Saltar al contenido

Tortuga caimán

tortuga-caiman

La tortuga caimán es originaria de América, siendo la  especie de agua dulce de mayor tamaño del planeta. La nota característica que las define por encima del resto o mejor dicho, que las identifica, no es otra cosa que su cabeza, su cola robusta y alargada, y además un caparazón que cuenta hasta con tres hileras dorsales distintas.

Información de la tortuga caimán

La tonalidad predominante de estas tortugas es el color verde oliva, gris y negro. En sus ojos distinguimos una tonalidad amarillenta cerca de los ojos con el objetivo de romper el esquema visual y a la vez poder camuflarse.

Cuando llegan a la edad adulta su peso rondará los 80 kg y unos 75 cm de longitud, aunque como siempre hay excepciones, encontrándose en alguna ocasión ejemplares de hasta 80 cm y 100 kg de peso, lo que nos hace afirmar que se trata de la más grande de agua dulce tal y como he afirmado en la primera frase de este artículo.informacion-de-la-tortuga-caiman

Por lo que respecta a su lengua, la cual permanece escondida en su hocico, destaca su característica vermiforme, que significa que adopta una forma parecida a la de un gusano, lo cual tiene la finalidad de atraer a los peces.

Su forma de cazar la realizan de la siguiente manera, que no es otra que la de permanecer inmóviles en el agua con la “boca abierta” moviendo la lengua para llamar la atención de los peces. En el momento que se acercan no tienen más que cerrar la boca muy rápido para darlos caza.

Sus mandíbulas son bastante potentes, la cabeza grande y con ojos situados a ambos lados de la misma. Se caracteriza por su apariencia casi “primitiva” lo que a muchas personas de la comunidad científica les ha dado en llamar “dinosaurio de las tortugas”.

La mayoría del tiempo lo pasan en el medio que más les gusta que no es otro que el agua, siendo la hembra la única que se acerque a tierra por la obligación de poner los huevos para reproducirse. En el caso de las tortugas macho, son más “señoritos” y únicamente dejan el agua para ir a tierra con el único fin de tomar el sol.

center>

Es una especie solitaria y con una casi nula estructura social, donde las crías reciben escasos cuidados por parte de los progenitores.

De 50 minutos de media son las inmersiones seguidas de las tortugas caimán, y cuando salen a superficie únicamente es para tomar aire.

Se quedan muy quietas debajo del agua consiguiendo que las algas cubran su cuerpo al completo haciendo que los peces no consigan verlas, con lo que conseguirán pescarlos de manera totalmente eficaz.

Que come la tortuga caimán

Se trata de un animal carnívoro y como tantos otros, un gran oportunista lo que hace que lleven una dieta de lo más variada que te puedas imaginar.

Se compondrá dicha dieta de insectos, peces, aves, crustáceos, anfibios, algo de carroña y hasta incluso tortugas. Estando en cautividad son capaces de admitir una amplia variedad de comida como pollo, vaca o roedores.que-come-la-tortuga-caiman

Las calificamos también de carroñeras aunque son cazadoras, en especial durante la noche.

Utilizan ese señuelo en forma de gusano para atraer a las víctimas y así comerlos al completo o en dos partes gracias a sus potentes mandíbulas, llegando igualmente a empalar algunas piezas con las inferiores y las superiores.

Se van a alimentar durante todos los días, pero al legar el invierno lo harán casi en exclusiva durante los días menos fríos.

Comportamiento de la tortuga caimán

La mayor parte de su vida la van a pasar metidas en el agua. En cuanto nacen irán rápidamente de la arena al agua. Las “chicas” solo abandonan el agua cuando ponen los huevos en la costa.

No son animales caracterizados por la agresividad, pero si se sienten amenazadas o con miedo, podrían llegar a morder.

Las mandíbulas potentes son capaces de presionar con rapidez, algo que nos tiene que poner alerta a los hombres si nos acercamos mucho a estos “lindos” animalitos.

Hábitat de la tortuga caimán

Ya he señalado con anterioridad que se trata de una tortuga Americana, que habita en el Mississippi y a lo largo de todos sus afluentes por Estados Unidos. De la misma manera las veremos en los ríos de Dakota del Sur y Misuri.habitat-de-la-tortuga-caiman

Centrando más su ubicación cabe decir que la tortuga caimán es originaria del suroeste americano, habitando de forma habitual lagos, pantanos, ríos canales. Cabe decir que los ejemplares más pequeños e incluso los jóvenes, van a vivir en arroyos de aguas poco profundas.

Cómo nace la tortuga caimán

Siendo un poco descriptivos y atendiendo a las normas del “decoro” decir que el proceso reproductivo lo hacen de la siguiente manera. Será el macho quien monte a la hembra en su parte posterior, agarrando el caparazón con sus patas procediendo a inseminar.

No será muy habitual que las hembras sean capaces de reproducir más de una vez a lo largo del año, pues lo normal es que esto lo hagan en años alternos.

El proceso de apareamiento lo realizan en primavera, al principio o al final de esta estación según la zona de la que estemos hablando. Suelen anidar a una distancia de 50 metros con respecto del agua.Cómo-nace-la-tortuga-caimán

Los nidos los colocan dentro de la arena, con éxito dispar en lo que respecta a las camadas, llegando a incubar hasta 50 huevos.

Se ha llegado a comprobar que el sexo de las crías vendrá determinado por la temperatura que reciben los huevos.

Una vez que nace la tortuga caimán, ésta alcanzará su madurez sexual pasados los primeros 12 años de vida.

Tortuga caimán en peligro de extinción

Su amenaza más evidente, que va a conseguir mermar su supervivencia de manera notable serán las matanzas que esta especie viene sufriendo. Matanzas llevadas a cabo por individuos que aprecian su carne de manera incontrolada.tortuga-caiman-en-peligro-de-extincion

Su papel en el ecosistema acuático en el que se mueve es de suma importancia. De adultos no serán la fuente de alimentación de otros depredadores si exceptuamos al ser humano, pero sus huevos si son la dieta de aves, mapaches y algunos peces.

Vídeos de tortugas caimán



Tortuga caimán
Vota este artículo Gracias!