Saltar al contenido

Zorros

zorro

El zorro es un animal absolutamente inteligente y muy astuto. Los científicos nos hablan de la existencia de unas 27 especies diferentes de zorros, pero aquí cabe decir que únicamente 12 de ellas pertenecen realmente a su género Vulpes.

Se trata de los caninos existentes, los de menor tamaño que además presentan algunas diferencias entre ellos.

Características del zorro

Pese a ser un canino el zorro no ladra como ellos, ni se le ocurre vivir en grupos o manadas, son solitarios de forma preferente. De hábitos nocturnos estarán en “danza” toda la noche siendo bastante difícil poderlos observar a luz del día.

Si eres capaz de ver a un zorro por el día párate a pensar que lo más seguro que algo no vaya bien, es decir, puede ser que se encuentren enfermos, huyendo de alguna amenaza o en busca de alimentos.

La mayor amenaza para estos bonitos animales es el ser humano una vez más, donde el objetivo de cazarlos es por obtener su codiciada piel, aunque a día de hoy esto ya no cuenta con la demanda de antaño.

Por lo que respecta al tamaño de los zorros, éste puede variar en función de la especie de la que estemos hablando, pero en general está caracterizado el zorro por contar con un tamaño que podemos considerar como medio.

center>

Podemos asegurar que es una especie perfectamente adaptable a cualquier medio o entorno y a los cambios que se producen en los mismos. Esta será la razón por la que se permita su caza en determinados lugares y en determinadas épocas del año, con el fin de controlar su población y evitar también que algunos lleguen a morir de hambre.amenazas-del-zorro

La tonalidad de la piel predominante en los zorros es el rojo e incluso el marrón, con determinadas áreas blancas en su cuerpo. Su nariz es alargada, así como las orejas que también lo son además de terminadas en punta. Su oído es muy bueno y el olfato que tiene le sirve para localizar su comida así como para evitar situaciones de peligro.

Que come el zorro

El zorro tiene una dieta variada en su alimentación, destacando los escarabajos, conejos, gusanos y hasta la fruta que encuentra en su área de influencia.

Se sabe que son capaces de consumir en alguna ocasión la comida que desecha el hombre, pues se les ha visto rebuscar en la basura.

Si te fijas, esa anatomía característica de los zorros está pensada para coger velocidad a la hora de dar caza a sus víctimas.

Hábitat del zorro

Ya he señalado con anterioridad que al zorro lo vamos a poder encontrar en una amplia variedad de hábitats, es decir, en montañas, llanuras, áreas frías y áreas desérticas. En resumen, van a existir muy pocos lugares en el planeta en el que éstos ejemplares no puedan llegar a sobrevivir.

Para acabar este apartado decir que el zorro por lo general cuenta con muy mala prensa, asociado normalmente al mal.

Amenazas del zorro

Una vez más va a ser el hombre la mayor amenaza de los zorros por lo que respecta a su capacidad de supervivencia. Hoy en día no es que cuenten con muchos problemas al respecto, pero los números cantan y nos dicen que hoy son muchos menos que antaño, habiendo desaparecido determinadas especies, provocando la generación de programas enfocados en su conservación.

Las investigaciones que se han llevado a cabo sobre el zorro han dado como resultado su traslado a Australia donde se han desarrollado de maravilla, creciendo tranquilamente en cautiverio, lo ideal para poder ser estudiados.

Es un animal absolutamente fascinante del que continuar aprendiendo muchas cosas.

Su mayor problema es la capacidad que tiene para contraer enfermedades, pues al ser una especie solitaria incide negativamente en ello provocando que muchos mueran. Pero muy a pesar de esto último y gracias a su capacidad de adaptación han conseguido crecer mucho en su número.

Cuál es el tamaño del zorro

Si nos referimos al zorro europeo éste cuenta con un peso aproximado de 7 kg por lo que respecta a los machos, mientras que las hembras están en los 5,8 kg de media. Los de mayor peso pueden llegar a alcanzar los 10 kg, debido a una buena acumulación de grasas.

En líneas generales y en comparación con otros animales de tamaños similares, hay que decir que el zorro es un ejemplar más bien pequeño, pero su pelo y su aspecto nos da la sensación de ser animales de mayor tamaño.

Esperanza de vida del zorro

En estado salvaje las tasas de mortalidad del zorro es de entre el 60 o 70% anual, y siguiendo con las estadísticas apenas una cuarta parte de ellos consigue llegar a los dos años de edad, el 10% a los tres años y el 5% a los cuatro, muy pocos llegarán con vida hasta los seis.

De manera excepcional un zorro cautivo alcanza alguna vez los diez años, pero su calidad de vida es muy mala ya que a esa edad padecen artritis y se les caen los dientes.

Como caza el zorro

Son muy solitarios y para cazar también, nada de hacerlo en manadas, es muy raro ver a dos zorros adultos practicando “la caza” en común. Si socializan pero muy de vez en cuando en periodos muy cortos de tiempo.

En la época estival y en ocasiones los cachorros acompañan a sus madres en el momento de salir a cazar, aprendiendo de la madre lo que más tarde harán ellos por su cuenta.

El zorro mata a sus cachorros

No es algo habitual pero en ocasiones sucede. Si en un grupo de zorros hay más de una hembra con crías, la camada de una de ellas puede resultar muerta para posteriormente ser comida, pero insisto que no es nada habitual.esperanza-de-vida-del-zorro

En sus primeros días de existencia los más pequeños tratan de sobrevivir y por marcar su territorio, por tanto el débil acaba pagando el pato, donde las estadísticas dicen que un 20% de ellos mueren en el primer mes de existencia.

Cuando muere una cría de la camada, lo más seguro que sea comida por el resto, no son tan tontos de perder una oportunidad tan buena de alimento.

Depredadores naturales del zorro

En algunas zonas serán las águilas, los coyotes, los tejones y los osos sus principales amenazas, aunque estadísticamente hablando no reportan muchas muertes a excepción de las provocadas por los coyotes.

Para terminar y por lo que respecta a la famosa caza del zorro, es una costumbre que viene desde el siglo XVIII, donde se produce la caza del mismo con una manada de perros sabuesos.

Vídeos de zorros

Zorros
Vota este artículo Gracias!