Saltar al contenido

Tigres

tigres

El nombre científico de los tigres es Phantera Tigris, y en la misma clasificación de los leones, el leopardo o el jaguar, de esos animales que ya solo su nombre infunden respeto y miedo amigos.

Tipos de tigres en peligro de extinción

La inteligencia y planta de estos animales les convierte en unos de los más temidos y admirados de la tierra, además de que como sabemos, poseen una capacidad de adaptación excepcional, lo que ha significado su pervivencia desde hace más de 2 millones de años.

Características del tigre

Su signo de distinción más común y que hasta casi cualquier niño lo sabe, son sus rayas negras características que rodean todo el cuerpo, además del color naranja con motas blancas, dándoles a estos individuos un aspecto espectacular.

La abundancia de los tonos negros tiene la utilidad de servirles de perfecto camuflaje a la hora de ir de caza, siendo también característicos de cada tigre al nivel de las huellas dactilares.Amenazas-que-sufre-el-tigre

De la especie de felinos, el tigre es el más grande de todos, con peso que puede oscilar de los 90 a los 380 kg… asusta solo de pensarlo.

A esto le podemos añadir su longitud que está de media en los 2,50 metros de la cruz a la cola y hasta el 1,30 cm de alto. Las hembras suelen ser un poquito más pequeñas.

De los distintos tipos de tigres y ya metiéndonos en cuestiones estadísticas, cabe decir que será el tigre de Sumatra el más pequeño de todos, no así el de Bengala que es el más grande conocido.

center>

Entre otras características del tigre destacamos su excelente visión nocturna, que además se refuerza con la creencia de que son animales capaces de distinguir los colores. Su capacidad para nadar es algo que también les caracteriza.

Antepasados del tigre

Se trata de una especie originaria de Asia, aunque en tiempos pasados llegaron a ocupar extensiones en Indonesia, Siberia, Filipinas y Borneo.

Aunque su punto de partida hay que situarlo en China, gracias a un fósil encontrado allí de unos 2 millones de antigüedad. Su investigación nos ha llevado a constatar que eran individuos más pequeños que los actuales, y la mayoría de los estudiosos relacionan al tigre con el de diente de sable de la prehistoria.

Donde viven los felinos

Por felinos me estoy refiriendo al tigre, no te equivoques, lo que pasa que el título del apartado me gustó bastante más.

Vamos a centrarnos… Los tigres son capaces de adaptarse al medio de forma espectacular, de ahí que hayan sobrevivido durante tanto tiempo. Gracias a esto nos los podemos encontrar en bosques tropicales, pastizales, pantanos y lugares de extensa vegetación…

La supervivencia del tigre dependerá de la disponibilidad del agua, de caza y lugares donde resguardarse… muy elemental ¿no?

Que comen los tigres

¡Que te co… que te co… que te come el tigre!…cantaba mi admirada!

Son animales carnívoros, por tanto la variedad de especies que pueden comer es bastante amplia. Todo dependerá del entorno claro está, pero un tigre se alimenta de búfalos, osos, monos, liebres y hasta peces.

Con gran sigilo se acercan a su presa, lanzándose sobre ella cuando están muy cerca. Como he comentado antes… ya sé que estás muy atento a la explicación, su manchas negras le sirven de camuflaje, con lo que es muy complicado divisar a un tigre cuando se dispone a atacar a un rinoceronte o a un elefante, con todo lo poderosos que son éstos dos.

Son muy majos los tigres, pues tienen la buena costumbre de ofrecer la comida a sus parejas y cachorros antes de ponerse a comer él mismo.

Como son excelentes nadadores esto les permite arrastrar a las piezas que más se resisten para someterlas con menores dificultades.

La nota negra de los tigres, es cuando por hambre hacen incursiones en pequeñas aldeas para comer gatos, perros y hasta en ocasiones al propio ser humano.

Lo más normal es que el tigre sea un tipo de hábitos nocturnos, así que ándate con ojo si te da por pasear en su hábitat una noche de estas.

