto a las características de los tiburones ballena decir que suelen tener una medida de hasta 20 metros de largo, y según sus dimensiones de definen como hidrodinámicos.

Su cabeza tiene una forma aplanada con dos ojos pequeños en sus laterales, teniendo el sentido de la vista menos desarrollado que el del propio olfato.

center>

Dado su tamaño decir que es un animal que necesita consumir una gran cantidad de comida a diario. Para llevar a cabo este propósito, el de comer me refiero, lo va a hacer a través de la boca (me quede calvo) que tiene unos sorprendentes 1,5 m de longitud de ancho, con dientes muy afilados y una mandíbula potente.

Si seguimos analizando su anatomía vemos que cuenta con dos aletas dorsales, cinco dúos de branquias, aletas pectorales y una cola inmensa que puede llegar a medir 3 metros de un extremo al otro.

Son capaces de nadar a una velocidad altísima de unos 5 km por hora gracias a que usan todo su cuerpo para hacerlo. Su piel puede llegar a medir unos 10 cm de espesor.

Un dato más que sorprendente es que hasta los casi 30 años no van a alcanzar su madurez sexual, momento en el cual ya miden 9 metros y pesan 3.000 kg. En este orden de datos llamativos apuntar que su esperanza de vida se aproxima a los nada despreciables 60 años.

Hábitat del tiburón ballena

Este momento del artículo es para decir que son animales que habitan mares y océanos cálidos, en la cercanía de los trópicos.

Se piensan que son peces pelágicos, pero que serán en algunas temporadas individuos que migran a largas distancias hacia espacios más costeros, como Australia, Filipinas, Honduras, México, Yucatán, Tanzania…

Lo normal es verlo en alta mar pero se han avistado en la costa pues se adentran en atolones de coral, lagunas y bastante cerca de las desembocaduras de los ríos.

Les encanta lo tropical ya que aquí se da mucho el plancton y porque la profundidad es menor a 700 metros.

Suelen moverse en solitario aunque también formarán grupos con la intención de alimentarse, sobre todo en áreas donde hay mucha concentración de alimento.

A los machos los podemos encontrar en zonas muy distintas, no así sucede con las hembras las cuales son bastante más sedentarias permaneciendo en espacios más concretos.

Cómo nace el tiburón ballena

Esto es algo que no se conoce con absoluta claridad.

Las crías nacen de los huevos que las hembras incuban en su interior, es decir son ovovivíparos Los “pequeños” suelen medir una media que va desde los 30 a los 60 cm de longitud.

No se sabe mucho de ellos pues los “chicos” más jóvenes no se dejan ver con facilidad con lo que ha sido imposible realizar algún estudio morfo métrico, ni tampoco se conoce cuál es su tasa de crecimiento.

Que come el tiburón ballena

Por lo que respecta a lo que come el tiburón ballena decir que se trata de una de las tres especies de tiburones que para comer tienen un mecanismo para filtrar el agua.

Se alimentas básicamente de fitoplacton, algas, krill y necton, pero también añadiremos a su dieta el consumo de larvas de cangrejo, crustáceos, bancos de peces pequeños y calamares.Que-come-el-tiburón-ballena

Sus múltiples dientes existentes en esa enorme boca no tienen una función especial en el proceso de alimentación, pues además son muy pequeños. Cuando la ballena succiona el agua, el filtro no lo hace a través de ellos sino que utiliza los peines branquiales.

Para alcanzar las zonas donde se encuentra la comida los tiburones ballena utilizan el olfato ya que como he comentad antes su visión es mala y por el contrario el sentido del olfato lo tienen bastante desarrollado.

De preferencia come de manera vertical y cerca de la superficie pasando días enteros en los arrecifes.

Comportamiento del tiburón ballena

Un supone la especie una gran amenaza para los seres humanos aunque cuente con un gran tamaño. Al contrario de lo que se piensa son animales bastante cariñosos y juguetones, algo que se ve en el momento que los buceadores de acercan a ellos.

Buceadores y turistas pueden nadar tranquilamente al lado de estos tiburones sin correr ningún tipo de peligro, se exceptuamos algún que otro golpe con la cola.

Amenazas del tiburón ballena

Su primer problema en este sentido viene determinado por su tardanza en alcanzar la madurez sexual, con lo que se hace complicado un reemplazo natural de la especie.

También sufre su caza debido a la actividad artesanal y a su codiciosa carne, ya que supone un plato habitual en determinados restaurantes.

De su cartílago también se suelen hacer medicamentos y la piel es codiciada para la artesanía.

Bueno espero que este artículo te haya servido para conocer más cosas de este animal único, y que continúes confiando en nosotros para conocer más cosas del maravilloso mundo animal.

Vídeos de tiburones ballena



Tiburón ballena
Vota este artículo Gracias!