Saltar al contenido

Zorro gris

zorro-gris

El zorro gris es posiblemente la especie de zorro más grande de las que existen en el planeta tierra. El nombre de zorro gris lo reciben gracias a las distintas tonalidades de colores con los que se presentan.

El color predominante es el negro, el cual aparece en la mayor parte de su cuerpo, los tonos blancos se centran en el vientre y la cara, y algunos ejemplares también tienen tonalidades de color rojo en la proximidad de los oídos.

Características del zorro gris

La cola de estos cánidos es bastante alargada y de color negro, y a diferencia de otros zorros ésta no tiene la misma espesura en su pelo.

Por lo que respecta a su peso es de aproximadamente 7 kg en los machos, mientras que las hembras pesarán un poco menos, alrededor de 5 kg de media. En cuanto a las medidas decir que oscilan entre los 75 y 112 cm de largo.

Señalar que sus garras se presentan bastante afiladas, las cuales utilizan para hacer cuevas y a la vez para tratar de llegar a los alimentos que se sitúan bajo tierra. De la misma manera las usan para dar caza a sus víctimas o presas y para pelear contra sus depredadores.caracteristicas-del-zorro-gris

El diseño de su anatomía está pensada para conseguir alcanzar altas velocidades corriendo, con lo que son muy capaces de moverse con extrema rapidez durante un periodo de tiempo bastante largo.

Aunque su apariencia es de un animal bastante delgado, cuenta con una gran resistencia y robustez.

center>

Alargadas y en forma de punta van a ser sus orejas, que además de poder oír con mucha precisión cuenta con una excelente visión. Lo mismo sucede con su sentido del olfato que también está bastante desarrollado, usándolo para protegerse y para cazar con eficacia.

La tonalidad y anatomía de su cuerpo les sirve muy bien para camuflarse en su entorno con facilidad y así escapar de sus depredadores.

Evolución del zorro gris

Al contrario de lo que podemos llegar a pensar, los científicos han conseguido demostrar a través del ADN que estos ejemplares no tienen una gran relación con los cánidos de la actualidad.

Se piensa que el zorro gris es la especie de “más edad” de todas las que existen en la tierra, pues cuentan con más de 9 millones de años a sus espaldas, y a pesar de esa evidencia contamos con escasa información sobre estos bonitos animales.evolución-de-zorro-gris

Se desconoce cuál es la razón de las diferencias evidentes tanto en ADN como en apariencia con el resto de las especies de zorros, aunque lo normal es pensar que en el momento que se aislaron en una determinada área tuvieron que adaptarse al lugar para poder sobrevivir.

Como se trata de una especie muy capaz de adaptarse al medio en el que vive, será la clave que nos devele el secreto de su permanencia en la tierra durante tanto tiempo.

Comportamiento del zorro gris

Es bastante sorprendente saber que el zorro gris es muy capaz de subirse a los árboles con facilidad, y lo mejor de todo es que el resto de especies de zorro no son capaces de hacerlo.

Subirán a los árboles por la noche pues les ofrece un lugar para dormir, un sitio donde sentirse protegidos y por último un lugar donde conseguir alimento.

También es destacable que es un animal al que le encanta nadar, por lo que es bastante habitual verle habitar espacios cercanos al agua. Usan igualmente el medio acuático para ahogar a sus víctimas.

Antes señalaba su capacidad para desplazarse a gran velocidad y durante bastante tiempo, lo que supone que sus presas se llegan a cansar mucho antes en el momento que se produce la lucha entre ambos en el agua.

Hábitat del zorro gris

Lo podemos observar en buena parte de la América del Norte, desde Colombia, Venezuela, Canadá y por lo que respecta a los Estados Unidos, aquí lo podrás ver en prácticamente todas partes con la excepción de las Rocosas y las amplias llanuras del país.

Nos se les ve con facilidad pues lo normal es que se encuentren en zonas de bosque. Solo se podrán ver en llanuras abiertas en el momento de localizar su alimento diario.

Que come el zorro gris

Su dieta es bastante variada con lo que llega a encontrar su alimento con suma facilidad. Comerá básicamente animales de pequeño tamaño como roedores y conejos.habitat-del-zorro-gris

En ciertas épocas incorporan a su dieta el consumo de bayas, frutos secos y determinadas frutas del entorno. Cuando llega la época estival los saltamontes y los grillos se añaden a su base alimenticia.

Son comedores voraces con lo que no están mucho tiempo sin probar bocado, y cada pocas horas se encontraran en busca de alimento.

Cómo nace el zorro gris

Son ejemplares bastante exigentes a la hora de aceptar una pareja, y la que al final decidan ésta será la que tengan toda su vida, y solo buscarán una nueva en caso de que la suya muera, aunque tendrá que pasar mucho tiempo, incluso años, antes de que abandone la madriguera que tenían en común.

Su época de apareamiento puede sir variando pues dependerá del clima y del entorno en el que habite, con la finalidad de dar a sus crías mejores oportunidades para conseguir sobrevivir.

Su periodo de gestación se alarga durante aproximadamente 55 días hasta el momento en que nacen los cachorros.como-nace-el-zorro-gris

El número de pequeños oscilará entre la unidad y hasta siete ejemplares. Se dará la situación que en las camadas de mayor tamaño la comida va a ser más escasa, con lo que serán los más fuertes los que al final consigan sobrevivir.

Los cachorros permanecen junto a la madre por un periodo aproximado de tres meses, y durante este tiempo serán los machos los encargados de llevar la comida a la madriguera pues será la madre la que de mamar a los pequeños.

Tras los tres meses las crías abandonan la madriguera y empiezan a aprender a cazar hasta poder hacerlo por su cuenta. Tras un mes de aprendizaje abandonan a los padres en busca de sus propias zonas de hábitat y caza.

La esperanza de vida del zorro gris en la naturaleza es bastante larga, con una media de 15 años, siendo de 20 años en estado de cautividad. Alcanzan la madurez sexual al año de vida.

Amenazas del zorro gris

Los más jóvenes son los ejemplares que sufren mayor vulnerabilidad pues han abandonado la protección de sus progenitores para hacer su propia vida en nuevos espacios.

Su enemigo más declarado es el Coyote, y además sumamos a los búhos, los linces y las Águilas reales.

La caza del zorro también es habitual y es debido en ocasiones a la existencia de mucha población en determinadas áreas.

Vídeos de zorros grises

Zorro gris
3.6 (71%) 40 votes