Como nacen los tigres

Son animales con capacidad de apareamiento total, es decir que lo pueden hacer en cualquier parte del año, aunque estadísticamente sucede con mayor incidencia entre los meses de noviembre a abril.

Las hembras ya podrán procrear a partir de los tres años, no así los machos, los pobres tardan un poquito más, siendo los 5 años la edad de plena madurez sexual, ya que de lo otro… como todos los tíos…

Mientras se aparean, los felinos emiten sonidos característicos de la época de celo. Serán los machos los que lo inicien todo y las hembras dirán si están interesadas o no, las muy listas.

Cuando se encuentran lo primero que hacen es olfatearse y sobarse un poco. Al finalizar la cópula, el macho se marcha siguiendo su propio camino, mientras que la hembra se reguarda para criar a los cachorros. Éstos suelen nacer de entre 4 y 6 por camada más o menos.

Amenazas que sufre el tigre y su conservación

Los tigres están en peligro de extinción principalmente debido a la caza ilegal y a la progresiva destrucción de su hábitat natural. Esto ha llevado a una merma espectacular de su población en relativamente poco tiempo.

Su estimación es muy pobre en la actualidad, situando entre 3000 y 4000 ejemplares en estado salvaje, añadiendo unos 1000 más en cautiverio.caracteristicas-del-tigre

La caza furtiva viene motivada por su piel, la cual es muy cotizada para la confección de ropa. Sus huesos y determinadas partes del cuerpo, al igual en otras regiones del planeta, son utilizados por la medicina tradicional de la zona.

A todo lo que acabo de contar hay que añadir el carácter territorial de nuestro amigo, y que la tala masiva de los bosques de su hábitat empeora de manera considerable su situación.

Especies de tigres

En la actualidad podemos llegar a distinguir hasta 6 sub especies de tigre. Aquí os cuento un poco de cada una de ellas.

*-Tigre Indochino. Su alimentación se basa en ciervos, cerdos y otros animales. Quedan unos pocos centenares vivos.

*-Tigre del sur de China. Ya se sabe que en los próximos 10 años será una especie extinta. El pelaje y el tamaño lo definen como uno de los más hermosos.

*-Tigre de Malasia. Que no es Sandokan… Es la más joven ya que se la reconoce en 2004. Pero para su desgracia apenas existen 500 individuos con lo que su final está cada vez más cerca.

*-Tigre Siberiano. Es el más grande de todos, habitando en el extremo norte de Siberia. Sus medidas pueden llegar a ser imponentes, 4 metros de grande y hasta 300 kg de peso.

*-Tigre de Bengala. Esta es otra especie en peligro de extinción. Presenta en la actualidad una población de apenas 1.200 unidades, en el área de Bangladesh y la India. Es una especie que se adapta estupendamente ya que lo mismo la vemos en las praderas que en el desierto.

*-Tigre de Sumatra. Es el más pequeño de su especie y con apenas unos 400 ejemplares contabilizados. Como es lógico, su alimentación es de piezas más pequeñas que las del resto de los tigres.

Curiosidades de los tigres

Tienen una capacidad asesina que asusta por lo innato del asunto. Lo primero que hace con rapidez es localizar la tráquea o columna de su pieza para romperla.

A pesar de ser un animal poderoso de la naturaleza, sus enemigos aún son más peligrosos, tales como los cocodrilos y los osos.

Distinguen los colores pero no así los animales en movimiento.

Las imágenes de tigres son muy buscadas en Internet debido a su extremada belleza.

El “famoso salto del tigre”, puede llegar a ser de 10 metros de longitud y hasta 5 de altura. ¡A ver si lo mejoras en casa amigo!

A pesar de su fiereza, el tigre es uno de los animales más queridos del planeta. Supongo que todo esto será mientras los sigamos viendo en los libros, la tele y los zoológicos… bien a salvo.

Les encanta el agua, lo que también explica su extraordinaria capacidad para nadar.

Vídeos de tigres



Tigres
3 (60%) 2 votes