Saltar al contenido

Tortuga boba

tortuga-boba

Caracterizada la tortuga boba por ser la más grande de su especie, es decir de todas las tortugas existentes en la superficie terrestre.

Esto lo afirmamos ya que suelen llegar a medir hasta los 1,5 metros y pesar aproximadamente unos 180 kg.

Serán las regiones más templadas y las tropicales del área pacífica las que vean el día a día de estos hermosos animales, aunque también se dejarán observar en el Atlántico y en el Índico.

Sin lugar a dudas se trata de la especie más abundante que tiene el territorio de Estados Unidos, aunque la mayor colonia se sitúa en Omán.

Características de la tortuga boba

Destaca de su cuerpo la enorme cabeza con una mandíbula poderosa y resistente, con la que son perfectamente capaces de comer animales de cáscara dura tales como cangrejos, caracoles, etc., aunque cabe decir que su dieta será de lo más variada.

La tortuga boba son ejemplares que sin mucho esfuerzo podemos divisar en cualquier océano cálido de los que existen en el planeta, y será  la especie de tortuga con mayor número de ejemplares solo por detrás de la laúd.caracteristicas-de-la-tortuga-boba

 

center>

Ya he dicho unas líneas más atrás que la mayor colonia de tortugas boba se encuentra en las costas de Omán, aunque se las divisa de la misma manera en mar abierto como en aguas de escasa profundidad, como bahías, estuarios y áreas de costa.

Será en la costa donde depositen los huevos y una vez que nacen saldrán rápido a mar abierto para así conseguir sobrevivir.

Las tortugas más jóvenes y los machos se ubicarán en los estuarios de aguas de escasa profundidad, y de la misma manera en plataformas continentales de áreas tropicales y templadas.

Alimentación de la tortuga boba

Se trata de un animal omnívoro cuyo pico es curvo y carece de dientes.que-come-la-tortuga-boba

Son reptiles de musculatura poderosa y en el esófago cuenta con las denominadas espículas en su zona interior situadas con una orientación hacia abajo, cuya función es la de ayudar a comer los alimentos y triturar sus partes más duras.

Ya dije al principio que la alimentación de la tortuga boba se caracteriza por su variedad, donde destacan las conchas y vívalos, crustáceos, cangrejos, peces, corales, erizos, medusas, etc. También son capaces de alimentarse de determinados tipos de plantas y algunas algas.

Como nace la tortuga boba

El famoso dimorfismo sexual se hace más que patente en la tortuga boba ya que en su epata adulta, alcanzarán la plenitud sexual entre los 14 y 29 años, siendo ésta edad cuando la podamos distinguir al menos de manera externa.

El macho se distingue de la hembra por presentar una cola de tamaño mayor que el de las chicas pues será en ella donde guarden su órgano de reproducción.

Es un ejemplar ovíparo que en Grecia hemos constatado que es el lugar de mayor nidificación de la especie, aunque también se les ocurre poner sus huevos en otros países como Túnez, Libia, Siria y Turquía.

Un dato curioso es el hecho de que las hembras suelen guardar almacenado el esperma de distintos machos hasta el momento en el que decide ovular, siendo la época de apareamiento desde finales del mes de Marzo hasta el mes de Junio.

La época en la que se produce el desove será en los meses de Junio y Julio, donde las hembras serán capaces de hacer entre tres y 10 puestas con un periodo de descanso que de media ronda las dos semanas.como-nace-la-tortuga-boba

Posteriormente y tras pasar por un periodo en el que se dedican a descansar que viene a durar unos dos o tres años, volverán a iniciar otra vez el ciclo.

Si te preguntas por el número de huevos que ponen en los nidos éste es una auténtica “pasada” ya que llegan hasta los 100 o 130, siendo enterrados a una profundidad de un metro por encima de la línea que produce la marea.

Siguiendo con el tema de los huevos cabe decir que su incubación se produce entre 60 y 80 días de media y al nacer medirán unos cinco centímetros aproximadamente. De una tonalidad más oscura que la que presentan los ejemplares adultos, y con unos 30 gramos de peso.

Serán las temperaturas del mar las que establezcan el sexo de estos animales como sucede con otras de su misma especie. Me refiero a la temperatura que se produzca en el proceso de incubación, ya que si es superior a los 28 grados serán hembras en un alto porcentaje de los casos.

Por último y por lo que respecta a esta temperatura de la que estamos hablando, en ocasiones habrá rangos de temperatura que acaban siendo letales para estos animales.

Finalmente la eclosión o nacimiento de las crías se produce de manera habitual durante la noche. Éstas se van rápidamente al mar siguiendo la luz que les proporciona la luna. Siendo muy atacados por depredadores ya que en este momento su vulnerabilidad es más que patente.

La tortuga boba en peligro de extinción

Será la captura accidental por barcos pesqueros su principal amenaza, con especial saña en las redes de arrastre. Aunque los barcos están obligados en USA a llevar unos dispositivos que tratan de excluir a las tortugas de las redes haciendo que estas consigan escaparse de las mismas.amenazas-de-la-tortuga-boba

Además de este problema que acabo de mencionar, la tortuga boba se enfrenta a otro enemigo que ya es natural, que es el tiburón.

Por zonas, será en México y la Baja California donde se capturan más ejemplares. En otras partes del planeta se consumen sus huevos y su carne es bastante apreciada. En la zona mediterránea y al desarrollarse cerca de las playas, van a sufrir grandes amenazas por parte de distintos depredadores como de ciertos enemigos del todo naturales.

Acabo el artículo señalando que la tortuga boba tiene infinidad de organismos repartidos por su caparazón como es el caso de las lapas y los cangrejos. Es sorprendente como los científicos han llegado a contabilizar más de 100 especies de plantas y de animales que se encuentran adheridos a su caparazón.

Vídeos de Tortugas boba



Tortuga boba
Vota este artículo Gracias!