Saltar al contenido

Tiburón blanco

tiburon-blanco

Ni que decir tiene que el tiburón blanco asusta mucho a la gente con la sola mención de su inquietante nombre, aunque la realidad que todo el mundo debería conocer es que se trata de un animal muy poco dado a enfrentarse a los seres humanos.

La mayoría de los científicos están que quizá la carne de los seres humanos no les resulte demasiado llamativa. A lo que te estarás preguntando cómo es posible que se pueda saber si la carne les pueda parecer interesante o no.

Para probar esto los ictiólogos nos dicen que basta con darnos cuenta que los tiburones blancos cuando atacan a los bañistas en las playas lo hace solo con una dentellada, sin repetir en la mayoría de las ocasiones.

Lo más normal es pensar que estos ejemplares, a pesar de tener unos sentidos muy desarrollados, confunde al hombre con otro tipo de animales como es el caso de las focas que si forma parte de su dieta alimenticia.

Lo verdaderamente bueno para aquellas personas que son atacadas, es que las dentelladas de este tiburón blanco no les supone la muerte en la mayoría de las situaciones. Solo correrán riesgo aquellas personas que al ser atacadas no consigan atajar la hemorragia pronto, ya que pueden atraer la llegada de otros tiburones que si consideran apetitosa la carne humana.

Características del tiburón blanco

Se producen muchas discusiones en lo que respecta al tamaño del tiburón blanco, pues desde hace un montón de tiempo que se estudian a estos ejemplares sin que la comunidad científica se ponga de acuerdo al respecto.Características-del-tiburón-blanco

Entre los aspectos más destacados que llevan a estudiar al tiburón blanco está sobre todo el de su aspecto agresivo y taciturno.

center>

No es muy normal que veamos al tiburón blanco acompañado de otros ejemplares. Es tal su carácter solitario que llama mucho la atención saber que incluso los tiburones más jóvenes se alejan de sus respectivas madres al poco tiempo de haber nacido.

La conducta que te acabo de describir responde a una sola cuestión, que no es otra que el canibalismo que el tiburón blanco llega a cometer. Es decir, que en realidad son capaces de comerse entre ellos mientras existan ejemplares más grandes que otros.

Los tamaños de los tiburones blancos oscilan entre los 4 y los 7 metros y su peso llega hasta las 2 toneladas, aunque esto siempre va a depender del ejemplar en cuestión y del sexo al que pertenezca. Después de numerosos estudios hechos en acuarios se ha llegado a demostrar claramente que el tiburón macho es más pequeño que la hembra.

Se estudia al tiburón blanco desde antiguo

Es un animal fascinante que ha generado mucho interés desde hace muchísimos años.

Destacamos primeramente el mito creado por las gentes del mar alrededor de un animal tan espectacular y misterioso como es el tiburón blanco. Las primeras notas que se conocen de estos ejemplares recogen testimonios de “animales gigantes”.hábitat-del-tiburón-blanco

Según fueron pasando los años estos estudios fueron desmitificados uno a uno gracias al trabajo de la ciencia moderna.

El trabajo y tesón de algunos investigadores famosos, que aunque te diga sus nombres no te van a sonar para nada, así que lo buscas en Internet. Como digo gracias a su maravilloso trabajo, hoy en día se tienen datos muy precisos de estos enigmáticos animales. Uno de sus logros más relevantes fue la hablar de la existencia de algunos ejemplares de hasta 10 metros de largo.

A pesar de ello, y es por lo que digo que existen discusiones al respecto, los especialistas no han constatado en ningún caso la existencia de tiburones blancos de este tamaño. La confusión se puede derivar del hecho de que algunas personas hayan confundido a este tiburón con el peregrino.

El tiburón peregrino es parecido al blanco en lo que respecta a su anatomía, pero con unas dimensiones muchos mayores.

Otro punto que puede llevar a la confusión es equivocarse en las unidades de medición de las diferentes épocas. Me estoy refiriendo a pies y metros, influyendo también la región o el país donde se haya producido su avistamiento.

Aspectos generales del tiburón blanco

Si queremos que el record de avistamiento de un tiburón quede registrado y por tano sea fiable, debemos hacerlo y corroborarlo por la gente especializada de la Asociación Internacional de pesca Deportiva.

A pesar de tenerse la constancia de avistamientos de ejemplares de más de 7 metros, no han terminado por ser dadas por buenas en el ámbito científico, pues no llegaron a ser certificados por la IGFA.que-come-el-tiburon-blanco

El último record certificado por la institución en cuestión es del año 1959, momento en el que se llegó a cazar un ejemplar con un peso nada despreciable de 1.200 kg. Se produjo en tierras australianas, lugar favorito donde los haya para esta especie.

Ya sé que estabais impacientes por saber el nombre científico de esta especie, y es Carcharodon carcharias, que además se puede avistar en distintos puntos de la tierra, siempre y cuando las aguas sean lo suficientemente templadas o cálidas.

Comportamiento del tiburón blanco

Si por un casual te topas con un tiburón blanco, te puedo decir que su apariencia es bastante singular. Presenta un cuerpo según los entendidos en la materia, fusiforme y un tamaño de considerables dimensiones.

La nariz resulta hasta pequeña si la comparamos con el resto del cuerpo. Pero será su boca lo que más llame la atención de los amantes y los temerosos de este enorme animal “blanco”.comportamiento-del-tiburon-blanco

La boca es de un tamaño tal que su mandíbula podrá llegar a despegarse de la cabeza, es decir, el momento boca abierta de este animal es realmente espectacular. Se pasará el tiempo de forma continuada con la boca abierta, con el objetivo de que el agua entre y salga a través de las branquias.

Lo podemos definir al tiburón blanco como un animal totalmente inquieto, puesto que debido a su anatomía, en el caso de que permaneciera quieto, moriría de manera inmediata.

Espero que estas líneas sobre el tiburón blanco hayan servido para acabar con falsos mitos creados en torno a este animal y a partir de este momento los veas con otros ojos.

Vídeos de tiburones blancos



Tiburón blanco
Vota este artículo Gracias!