Saltar al contenido

Zorro rojo

zorro-rojo

El zorro rojo está definida como la especie más conocida y grande de las existentes en el planeta tierra.

La mayor parte de la gente conoce al zorro rojo cuya tonalidad característica es la que le acaba dando su nombre.

Su pelo también puede llegar a tener otras tonalidades como el marrón o el naranja. Éste pelo se caracteriza por mostrar reflejos brillantes muy llamativos al caminar.

De todo esto que comento hasta el momento se puede deducir que hubo un momento en el que su piel fuera muy codiciada para la confección de abrigos, con lo que sufría el acoso de los cazadores constantemente.

Características del zorro rojo

Por lo que respecta a la media de peso del zorro rojo macho está en unos 6 kg aproximadamente, mientras que las hembras tendrán unos dos kilos menos. Disponen de una cola de grandes dimensiones, más concretamente llega a suponer el 35% de su tamaño total.

La cola es característica por su grosor y por tener el pelo muy tupido que ayudará al zorro a ser más rápido.

Los machos del zorro rojo adultos pueden llegar a medir el metro de altura y las hebras medio metro más o menos.caracteristicas-del-zorro-rojo

center>

Si nos centramos en la anatomía de estos ejemplares veremos que dispone de una especie de almohadillas al final de las patas, lo que les va a permitir una movilidad sin dificultades en el terreno que habitan.

Las garras se encuentran muy bien afiladas, útiles para cazar a sus presas y sujetarlas con facilidad, e igualmente las usan a modo de defensa contra sus enemigos, para excavar en el momento de construir sus madrigueras o simplemente para alcanzar mejor a los alimentos.

De orejas en forma de punta y pequeñas que les son muy útiles ya que tienen una excepcional capacidad auditiva, siendo capaces de escuchar el sonido que emiten los propios roedores y otras “víctimas” desde el propio suelo.

De la misma manera cuentan con una excelente capacidad de visión, que sobre todo en las noches les sirve para localizar los caminos por los que moverse.

En líneas generales decir que tienen un cuerpo bastante delgado y largo lo que les capacita para hacer movimientos muy rápidos.

De donde viene el zorro rojo

Los restos encontrados nos vienen a decir que este animal se encuentra en la superficie terrestre desde hace unos cuantos millones de años.

Lo que más impresiona a la comunidad científica en general es la excelente capacidad de adaptación de estos animales a lo largo de los siglos. Pero a pesar de ello no se llega a comprender del todo lo sucedido con el zorro rojo pues lo encontramos en muchas zonas diferentes.

Lo más habitual es que estos animales consiguieran un excelente desarrollo en función de la abundancia de alimento del entorno, y un< vez que se produjo escasez tuvieran que desplazarse en busca del mismo.

Como se comporta el zorro rojo

No podemos decir o afirmar que su vida sea de lo más impactante, ya que buena parte del día lo pasarán descansando y al abrigo de sus refugios con el fin de evitar a sus depredadores, mientras que por la noche será el momento de salir de caza y de la búsqueda de su base alimenticia.donde-vive-el-zorro-rojo

Les encanta la soledad a los zorros rojos, siendo bastante habitual que se acaben escondiendo entre ellos, pues lo que pretenden sobre todo es no molestarse. Si falla la comida será entonces cuando se vuelvan más agresivos que nunca.

Ese aspecto agresivo se suma el momento del apareamiento, pues se dedican a defender con bastante celo su territorio.

Donde vive el zorro rojo

La razón fundamental del porqué se sabe tanto del zorro rojo es que es una especie que se encuentra en una amplia y sorprendente distribución geográfica por todo el planeta. Son perfectamente capaces de llegar a sobrevivir en cualquier parte.

Los vamos a encontrar tanto en zonas desérticas como el frío, unos habitan las llanuras y otros en las montañas.

Se pueden ver en ambos hemisferios, tanto el norte como el sur, y por último decir que a principios del siglo XIX fueron introducidos en Australia con gran éxito en la actualidad.

Que come el zorro rojo

Por lo que respecta a la dieta de este ejemplar cabe señalar que comen todo tipo de alimentos que se van encontrando.

Se alimentan con una amplia variedad que va desde animales pequeños como conejos, roedores, ardillas, algunos insectos, gusanos y hasta arañas.que-come-el-zorro-rojo

Ya comenté un poco más atrás que utiliza las garras de sus patas para excavar en busca de su sustento. También consumen frutas, y será durante las horas nocturnas cuando se dedique a buscar la comida.

Cómo nace el zorro rojo

Entre los meses de diciembre y enero es cuando se produce la época de reproducción del zorro rojo. La hembra va a emitir un fuerte olor debido a las hormonas con el fin de atraer a los machos. A esto se denomina “celo”, durante el cual tendrá aproximadamente tres días para llevar a cabo el apareamiento.

La gestación viene a durar unos sesenta días aproximadamente. La hembra irá preparando la madriguera a la espera de los aproximados cuatro cachorros que más o menos suelen tener, aunque en ocasiones llegan hasta seis. Tras el nacimiento y durante un mes la madre permanecerá con ellos.

Será el macho quien se encargue de llevar la comida a la madriguera, y si éste cae enfermo o muere la hembra deberá abandonar el refugio en busca del sustento ya que si no ella no sería capaz de producir la leche necesaria para sus pequeños.como-nace-el-zorro-rojo

La esperanza de vida del zorro rojo en cautiverio puede llegar a los 15 años, ye en estado salvaje hasta los diez, aunque la media se sitúa entre los dos o cinco años.

La tasa de mortalidad va a ser bastante elevada, más que nada en el momento en que los pequeños se quedan sin la protección de la madre ya que ésta se ha visto obligada a buscar la comida.

A medida que el zorro rojo va creciendo, van disminuyendo las posibilidades de morir a manos de un depredador.

Amenazas del zorro rojo

Serán los felinos sus principales amenazas, caso de las panteras, los linces y  también los lobos.

Van a ser los humanos su mayor problema, ya que antes era muy apreciada la piel para la confección de abrigos, aunque hoy en día esto no es un problema pero la piel sigue teniendo demanda, con lo que ponen al zorro rojo en peligro de extinción evidente.

También se matan a estos animales para que dejen de ser una amenaza para las granjas.

Vídeos de zorros rojos


Zorro rojo
Vota este artículo Gracias!