Saltar al contenido

Tortugas

Tortugas

Comenzamos contando que las tortugas pertenecen al grupo u orden de los reptiles, en el mismo saco que sus primos las serpientes, los lagartos y los cocodrilos. También se las conoce con el nombre tan chulo de Quelonios; ¡Me encanta!

Tipos de tortugas en peligro de extinción

Si somos exhaustivos cabe decir o hablar de una clasificación de las tortugas. Se trata de una división muy sencilla, por un lado están las terrestres y por el otro las acuáticas. ¿Sencillo no?…si es que son animales que no se complican amigos, ¿no veis lo lentos que son para todo?Información-de-la-tortuga

Seguro que sabes y si no te lo cuento yo, que se trata de animales que habitan entre nosotros desde hace un montón de años. Ya puestos a decir como unos 230 millones de años, allá por el Triásico.

Si llegaste hasta aquí es que estás interesado en conocer más cosas de las tortugas, así que sigue leyendo que te vas a divertir.

Información de la tortuga

Característica y cualidades de la especie tienen tanto las tortugas terrestres como las marinas, y una de ellas es más que evidente, me refiero al caparazón que es algo que comparten ambas. Ésta tiene una composición de dos placas que aumenta con los años, de formación ósea y pegada a su columna vertebral.

Les encanta tomar el sol durante el día cosa que les sirve para endurecer el caparazón, que utiliza como comprenderás para defenderse de los depredadores.

Por lo que respecta a los diseños y colores de los caparazones aquí podemos encontrarnos con una buena variedad dependiendo del género, de las condiciones del clima y hasta de la variedad de las mimas.

center>

En otro orden de cosas deciros que las tortugas poseen cuatro extremidades y una cabeza característica y grande con respecto al resto del cuerpo que ocultará dentro del caparazón si se ve en peligro.

Sus ojos poseen una visión excelente y perfectamente capaces de distinguir los colores. Las tortugas de mar tienen un pico de forma puntiaguda y dura. Destacando también que sus patas anteriores funcionan de aletas para sus desplazamientos en el agua.

En su estado adulto una tortuga puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, aunque sabes que existen especies mucho más grandes que has visto en los documentales, esas tardes que pretendías dormir la siesta en el sofá de tu casa.

Como todos los reptiles son animales muy ligados a la temperatura ambiental. En invierno suelen entrar en un estado parecido a la hibernación, es por todo esto por lo que se les conoce como especie ectotérmica.

Cómo respiran las tortugas

Su caparazón es bastante duro con lo que no podrán respirar a través de la caja torácica, y es por lo que utilizan los músculos del abdomen para bombear a la faringe, algo parecido al funcionamiento del diafragma en los seres humanos. ¡Si es que nos vamos a parecer y todo!

En el caso de las tortugas marinas éstas poseen un sistema capaz de retener el oxígeno durante periodos bastante largos, aunque igualmente utilizan otras técnicas. Un ejemplo para entenderlo, es que son animales que absorben agua a través del ano, como Cela, extrayendo el oxígeno y así enviarlo a los pulmones. Se podría decir que “respiran como el culo”… ¡es broma!

Estudios científicos han constatado la capacidad de estos reptiles para respirar a través de su piel e incluso de la lengua… ¡una pasada amigos!

Cuantos años vive una tortuga

Siempre nos ha llamado la atención a todos la cuestión de los años que viven estos animales.

Podemos llegar a contabilizar individuos que han logrado vivir incluso más de 100 años. Serán las marinas las que alcancen mayor longevidad hasta los 150 o 200 años, aunque las estimaciones más realistas están entre los 80 y los 100. Esto nos constata que las prisas no son buenas y cuanto más calma le demos a nuestra vida más años viviremos ¿no te parece?

Origen de la tortuga

Este aspecto me parece muy interesante dados los miles de años que llevan habitando la tierra. Más concretamente los 280 millones de años, ante esto los seres humanos poco tenemos que objetar.

Las situamos inicialmente en el Triásico a partir del Captorhinus, que no es otra cosa que un reptil de época prehistórica que rondaba los 50 cm de largo más o menos.

De su proceso evolutivo llegamos a los Odontochelys, que será la reconocida como la primera tortuga que habitó la tierra.

Son las tortugas anteriores a lagartos y serpientes, en definitiva mucho más “viejunas”. Esto nos hace pensar que quizá inicialmente fueron terrestres para unos cuantos años después, unos 50 millones de años, algunas empezarles a gustarles el agua y hacerse marinas.

Hábitat de las tortugas

Sin grandes amantes de los sitios húmedos y ventilados. Ya he comentado con anterioridad la influencia del ecosistema en su modo de vida.

