Saltar al contenido

Tortuga carey

información-sobre-la-tortuga-carey

La tortuga carey se caracteriza por ser una tortuga marina que se encuentra claramente en peligro de extinción, además de ser un quelonio bastante extraño de los que existen en la faz de la tierra.

A pesar de tener rasgos similares a otras tortugas marinas, van a tener determinadas características que harán de la tortuga carey una especie única.

Información de la tortuga carey

La tortuga carey es una especie que se adapta estupendamente a la vida marina, siendo capaz de nadar distancias considerables en buena parte gracias a las aletas que dispone y un peso bastante ligero. Su cuerpo tiene una forma más plana si lo comparamos con otras especies de tortugas, además de disponer de un caparazón que la protege de excelente calidad.tortuga-carey

A pesar del enorme parecido con otras especies similares, la tortuga carey se caracteriza por presentar una cara en forma de curva y terminada en punta, cuya mandíbula superior llama la atención por todo lo que llega a sobresalir.

Hay que mencionar igualmente de la tortuga carey lo especial de su caparazón donde sus bordes bien podrían parecer a los de una sierra.

Será en mar abierto done veamos habitar y nadar alegremente a estos estupendos animales, pero de la misma forma los encontramos en los arrecifes de coral, y también en las costas de escasa profundidad. Está muy claro que se adaptan a todo tipo de hábitat marino.

Por adelantar un poco el tema de la alimentación, decir que la tortuga carey gusta de comer esponjas marinas, las cuales suelen ser  bastante tóxicas, pero afecta a otros animales no a ellas, pues cuentan con óxido silícico, aunque para ellas es un delicioso manjar.

center>

Las ha puesto en peligro de extinción sobre todo las artes de pesca entre otros problemas, lo que ha llevado a la protección de la tortuga carey a nivel de muchos organismos internacionales con el objetivo de llegar a asegurar su supervivencia.

Hábitat de la tortuga carey

A la tortuga carey la vamos a localizar en un montón de lugares de todo el planeta, desde los océanos Atlántico al Pacífico pasando por el Índico.

Les encantan las aguas del trópico pues es una especie muy ligada a esos mares. Y si nos fijamos muy bien podremos resolver las diferencias que existen entre las tortugas carey del Atlántico y las tortugas carey del Índico y el Pacífico.habitat-de-la-tortuga-carey

Dentro de estas áreas geográficas se suelen situar en los arrecifes de coral, aunque esto es más habitual en aguas tropicales.

Les encanta descansar y lo hacen durante buena parte del día en esos arrecifes que he comentado, pero también lo hacen dentro de cuevas.

La tortuga carey suele migrar de forma bastante frecuente, lo que hará que se vayan adaptando a distintos tipos de hábitats sin mayor problema, desde sobrevivir en alta mar a habitar los difíciles manglares.

Viven en alta mar generalmente cuando son pequeñas, pues es la época en la que son más vulnerables. Suelen alargar esta situación hasta el mismo momento en que se convierten en tortugas adultas.

Alimentación de la tortuga carey

La dieta de la tortuga carey no puede ser otra que la que caracteriza a los omnívoros, definida por la variedad de comida, pero como ya he dicho en párrafos anteriores su verdadera debilidad son las esponjas, las cuales son altamente peligrosas para una buena cantidad de especies de animales.

A pesar de ser su debilidad no van a comer cualquiera sino aquellas esponjas que no afecten directamente a su salud claro está… son tortugas…pero no ¡tontas!alimentacion-de-la-tortuga-carey

Como les gusta vivir en el filo sin conocer el “peligro” también comerán medusas, siendo en algunos casos hasta peligrosas, y aunque no van a sufrir daños suelen cerrar los ojos al comerlas precisamente para evitarlos.

Como habrás comprobado a estas alturas del relato, se trata de una especie dura y resistente, pues esto solo se deduce de que sean perfectamente capaces de no verse afectadas a la hora de comer determinados tipos de esponjas, cosa que si afecta a muchos animales por tratarse precisamente de ingerir silicio.

Como nace la tortuga carey

Su proceso de reproducción suele darse entre los meses de abril a noviembre, mientras que otras tortugas lo harán de septiembre a febrero… son así de especiales las amigas.

La fase de apareamiento la realizan en aguas de escasa profundidad además de próximas a la costa pues con posterioridad se acercarán a tierra a poner los huevos, lo que les ayuda enormemente en este difícil momento.

Tras consumar el acto de apareamiento las hembras se desplazan a la playa para construir un nido en condiciones en el que depositar o poner todos sus huevos. Por lo que respecta a la cantidad de huevos que llegan a poner oscilará entre una horquilla que va de los 90 a los 240 huevos.como-nace-la-tortuga-carey

Al nacer la tortuga carey va a estar creciendo durante algún tiempo en los nidos, y pasados un par de meses lo abandonan para adentrarse en el mar. La comunidad científica cree que eso lo hacen de manera instintiva aprovechándose de la luz de la luna que se divisa desde el mar.

La cuestión es que los pequeños deberán alcanzar el mar antes de las primeras luces del día, pues hay que evitar a toda costa ser el alimento de cualquier depredador que pase por allí.

Vivirán en mar abierto durante mucho tiempo, en zonas próximas a los arrecifes de coral hasta que lleguen a la fase adulta. Será en determinadas ocasiones que las podamos observar muy cerca de otras especies de tortugas como las verdes o las bobas.

La tortuga carey puede llegar a ser atacada por un montón de depredadores, como pueden ser las aves o determinados cangrejos, en especial cuando son pequeñas, el momento en el que son especialmente débiles y por tanto más vulnerables.

Cuando alcanzan un tamaño aproximado de 40 cm viven en alta mar hasta que después se las ve en los arrecifes donde comen esponjas y corales fundamentalmente.

Su plenitud sexual la alcanzarán con los 20 años de edad y otros no lo serán hasta los cuarenta. Vivirán en soledad la mayor parte del tiempo y solo se unirán a otros ejemplares en la época de apareamiento.

Vídeos de tortugas carey



Tortuga carey
Vota este artículo Gracias!