Son muy cómodas y en invierno siempre deciden hibernar como protección ante las bajas temperaturas. Siempre van a necesitar del agua para vivir, como todos claro, pero no solo como bebida, sino también para mantener una hidratación óptima de su cuerpo.Cómo-respiran-las-tortugas

Con todo han sido perfectamente capaces de adaptarse a una gran variedad de ecosistemas ambientales. Las terrestres las encontramos tanto en bosques, como selvas tropicales, como desiertos, y con el paso de los años han sido capaz de sobrevivir a situaciones extremas de sequía y calor.

Las tortugas marinas las veremos en mares, lagos y ríos. Y tal ha sido su capacidad para adaptarse que solo pisan la tierra para poner los huevos. Como son muy listas, estas prefieren las playas tropicales y las zonas oceánicas. Para localizar su sustento son capaces de nadar muchos kilómetros en su busca.

Y como nadan tanto se han podido avistar tortugas en las costas de Japón y California, aunque igualmente sabemos de su presencia en las costas de Chile e incluso Alaska.

De que se alimentan las tortugas

Su comida dependerá del hábitat en el que viva como es bastante lógico por otra parte. Por la parte de las tortugas terrestres la dieta se complementa a base de hortalizas, frutas, verduras e incluso pasto, añadiendo piedras pequeñas para mejorar su calcio.

Las marinas consumen otra dieta que se basa en una alimentación equilibrada en la parte omnívora y también carnívora, incluyendo moluscos, peces, esponjas, crustáceos y en ocasiones medusas y pulpos pequeños.

Su metabolismo es muy lento, con lo que necesitan mucho tiempo para hacer la digestión de manera correcta. Como dato curioso en ecosistemas terrestres de áreas desérticas las tortugas han desarrollado un mecanismo para racionar el agua.

Reproducción de las tortugas

Las hembras vienen a alcanzar su madurez sexual aproximadamente a los nueve años, mientras que los machos están ya dispuestos a los siete.

Como siempre, el macho tiene que pelarse para conseguir el favor de las hembras, dichas peleas terminan  cuando uno de ellos queda volteado y por tanto inmovilizado. Después de esto el macho monta a la hembra fertilizando los huevos.

Pasadas dos semanas se forman los huevos y las hembras construirán el nido para protegerlos que consiste en unos agujeros de 10 centímetros. Allí depositan desde tres a 90 huevos, y tras un periodo que va de 60 días a medio año los huevos eclosionan abandonando las crías el mismo con apenas unos centímetros de tamaño.

Las hembras no necesariamente fecundan tras la cópula, ya que pueden almacenar el esperma durante tiempo. Lo habitual es que muchas crías no sobrevivan y si lo consiguen podrán llegar a tener desde 24 cm hasta 2 metros.

Como cuidar una tortuga de agua

Tortugas en peligro de extinción y sus amenazas

Existen más de 6 sub especies de tortugas marinas seriamente amenazadas de desaparición y los principales motivos de desaparición son las capturas de forma accidental, la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y la contaminación de las aguas.

Otras causas de su desaparición están en el auge del turismo y sus urbanizaciones que provoca una modificación en la vida de estos animales y en las condiciones de sus ecosistemas, que hace que tengan dificultades para anidar.

Las tortugas poseen una carne muy solicitada pues se piensa de manera errónea que contiene un extraordinario afrodisiaco, lo que hace mermar su población igualmente. Además se usa la piel y el caparazón para fabricar productos artesanales.

También hay que tener en cuenta que se cazan para utilizarlas de mascota, siendo en la mayoría de los casos muy mal atendidas por sus dueños

De la misma manera sufren el acoso de los depredadores tales como mamíferos, aves y otros reptiles que consumen huevos, y de otra parte una vez que son adultos de las pueden comer los gatos, perros, lobos o cocodrilos entre otros. Si hacemos análisis de las marinas, serán los tiburones o los delfines quienes las ataquen una vez que llegan a las costas.

En definitiva, las tortugas son una especie que realmente sobrevive de milagro, pero no creas que son tan débiles pues se saben defender. ¡Menos mal las pobres!

Nadan muy bien con lo que en cuanto se siente amenazadas lo más normal es que traten de huir. También se pueden camuflar muy bien entre la vegetación de su hábitat.

Pero como todos nos imaginamos la mejor defensa que tiene es esconderse dentro del caparazón encogiendo la cabeza y extremidades, confundiendo así a sus depredadores.

Vídeos de tortugas



Tortugas
3.5 (70%) 2 votes